_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Cantando a las 'crianças'

Lola Huete Machado

Este verano que ya acaba ha sido bien productivo para, digamos, la despensa de este blog. Muchos de los autores hemos viajado por el continente (a Costa de Marfil, a Malí, a Mozambique, a Zambia, a Zimbabue, a Senegal, a Swazilandia...) en las últimas semanas y, cual hormigas previsoras, hemos traído nuestras mochilas bien cargadas de novedades en política, arte, música, salud, deportes, moda, viajes ... Todo os lo iremos ofreciendo a lo largo de esta temporada que ahora empieza.

Personalmente, además de lo mucho visto y aprendido en este tiempo (cada viaje es una lección, confieso, que deja a Europa en un rincón bien diminuto) y de comprobar sobre el terreno lo rápido que está mutando África y lo alejada que está de la tópica mirada occidental (siempre perdida entre la piedad, el miedo y la fascinación, o mejor, entre la mitología, lo antropológico y el convencimiento persistente de que allí sólo se pueden producir horror, guerras o hambre y sólo existen catástrofes, fieras, tribus y paisajes fascinantes) he traído conmigo, cual tesoro, encuentros con decenas de africanos/as que han representado mucho para mí: médicos, maestros, niños, músicos, profesores, trabajadores locales de ONG, viajeros, padres y madres de familia, periodistas consagrados y otros en ciernes, conductores... y hasta policías. Colocarse en el lugar de los otros, escuchar la narración de sus historias personales en un lugar donde lo oral tiene tanta importancia es fascinante. Un privilegio. Por aquí irán desfilando en los próximos meses para hablar del aquí y ahora del continente.

Entre ellos se han colado algunos músicos, naturalmente. Empezamos con dos para este día, en una suerte de aperitivo de domingo o de verdadero regalo, pues creo que lo son: Stewart Sukuma, de Mozambique, y Oliver Mtukudzi, de Zimbabue.

De ambos volveremos a hablar largo y tendido por diversas razones. Pero hoy os dejo (arriba) la grabación del programa especial de la televisión mozambiqueña en el que ambos participaron de la mano de UNICEF. La TVM 1 transmitió una edición especial del espacio titulado Masseve dedicado a lo que llaman la Quinzena da Criança (la quincena de la infancia). Participaron Oliver Mtukudzi, Stewart Sukuma, Mingas, Roberto De Bernardi y Valdemiro José... Fue el 16 de junio pasado.

Una grabación de más de una hora donde se cuenta la situación de los niños en este país, rico en recursos y, sin embargo, el cuarto más pobre del mundo, y en la que Sukuma, personaje muy popular y con mucho recorrido profesional y fondo personal (nos consta), hace de maestro de ceremonias, como embajador nacional de UNICEF que es.

Y ¿qué decir de Mtukudzi? Este hombre de larga edad, considerado un icono de los años setenta también ha puesto su música a disposición de los derechos del niño tanto dentro como fuera de su país... y yo me apuntaría su nombre ahora mismo y no lo olvidaría nunca, nunca jamás. Su voz y su persona son de lo que no se olvida con facilidad. Veánlo.

Debajo aparece otro vídeo sobre su visita a Mozambique con motivo de la grabación del espacio y la entrevista que le hicieron en Maputo el grupo de niños de Radio Mozambique, con los que también estuvimos luego nosotros, muy preocupados por temas de salud.

Y este tercero contiene una de las grabaciones más recientes, casi nueve minutos de su actuación en el globalFest 2013 neoyorquino. En esta ocasión, junto a su banda The Black Spirits.

Comentarios

Africa es el aciago resultado del devenir de la historia;ese triste soporífico que sólo pretende la hegemonía de los que creen en la universal relación de cambio.El colonialismo,como cuaquier estructura de dominación política,sólo pretende la administración de la muerte.
África es la gran desconicida. Gracias por vuestro trabajo http://xurl.es/9ik46
Africa es el aciago resultado del devenir de la historia;ese triste soporífico que sólo pretende la hegemonía de los que creen en la universal relación de cambio.El colonialismo,como cuaquier estructura de dominación política,sólo pretende la administración de la muerte.
África es la gran desconicida. Gracias por vuestro trabajo http://xurl.es/9ik46

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_