La economía solidaria catalana enseña el corazón
Por Jordi Garcia y Jordi Ribas, miembros de la Xarxa d'Economia Solidària
Ya hace muchos meses seguidos que el paro, la corrupción, la situación económica y la clase política ocupan los cuatro primeros lugares de las preocupaciones ciudadanas en el barómetro del CIS. El sistema imperante manifiesta síntomas persistentes de sus males, que remiten insistentemente a la pérdida de confianza de la sociedad y al deterioro acelerado de los derechos sociales.
En este contexto controlado (al menos aparentemente) por la troika neoliberal, la realidad sigue siendo la que es y, en los intentos para arreglarla, persisten las mismas lógicas perversas que nos han hundido en el lodazal actual. La crisis destapa todavía más impúdicamente la habitual arrogancia y la codicia de los poderosos, dos contravalores que sintonizan con otros dos, la competitividad y el lucro, alabados hasta la extenuación por el sistema económico dominante.
El camino hacia la restauración de la confianza ciudadana pasa por cambios cualitativos también en el sistema de valores, unos cambios que tendrán que impregnar todo el tejido social de arriba abajo, incluyendo naturalmente el mundo empresarial. Por ahora, la punta de lanza de este cambio de paradigma corresponde en el sector empresarial a una variadísima constelación de experiencias económicas, denominadas de economía social y solidaria, que se van consolidando en todo el mundo y que aportan soluciones prácticas a problemas tan penetrantes como la necesidad de puestos de trabajo dignos, de educación y de cultura, de vivienda y de alimentación saludable, y que se fundamentan en el altruismo, la cooperación y la busca del bien común, valores contrapuestos a los dominantes hasta hoy.
En Cataluña, un centenar de empresas y entidades de este tipo (cooperativas, asociaciones y fundaciones del campo social) se agrupan en la Xarxa d’Economia Solidària (XES), nacida ya hace diez años, junto con muchas personas individuales que comparten también estos valores. El objetivo de la red es promover esta forma más democrática, equitativa, solidaria y sostenible de hacer empresa y de hacer economía, en sus múltiples caras: trabajo cooperativo, comercialización justa, consumo responsable, finanzas éticas, monedas sociales. La XES organiza la Feria de Economía Solidaria de Cataluña, promueve la moneda social ecosol, impulsa experiencias de intercooperación socioempresarial como el grupo cooperativo Ecos, y dinamiza desde hace siete años el llamado balance social.
El balance social es un documento que describe y mide las aportaciones a la sociedad hechas por cualquier empresa, aunque de momento solo lo han querido cumplimentar empresas de la economía social y solidaria. Evalúa seis grandes ámbitos de toda organización empresarial:
democracia
igualdad
compromiso ambiental
compromiso social
calidad laboral
calidad profesional
Y lo hace por medio de 28 indicadores. Este documento constituye una herramienta de evaluación y mejora para cada organización que lo cumplimenta y, a la vez, sirve para mostrar a la ciudadanía la responsabilidad social de estas empresas.
Desde 2007, unas cincuenta empresas elaboran este balance, que es complementario al balance contable. Confeccionarlo es muy sencillo. Hay que entrar en bsxes.org y seguir los pasos que se indican; la XES se encarga de resolver cualquier duda. Una vez está hecho, la organización puede solicitar un sello acreditativo, mientras que la XES, integrando los resultados de todos los balances, publica el llamado balance social agregado anual, con el objetivo de comunicar las aportaciones de la economía solidaria a la sociedad catalana.
En estos momentos, está abierto el periodo para que todas las empresas y entidades con actividad empresarial que quieran, sean de la XES o no, confeccionen el balance social correspondiente al ejercicio 2012. Es hora de que las empresas evalúen su aportación a la sociedad y lo profundicen. La regeneración ética, indispensable para que salgamos de verdad de la crisis, pide una empresa transparente y comprometida, una empresa ciudadana.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.