La neutralidad de Zubi
Afirma ufano Zubizarreta que, en los años más duros, San Mamés fue un lugar neutral donde cabía todo el mundo. Y se queda tan pancho. Ya tendremos tiempo de tergiversar la historia pero, hombre, que esperen un poco al menos, que aún tenemos memoria.
En San Mamés, si llevabas una bandera de España o decías ETA, kampora, o pedías guardar un minuto de silencio por alguno de los más de 800 asesinados por los euskonazis, lo menos que te podía pasar era que te partieran la cara. Pero sí podías decir impunemente “ETA, mátalos”, u homenajear a la ikurriña, o reivindicar la selección de Euskal Herria o pedir la independencia.
No, don Andoni, San Mamés no fue un terreno neutral. Exhibió la misma cobardía —a excepción de un puñado de héroes que se enfrentaron a ellos desde el principio— que el resto del país, que preferimos, eso sí, llamarnos neutrales en vez de cobardes.— Javier Villanueva Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.