_
_
_
_
_

El galgo balón y otras historias sin razón

Berta Ferrero

Nelson, recién operado (izquierda) y en la actualidad (derecha)

Nelson nació y sintió una patada. Ese fue su primer contacto con el mundo. Pesaba tan solo unos cuantos gramos y todavía no se llamaba Nelson. Simplemente era un galgo. Un galgo recién nacido. Al mes y medio de vida, Nelson, que no tenía nombre todavía, no podía ni andar. Se arrastraba como podía porque tenía una costilla rota, una fractura de fémur y otra de tibia y peroné. También sufría una osteoporosis avanzada, es decir, el síndrome de los huesos de mantequilla provocado por la desnutrición. Alguien, de cuyo nombre carecemos, se había dedicado a jugar al fútbol y, mala suerte, a Nelson le tocó ser el balón. Abandonado como una colilla después, su estrella cambió de posición y terminó en brazos de una voluntaria de la asociación SOS Galgos, que le puso a Nelson el nombre de Puppy.

Puppy pasó por quirófano y terminó con las patas inmovilizadas por seis clavos y seis agujas. Y con las heridas a flor de piel, Puppy, el futuro Nelson, puso en funcionamiento la maquinaria de SOS Galgos, una protectora catalana sin ánimo de lucro que cuando rescata un perro lo cura, lo desparasita y le busca un primer hogar, una casa de acogida. Esa primera parada siempre es provisional, hasta encontrar a alguien idóneo y capacitado para adoptar de forma definitiva. Y de esta manera, Puppy llegó con carácter de urgencia a la casa de Manuela, una enfermera que vive en Nuevo Baztán (Madrid) que atendió encantada a la llamada de SOS Galgos para hacerse cargo del pequeño galgo durante seis meses. Allí lo curó por dentro y por fuera, lo mimó y lo rebautizó: Puppy dejó atrás a Puppy y se convirtió en Nelson, "por ser un superviviente".

Y es que ser galgo en España lleva implícito en el carácter lo de ser superviviente. De eso se dio cuenta la eurodiputada francesa Michèle Striffle, que horrorizada ante el trato que sufre esta raza, sobre todo en España e Irlanda, preparó un borrador para que fuera aprobado en el parlamento europeo. En él exigía “el cese inmediato de la tortura y el maltrato de galgos en Europa”. Esta iniciativa estuvo acompañada de manifestaciones en Estrasburgo, Madrid y Barcelona, en las que participaron más de 2.000 personas. “Pero fue un fracaso”. Esas son las palabras de desaliento de Anna, una británica afincada en Barcelona que fundó SOS Galgos hace doce años, la protectora de la que sigue siendo directora. El 13 de julio, fecha límite para aprobar la declaración, un total de 220 eurodiputados apoyaron la ley de Striffle. Insuficiente. Para que siguiera adelante se necesitaban 383 firmas.

El resultado cayó como un mazazo en la asociación y entre los amantes de los galgos. “Teníamos tantas esperanzas de que por fin regularan de una manera contundente esta situación… España es un país cruel con los animales en general y los galgos en particular”, se queja Anna. Optimista, risueña y de risa contagiosa, la directora de SOS Galgos llegó a España hace 20 años y se enamoró locamente de su veterinario. Juntos fundaron la protectora con la intención de salvar 250 galgos del último canódromo de Barcelona, que cerraba y dejaba a los perros en lista de espera para recibir la eutanasia. Fue el inicio de una historia llena de tesón, alegrías y alguna lágrima. A Anna se le apaga la voz cuando habla de la caza furtiva en España, de la que, dice, forman parte “muchos de los que nos gobiernan”. Con dos millones de personas con licencia de caza, los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Protectoras estiman que hay 300.000 cazadores galgueros con manadas de galgos en su poder. Y de todos ellos se abandonan o se sacrifican al año entre 50.000 y 60.000, sobre todo en febrero, cuando termina la temporada de caza. Una cifra que dista mucho de la del Gobierno español, que asegura que el principal problema de los galgos no es el abandono, sino el robo.

