Independentismo
A ver si nos entendemos. Nadie habla de censurar informativos, ni de que los niños no puedan salir en la tele cuando van a las manifestaciones. De lo que estamos hablando es de un telediario infantil dirigido a los niños. A los que justifican y entienden lo que hizo TV-3 les ruego que imaginen esta situación. Dos niños catalanes están viendo Clan TV y después de Bob Esponja aparece un presentador muy simpático y les dice: “Hola, amigos. Hoy se ha celebrado una gran vía por la unidad de España. Ha sido un día histórico y los que habéis participado lo recordareis toda la vida”. A continuación, niños de 12 años con muchas banderas españolas se comen unos canalones unionistas y cantan divertidos a cámara: “No queremos ser una nación, queremos ser una región”. Los niños hablan: “Venimos a hacer una cadena por la unidad de España”, “Yo vengo a luchar por España”, “Porque soy español y quiero que Cataluña forme parte de España”. “Si lo pedimos todos al final Cataluña se rendirá”. ¿Qué? ¿Les gustaría ver esto en Clan TV después de Bob Esponja? Pues una cosa parecida ha hecho TV-3 con los niños catalanes entre el Mic y Bola de Dragón. Y lo más grave, en una tele pública que hasta ahora era de todos.— Trinitat Sanmartí Gómez. Barcelona.
“That is the question”, me temo, de muchos catalanes. Una vez tomada la decisión, y por mucho que nos empeñemos, las cosas no pueden seguir siendo igual con quien has rechazado. Este es el problema que los políticos quieren ignorar.
Qué suerte tienen los independentistas catalanes que están distrayendo su propia crisis con esa ilusión colectiva de independencia. Qué desgracia más grande tenemos el resto de los españoles que, además de la nuestra, tenemos que cargar con la parte que estos nos endosan. Lo malo es que consigan la separación y —parafraseando a Monterroso— “cuando despierten, el dinosaurio todavía esté allí” y ya no tengan a nadie a quien culpar. Y es que ya lo dice el tango: “Unos se embriagan con vino y otros se embriagan con sueños”. —Andrés Milanés Carvajal. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.