Baralla
En mis primeros viajes a la meseta, había una población que me sorprendía por ser uno de los pocos pueblos que mantenían su nombre en gallego, en contraposición con la gran mayoría de pueblos de Galicia: Baralla. En mi subconsciente, se me hacía ese pueblo acreedor de una alta cualificación por ser capaz de mantener su galleguismo en una época en la que la mayoría de los pueblos habían sucumbido a la presión de la dictadura. Después de conocer los exabruptos de su alcalde y los aplausos cosechados, reconozco que me equivoqué, lo cual me hace llegar a la reflexión de que las cosas no siempre son lo que parecen.
Habría que preguntarse dónde están las garantías institucionales que todos los partidos, incluido el PP, han jurado cumplir y hacer cumplir. ¿Dónde están los jueces, tan permisivos ellos en este asunto? Pedir perdón después de haber justificado los asesinatos de la dictadura, muchos de cuyos cadáveres aún se encuentran en corredoiras, no es suficiente. Esas afirmaciones están incrustadas en el ADN de quien las pronuncia y merecen una respuesta contundente por parte de la sociedad.— Raúl Pillado Lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.