“Muchos viven en zulos, entre rejas y a oscuras. Viven como cucarachas. Peor, porque para los cazadores no son seres vivos. Esto es denunciable y cómo se deshacen de ellos también”. Y es que Anna ha tenido que recoger muchos de esos perros tirados como si fueran una herramienta que deja de funcionar: “Abandonados, ahorcados, degollados o arrojados a pozos. Y todos los que milagrosamente siguen vivos están desnutridos y a punto de desfallecer”. En esa situación encontraron a Nelson, que ahora, en casa de Manuela, se ha convertido en un cachorro de tres meses juguetón, inquieto y el único de todos los animales de la familia que posee del beneplácito para subir al sofá. “Lo tengo mimado, pero ha sufrido tanto….”, se excusa Manuela, que reconoce que es muy probable que le conceda el visado indefinido para quedarse en su hogar. “Cuando lleve seis meses aquí…¿Cómo me voy a deshacer de él? Pero sólo si no me destroza el jardín”, bromea con el morro de Nelson bajo su barbilla.

Porque los galgos no ladran, hablan con el hocico. Lo apoyan sobre el regazo y piden tímidamente un poco de atención. Así es Perla, una galga de siete años que lleva cinco con Carmen, la presidenta de SOS Galgos. Viven juntas en un piso de Brunete (Madrid) y entre ellas se creó un vínculo especial cuando llegó. Perla perteneció a un cazador que la entregó a la asociación porque no servía para cazar. De ojos curiosamente redondos, elegante y muy asustadiza, "está traumatizada con algo que le pasó". No soporta al ser humano en general, y a los hombres en particular, de los que huye irremediablemente. Da igual cómo se acerquen a ella. "Encontramos hasta dos casas con gente maravillosa que la adoptó. Pero la devolvieron porque tenía tanto miedo que se lanzaba contra un muro para huir", cuenta Carmen, que asumió que Perla la había elegido y encontraba con ella la paz que necesitaba. La presidenta de la protectora fue primero una luchadora por los derechos de la mujer a la que detuvieron en Marbella hace 50 años por bañarse en biquini y, años después, se unió a la causa de SOS Galgos de casualidad. "Me encontré uno por la calle y de repente mi vida empezó a girar en torno a ellos", cuenta mientras sonríe al escuchar los pasos curiosos de Perla sobre el parqué de su casa. "No se va a acercar. El miedo puede a la curiosidad", explica Carmen, que sabe que cuando hay intrusos su perra desaparece. "Sé que me moriré antes de que esto cambie", se lamenta al hablar del resultado de la iniciativa de la eurodiputada Striffle. Pero tampoco pide tanto. Enseñar a la gente que el galgo es un perfecto animal de compañía. Y poner más trabas para impedir que un cachorro reciba una patada al nacer.

Comentarios

El caso de los galgos da mucha pena. Nunca entenderé como hay gente que puede tratar tan mal a unos animales tan fieles como los perros. Que malos podemos llegar a ser los humanos http://xurl.es/5pizs
Se me parte el alma. Gracias a todos los que lucháis por ofrecer una vida digna a estos maravillosos seres.
Nos os corteis en acojer, adoptar uno! en casa son lo mas tranqulos y dulce qeu puede haber!Adoptar sin miedo en SOS GALGOS, DE galgos, Galgos 112, etc.... hay muchas asociaciones dejandose la vida en ellos
UN SER HUMANO EJEMPLAR, OAJA Y MAS PERSONAS PUDIERAN HACER ESTO
Ésto es un exponente más de lo que és este país, pobre, cutre, corrupto e ignorante. Se debe de denunciar, aunque no sirva de mucho, este tipo de actos y ponerlos en conocimiento de las organizaciones defensoras de los animales, es fácil foto y enviárselas por internet. Un país que permite eso no és un país, es una mierda.
¿En España hay algo que se haga bien?Desde la sensatez, el respeto, los valores humanos?¡Qué pena de país!Ha bastado rascar solo un poquito para volvernos a encontrar con lo que realmente somos:Personajes de "Los Santos Inocentes"Y lo digo sin ánimo de ofender y con mucha pena
Innegable la gran labor para con los galgos de esta asociación, pero no puedo evitar preguntarme siempre por qué centrarse en tan solo una raza. Quizá sea por cuestión de volumen de casos, es una manera de hacer criba, pero no entiendo por qué se rechaza a otros perros que han sufrido exactamente los mismos tipos de problemas: los perros de caza en general, sean o no de raza.Lamentablemente en mi pueblo aparecen cada año varios perros asustadísimos, malnutridos, maltratados y enfermos, pero al no ser galgos pocas son las ayudas con las que contamos. Al final es mi madre quien se sacrifica por acoger e intentar buscar un hogar a todos ellos, por su propia cuenta y sin el apoyo de ninguna organización. Sin ánimo de desmerecer a las asociaciones, nuna he conseguido el apoyo de ninguna.
