_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Con la casa a cuestas

Anatxu Zabalbeascoa

Una casa completa transportable por carretera y de emplazamiento inmediato. La ha ideado el estudio madrileño de arquitectura Ábaton y se puede instalar “casi en cualquier sitio”.

Empecemos por los números: 27 metros cuadrados, 80 metros cúbicos, capacidad para 2 personas, 3,5 metros de altura (en el punto más alto), desde 32.000 euros, entre 4 y 6 semanas de fabricación y 1 día de montaje. El resto es reconocible, arquetípico, sencillo y robusto. En la casa transportable (bautizada como Serie ÁPH80) de Ábaton, “las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio para que los espacios resultantes sean reconocibles y la sensación interior sea de plenitud”, explican los arquitectos.

Ese interior, con grandes paños abiertos, está dividido en tres espacios: una zona de estar donde también se ubica la cocina –equipada con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora-, un baño completo con ducha y un dormitorio.

La vivienda está construida con estructura de madera maciza de abeto español (fabricada mediante control numérico). La fachada, con aislante térmico de 10 centímetros en toda la envolvente, es de aglomerado de virutas de madera con cemento de color gris. Y el interior está forrado –en los paramentos y en el pavimento- de paneles de madera de ese mismo abeto español tintados en blanco.

Los arquitectos aseguran que los materiales son en su gran mayoría reciclables y que el proyecto cumple criterios de sostenibilidad. Además, la vivienda se integra con la naturaleza gracias a la apertura de grandes huecos que incorporan el exterior en el interior ampliando visualmente la casa. Los proyectistas consideran que el uso de la madera en toda la casa proporciona confort por tratarse de un material hipoalergénico y provenir de explotaciones reguladas que evitan la deforestación.

 Al modelo básico se pueden unir otros módulos más sencillos para ampliar las viviendas. 





Comentarios

Guau!!! los interiores nos encantan!!! Innovación a tope de Ábaton.PetiteCandela
No se, no se... está bonita en el interior pero... no me convence demasiado...Eso hay que mejorarlo, eh!
Y dónde esta el agua, la luz y el desague, supongo que estará preparada para el frio o calor. Saludos... Félix
Esto ya esta inventado hace años. Se llama bungalow y los hay a miles en los campings
Los vagones viejos RENFE los vende para desguace y chatarra. No sé los precios ahora, pero en el pleistoceno medio valían 300.000 (de las antiguas) pesetas y el camión te lo llevaba donde tu quisieras. Los vagones de mercancías son mejores porque son diáfanos y tienen buen aislante también. Yo veo eso mejor para un arquitecto, porque agarra la radial, se pone a cortar por aquí y por allá, a poner ventanales y armarios en el suelo y de tó. Como el lego, pero mejor.
...creo que es muy bueno que se siga investigando y generando prototipos evolutivos,. Las nuevas necesidades transmiten nuevos caminos, y entre ellos , posiblemente, el de llevar la casa a cuestas....aún teniendo mucho que aprender , somos el sueño del caracol....la tecnología y el estudio y la imaginación puede transportar, paso a paso hacia ese camino.....Gracias por ello....
Increible!! Los interiores se parecen bastante a lo que nosotros hacemos!! Os invitamos a que nos descubráis!
El dar una vuelta de tuerca sobre este tipo de vivienda, está siempre muy bien. Por otra parte, la imagen de la vivienda situada en un rastrojo con las ovejas alrededor, no creo que se corresponda con la realidad, pues dudo mucho que sea autosuficiente. Que está muy bien que puedas transportarla donde sea, siempre que haya servicios allí, claro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_