El derecho que tiene este pobre perro a vivir es el mismo que deberían tener los terneros, pollos, patos, perdices, conejos, cerdos, atunes, pulpos y demás animales asesinados para servir de comida a gente como la que maltrató a este galgo o a quienes miran para otro lado para hacer como que no se enteran de en qué condiciones "vivía" el marrano cuyas costillas se zampan. El dolor de Balón es el mismo que el de ellos.
Realmente dice mucho de una sociedad noticias como esta. Nada menos que más de 50.000 galgos al año maltratados, sin contar otras razas y otras especies de mascotas. Es evidente, que no se trata de algo anecdótico sino de un dato abrumadoramente reveledor. Este país necesita más cultura, más solidaridad, más humanidad, un poco menos de cachondeo, algo más de control, de civilización. Desde Málaga con estupor.
Ni entiendes porqué pueden sacarlos a pasear por los parques de pueblos como alcorcón donde cazan a los conejos. Es decir los dueños los sacan a los parques para cazar. Salgo a correr por el parque que hay entre leganes y alcorcón y en primavera me los encuentro todos los días. A los perros y a los dueños. No han dejado ni un solo conejo. El perro no tiene la culpa, pero la policia que no les multa si la tiene. Los dueños tratan a los animales así porque uno hay ninguna ley real que impida estas prácticas. Da igual que se escriban si no se pueden aplicar. No sirve de nada tener protectoras de animales ni amables personas que los cuidan. Simplemente se difumina una realidad.
Para cuándo alguien se planteará que la caza, o sea, dar muerte a seres vivos, tiene que dejar de ser "deporte", "ocio" y "negocio"? Quien cree que alguien que sale una mañana con una escopeta a dejar sin vida a un jabalí, un ciervo, un lobo, un oso ó cualquier otro animal, puede querer a un perro salvo mientras le sea útil como herramienta? Y quien cree que ese individuo puede realmente querer, apreciar y respetar a las personas?Mientras el Hombre siga matando por "placer" (incluso a sus semejantes), siempre me parecerán mejores seres los animales.Por cierto, a los que hacen esto a los galgos (al menos y de momento), una fuerte multa económica, trabajos en perreras municipales y centros de acogida y la retirada de la licencia de caza...
Estas bestias que tratan así a un ser indefenso no deberían tener derecho a andar sueltos por la calle, son monstruos, psicóptas que lo único que saben es destruir lo bonito que hay en este mundo. Matar es lo único que saben hacer. Y una sociedad que acepta a estas bestias sin protestar esta enferma.
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Gandhi.
Un artículo así no sería posible en Alemania, dónde su población se lleva adoptados de España a los perros más tranquilos que se ven por las calles de manos de dueños que los sacaron del infierno. Ya nos pinta como pueblo ésta noticia
"El 13 de julio, fecha límite para aprobar la declaración, un total de 220 eurodiputados apoyaron la ley de Striffle."El parlamento europeo no pasa leyes. En el sistema legislativo europeo, la Comisión Europea tiene el derecho exclusivo de proponer legislación (reglamentos y directivas), que después tienen que ser aprobadas, directamente o con enmiendas, por el Parlamento y el Consejo.Por lo tanto, lo que Striffle propuso no era en ningún caso una "ley". Se trataba unicamente de una declaración no vinculante, de valor puramente simbólico. De todos modos no hace falta ninguna nueva legislacion, ni española ni europea, para parar a los desalmados que cometen estos maltratos: bastaría con cumplir (y hacer cumplir) la existente.
He visto con mis propios ojos como un cazador castigaba a su perro.Y ese cazador se decía poeta ! Pienso que se debiera exigir a todo cazador la obligación de declarar cuantos perros posee y presentarlos ante el colegio de Veterinarios cada tres meses para comprobar su estado. Y cuando deje de presentarlos multarle con una suma tan elevada que no la resista .
Todo lo malo que ocurre en este país se debe siempre a la mierda de leyes que tenemos, que producen una sensación de impunidad terrible. Famosos que no cumplen condenas de 2 años pq no tienen antecedentes, políticos que nunca acaban en prisión, pirómanos que viven a sus anchas, gente que roba y que es detenida 230 veces sin que acaben en prision, asesinos que salen en 10 años a la calle, cazadores que aplican una crueldad pasmosa al asesinato de sus propios perros...lo que tenemos no es un país de mierda, sino un código penal de auténtica vergüenza.A mayor dureza en las leyes, menos delitos. Pero las nuestras son blandísimas.
Estoy harto de patriotismo de machote hispano y de alaragada sombra del franquismo. Incultura, necedad, violencia, soberbia, vanidad casposa, negocios de paletos, y un largo etcétera de tonos grisáceos. Vivimos en un país en el que no se sabe valorar, reconocer (o simplemente CONOCER) lo bueno que hay en él. El día que la gente valorase canes hermosos y dulces como podencos y galgos, el día que supiésemos que Manuel de Falla fue un compositor exquisito, el día que asumiésemos el reencontrarnos con la belleza del ciprés, ese día yo diría, POR PRIMERA VEZ, que me siento español. Y ese día no se ve en el horizonte.
Hace falta de una vez por todas desmontar las mentiras y patrañas que nos cuentan desde las federaciones de caza y galgueros españoles, hay que prohibir la caza con galgo y las carreras de galgos, hay que endurecer las penas para la cría indiscriminada y el abandono y maltrato animal en este país y sobre todo, hay que proteger a estas criaturas de tanta maldad y crueldad, tengo una galga adoptada también a SOS Galgos, Maruxa se llama y es tal como dicen todas las personas que conviven con ellos, son especiales, son los perfectos animales de compañía, son ángeles ¡¡¡ enhorabuena a SOS Galgos y tantas otras asociaciones y personas que dedican su vida a salvarlos !!! Gracias.
espero que el malparido que pateo al cachorro recien nacido viva algo parecido en su miserable vida. bipedos con este descerebrado no merecen vivir. ojala que sufra lo mismo en manos de los suyos cuando este viejo y desvalido. quiza entonces se de cuenta del danio que ha causado a este pobre animalito y quien sabe a cuantos otros. como puede hacer algo asi? no solo con el cachorro, con cualquier otro ser vivo? en el lugar del corazon solo tiene mierda. que se pudra en el infierno.
A lo mejor los pueden llevar a Inglaterra para cazar zorros.
Los cazadores son canallas maltratadores y cobardes, como los toreros. Solo por esto debería prohibirse la caza.
Como decían Gandhi y Juan Ramón Jiménez: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma en la que tratan a los animales", Gandhi. "Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte", Juan Ramón Jimenez.
. . . suele pasar entre los perreros, sino es útil se le mata, tengo información y de esto hace muchos años, de una reala que el dueño los dejo a su suerte en un hangar, sino se le da una patada al cachorro por que el animal se ha hecho pis en casa, la cuestión estriba en que se puede esperar de un individuo que habla o grita al perro. Lo de gritar se entiende, es descargar sus frustraciones con el animal pero lo de hablar eso es grave y conviene la consulta con el psiquiatra, y es que es de sobra conocido que el perro te contesta guau, guau.
Repetir una mentira mil veces, no la convierte en verdad. Eso si, el Sr. Periodista no deja que la realidad (contrastar la noticia con el SEPRONA) le estropee un buen titular. El SEPRONA (Guardia Civil encargada, en concreto, de la caza y del maltrato de animales) asegura que los datos de abandono de 50.000 peros no son ciertos, rebajando esa cifra hasta los 60 animales, pero, claro, eso no "vende". Enlace: http://www.montearenandalucia.es/component/k2/item/1698-un-estudio-del-seprona-asegura-que-los-perros-de-caza-son-los-menos-maltratados.html?utm_source=emailcampaign575&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=Toda+la+actualidad+de+la+caza+mayor+en+Andaluc%C3%ADa de todas formas, esto os va a importar un bledo... total, nadie hay quien os saque del mantra de los 50000
Si hay una raza canina enternecedora con la mirada y la actitud, son los galgos. Delgaditos y con el rabo entre las piernas se te acercan tímidos, a veces. Me duele siempre que leo estas noticias. ¿como es posible que personas que se sienten normales maltraten a un ser tan desvalido como este? Es mejor prohibirles que los reproduzcan para la caza que permitir que los niños y adolescentes presencien y normalicen esta barbarie y la continuen. Lo mismo es aplicable a los toros....BASTA DE MALTRATO ANIMAL PARA "DEPORTE" o "ARTE"...
El ser humano es la escoria de este planeta, somos lo peor y nos hacemos llamar humanos, me parto de risa por hacernos llamar asi. por mi que se pudra este planeta. con todos los humanos.
quien está diciendo que solo hay 60 abandonos al año?jajajjaa, madre mía, eso es lo que se abandona solo en mi pueblo y en los de alrededor, no quiero pensar lo que es en toda españa.hace poco en un pueblo turístico de andalucía estaba en una clínica veterinaria con varios extranjeros, y todos me mostraban su sorpresa al comprobar como se trata en españa a los animales. somos tercer mundo.
Pero no es sólo galgos, esto es parte de un problema mayor, sobre todo en las zonas rurales de tratamiento de perros, caballos, gatos y burros como una mercancía. Ellos llevan una vida dura y triste cuando ya no se necesitan son abandonados. Tienen sus dueños ninguna vergüenza? En 13 años de vivir en España he rescatado docenas de gatos y más de 25 cachorros ... en algún gasto considerable para mí. Mis vecinos son un sanctuaria de animales y que ahora son vistos como un vertedero de todos los animales no deseados en la localidad. ¿Por qué los españoles reacios a castrar a sus mascotas? ¿Por qué la Iglesia a su vez su cara a esta crueldad. Es el siglo 21, no es hora de poner fin a este sufrimiento?
al señor Antonio que se cree lo de los 60 casos le digo que yo en 11 meses llevo 10 acogidas y no soy de las personas más activas. A mí lo que diga el SEPRONA o el gobierno me parece tan verdadero como ayuda que prestan en la gran parte de los casos que se denuncian.A todos los que os creáis los datos de risa de ese enlace os imvito a pasaros por cualquier refugio, perrera e incluso os invito a mi casa.Os recomiendo la experiencia de ser casa de acogida :)
El malnacido que maltrató al galgo de esa manera ¿Qué clase de persona os imaginais que es? ¿Cómo es posible que se identifique a todo un pais con ese desgraciado?¿Es que acaso creeis que no hay personas en España que aman a los animales y los respetan? Por si a alguien le interesa el dato, en nuestro pais se va mas a los museos que a las corridas de toros
Cosas así requieren algún tipo de activismo. Ahora que cualquiera con un movil puede obtener pruebas y usarlas en la denuncia ante la justicia y ante la opinión en las redes sociales, es posible que pueda paliarse la apatía de las autoridades o, en su caso, su inacción interesada.
Carcel para quien abandone o maltrate a un perro .
A ver si los de los perros organizais una manifestacion con cubos y escobas para limpiar las mierdas de los parques, guarros, que sois unos guarros.
en las competiciones galgueras esta la madre de todos los corderos...primero es el "galgo sucio" y despues viene todo lo demas...solo se crian galgos para competir y su vida de competicion dura muy poco..mientras exista la competicion estos males galgueros seguiran ahi...y el galgo es un diseño perruno para cazar a la carrera...
Dirigido a Amare: Supongo que por razones obvias, no hay más que leer tu comentario, nos podemos hacer una idea de la falta de cerebro que padeces, no entiendo cómo puedes mezclar el maltrato animal con el poco civismo de algunos dueños....supongo que se debe a que debes encontrar sumamente complejo enlazar ideas, elaborar ideas argumentadas.....pues nada, ponte con el cubo tú, relimpi@......
los lebreles aman la carrera, son cazadores, les encanta perseguir y ademas estan muy preparados para ello. Pero todos los perros son cazadores en mayor o menor proporcion. A mi la caza no me interesa lo mas minimo, pare q en españa no es posible regularla y tener un marco legal justo, como consecuencia maltratos, etc. Mas q prohibir la caza, lo mas justo seria legislar y aplicar leyes contundentes. alguien puede negar la felicidad d un perro cazando por iniciativa propia? yo no lo haria.
Amigo amare vamos a organizar una manifestacion pero para echar a patadas a los guarros tira botellas,folloneros,bebedores de fin de semana hasta las tantas.......Esos no te molestan ¿a que no?....
Hay que ser muy H... de la Grandísima P... para hacer eso. Dicho esto, pido disculpas al resto de usuarios/as por mi salida de tono.
Totalmente de acuerdo con la idea de Beatriz Basenji de obligar a los cazadores a declarar los perros que poseen y a que sean inspeccionados cada cierto tiempo. Aquí en Canarias es terrible, salen continuamente en los periódicos salvajadas de los hombres contra los animales.
Que razon tienes, amare, por supuesto que habria que organizar una manifestacion de cubos y palas para recojer todas las mierdas como tu.
"¿Nuevo Baptán?"... Suspenso, claro.
Tanta gente rasgásdose las vestiduras por este pobre animal y cinco minutos después a zamparse su hamburguesa, filete o espeto de sardinas. Cuánto hipócrita. Pero claro, siempre ha habido clases ¿eh, criaturas?
Raúl, ve rápido al médico porque tienes un problema mental serio. Clases? Eres tonto chaval
Javi, se ve que te has dado por aludido.
Si, pero ve a que te lo miren por favor. Aunque la humanidad no se puede comprar.....Que pena das.
Lo que sí se puede comprar es un curso de lectura comprensiva. Ya si tus sesos no alcazan es otro tema, pero prueba a ver si va a ser eso.
mientras en españa exista la festividad taurina no se puede hacer una ley eficiente contra el maltrato animal, porque en el resto de paises estas cosas no pasan, son mucho mas severos en cuanto al maltrato animal, pero aqui que se puede hacer? poner una multa al que maltrate un animal? todo el mundo del toreo en contra de esto
Me ca-go en el alma de todos aquellos que hacen sufrir a estas criaturas de Dios. !Qué lástima no tenerlos en mis manos unos minutos¡....
Las vacas, cerdos, pollos, patos y demás animales que os coméis sufren igual que este pobre galgo.
Nuestra casa es casa de acogida de galgos. Hemos visto y tenido en caso casos terribles. El de ahora, un algo deformado por pasar 18 meses en una jaula sin salir para nada. Con pánico al ser humano. Uno de tantos.Descojonarse de algo así diciendo paridas sobre la mierda de los parques o sobre el hecho de comer carne demuestra tener el cociente intelectual de una ameba. Panda de palurdos.
De un pais donde se exalta la corridas de toros, que se espera? Los galgos son los perros mas timidos y buenos e humillados solo por su caracter docil. Deberia estar penalizado seriamente, por cierto, si te atreves a defender te llaman perro flauta o gillipollas, hasta ahi es donde llega el gran raciocionio iberico. Han tenido que venir los guiris a darnos una leccion, manda guevos!
El ser humano es un virus, que destruye y contamina todo lo que toca. Si Dios existe, dónde está que no protege a estas criaturas indefensa de los bárbaros humanos?. Gracias a dios soy ateo.
Ufff, como siempre deseo que toda la gente que hace esto muera de una forma muy dolorosa, si es posible que mueran sus hijos y sus padres. El hombre hablando de derechos humanos, derechos acá, derechos allá, siendo que hay tanta gente inepta, simplemente ESPERO QUE MUERAN DOLOROSAMENTE!!!!!!!...
Precioso artículo. Refleja, gran parte, el dolor de nacer galgo en este país, el mismo que nacer podenco.A Willy, mi podenco mixDicen que después de la oscuridad y por largo que sea el túnel, siempre hay un atisbo de luz. El mío fue encontrar a Willy, ese perrito mix podenco-galgo abandonado a su suerte con sólo 5 meses, que encontré en la calle en torno a mediados de febrero, de no hace muchos años, y que seguramente, era deshecho de un cazador.¡Ay, ese mes de febrero! es el mes maldito para podencos y galgos. El mes del terror y el horror; del asesinato impune y rastrero de miles de perros.Pero en este caso, doy gracias a ese "señor" que tiró su basura a la calle, pues así pude encontrar un alma bella, que me habla con su mirada.Una mirada bondadosa, sosegada, tranquila y llena de agradecimiento por salvarle de la inanición y una muerte segura, en una perrera o tirado en una cuneta.Esa mirada tan sólo la tienen los seres puros que saber amar de verdad, que tienen llenos su alma y corazón de AMOR INCONDICIONAL.¡Gracias Willy por compartir tu vida conmigo!¡Gracias por estar siempre ahí!¡Gracias por el amor que me das!Adopta un galgo o un podenco, son perros de casa no de caza...
Curiosos los improperios, insultos y agresividad que demuestan algunas personas cuando alguien habla de veganismo. El veganismo es una demostración esencial del respeto hacia el resto de animales, es cambiar tu vida por la única satisfacción de saber que por tu hambre no morirá ningún animal. Curioso que a algunos les soliviente de tal manera al tiempo que dicen adorar al pobre perro del artículo. Y sin sonrojarse.
No entiendo cómo puede haber gente tan miserable. Si son capaces de tratar así a un animal, son capaces de todo...Gracias a personas desinteresadas y buenas se consigue que estos perros salgan adelante y paliar un poco el sufrimiento recibido.
no lo creereis, pero fui casa de acogida de perlita, una perra encantadora, buenisima...nunca me olvidare de ella, ni de Alissa...las llevare siempre en mi cabeza
Es una vergüenza que este pais no siendo tercermundista se trate así a los animales, se deberia de prohibir la caza.. o al menos inhabilitar a los que comenten maltrato. Es realmente indignante. De salvajes.....
Tania, el tercemundismo no está ligado al nivel de vida de la población sino a la pobreza mental de sus gentes, de ahí que aun matemos toros a diestra y siniestra, o has visto algunas fiestas de pueblo en donde no se maltrate un animal? Toros, patos , cabras, es la realidad de un país que se niega a evolucionar.
Igual que se hacen hamburguesas a la carta , dentro de los laboratorios inventen humanos con sentimientos, tanta crueldad debería estar ya erradicada.
Me parece que a la gente que no le importa un animal, sea el que sea y aún más si lo ves sufriendo es que no tiene corazón. Y hay pocas cosas que le importen excepto ellos mismos.ánimo a todas las personas que valemos teniendo sentimientos y ayudando a perros, gatos, personas, y todo ser vivo. Los demás que están a favor de los toros la caza y les importa un comino si los animales sufren o las personas por mi no merecen más que lo que ellos quieren ignorar.Saludos.
El maltrato animal es gratuito en este pais y de eso se aprovechan psicopatas, paletos y palurdos. me averguenzo de este pais !!!!
He vivido con varios tipos de perros... grandes, pequeños hasta que adopté un galgo. Cuando conocí a dora entendí porqué un galgo tiene algo especial. Llevan tantos siglos de maltrato q hay algo en su caracter, una forma especial de disfrutar de familia, comida, de su camita, de todo. Saben sonreir y lo hacen a menudo, eso si les dejamos porq la mayoría no tienen esta oportunidad y esa es la mayor canallada les hacemos en España, matarlos segun nacen usándolos. Adopten uno, y comprobarán como triunfa la vida sobre la barbarie. Es toda una experiencia.
¡Los humanos somos unos ANIMALES!
Nosotros apoyamos estas concentraciones en España, difundiendo mensajes para propiciar la participación, y aunque no se hayan conseguido los votos necesarios, no hay que desanimarse, debemos seguir luchando para crear conciencia y, desde luego, la labor que están realizando protectoras como SOS Galgos, Galgo Astur, Baasgalgo y muchas otras es admirable. Confiamos en que pronto lograremos cambiar esta terrible realidad y que no tendremos que ver más casos como el de Nelson. Compartimos con vosotros una entrevista a una de las fundadoras de Baasgalgo que publicamos en nuestro blog y en la que cuenta cómo se gestionan los abandonos y qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar http://www.advantix.es/blog/2011/11/%E2%80%9Cespana-el-unico-pais-donde-se-permite-la-caza-con-galgos-es-esta-la-raza-mas-maltratada-de-todos-los-perros-en-nuestro-pais%E2%80%9D/. ¡Un saludo!
Sólo deseo, que el que haga daño a los animales, lo pague en esta vida.
Respeto mucho a los vegetarianos,pero que digais que somos igual que los sadicos que torturan a galgos etc me parece que sobra.Soy mama de dos bebes y me estoy haciendo cargo de una galga abandonada . Todos me criticaron xk decian que estaba loca, que con dos crios como se me ocurria acoger a un perro... bueno, es la locura mas bonita que he echo en mi vida. Seguire ayudando todas las veces que sea posible. Mi Luna me da paz,vivo por y para mi familia y mi perra. Cuando renga adopcion continuare acogiendo todos los que pueda.
Ola a todos. Yo soi cazador y disfruto mucho matando y pienso segir haciendolo, y los animalistas soys uma caca. Los galgos nacieron para eso, ademas no sufren.Viva las escopetas.
Este mensaje es para RICARDO CAZADOR: Espero que en un futuro cercano a ti te pase lo mismo que a estos pobre animales. Los perros son seres vivos, son animales como nosotros, y aunque no puedan expresarse con palabras lo hacen con los ojos y con sus actos. Hay muchos perros mejores que tú, y la diferencia entre un perro y tú, es que un perro nunca maltrataría a nadie de la manera que a ti te gusta hacer. Espero que tengas un final doloroso. CON GENTE COMO TÚ ASÍ VA ESPAÑA. Un saludo.
Quieres ver bondad ternura amor , paz mira los ojos de un perrito y ahi esta todo te convence con una sola mirada
Quieres ver bondad ternura amor , paz mira los ojos de un perrito y ahi esta todo te convence con una sola mirada
“Un domingo por la mañana me avisan que hay una hembra de galgo en muy mal estado en un criadero de cerdos. Me dirijo urgentemente allí,y me encuentro a Lolita, tirada en el suelo. Era una mañana muy fría, mucho aire, aunque había algunos rayos de sol.Ví a Lolita tumbada. Su mirada reflejaba un miedo extremo. Se le notaban todas las costillas como si fuese un saquito de huesos. Temblaba de miedo, estaba muerta de miedo. Me acerqué a ella, y lo peor estaba por ver.Al acercarme se levanta, y pude comprobar como le costaba tenerse en pie. Las dos patas delanteras estaban casi seccionadas y a pesar de ello intentó correr como pudo.Fuí corriendo detrás de ella. Intentó morderme. La fuí acorralando hasta que tuve mucha fortuna: entró en una nave. Como un torito en el ruedo que sabe que va a morir, se dejo caer al suelo. Me acerqué despacio a ella, de rodillas, y ella solita no hizo nada. Le puse un bozal y la cogí en brazos. Pesada nada, era un saco de huesos. Me temí lo peor. Llamé a Anna y me dijo que hiciese todo lo posible por salvarla. Entonces nos fuimos de urgencias Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Allí la atendieron. Le curaron las heridas e iniciamos un tratamiento, para ver si podía responder.En ese momento, todo lo que estábamos haciendo podía quedar en nada, porque no sabíamos si se podría recuperar. Si no se hubiese podido recuperar habría que haberla sacrificado….Después la atendió el veterinario de Consuegra-Madridejos, con un nuevo tratamiento, nuevas curas y Lolita empezó a responder.Además, Lolita estuvo todo el tiempo muerta de miedo. Le construimos una casa con palets, de tal manera que ella pudiera entrar y salir, aunque lo hacía pocas veces porque se movía con dificultad. Pero tenía una tapa arriba, y por arriba podíamos sacarla. Así la curábamos (3 veces al día). Esto exigió pedir ayuda porque una sola persona no podía atenderla. Por eso participan: Nines, Marta y Eva durante las curas.Después ya contactamos con Anna y se encargó de llevarla a Barcelona.”14 horas de viajeRichard de Villar-Rosàs nos explica cómo fue el rodaje.“Salimos de Barcelona con la furgoneta y el transportín de galgo a las 4 de la mañana. Melanie, Víctor, Yo, Pau con las dos cámaras y Pablo con el equipo de sonido. La cuidad es otra a estas horas – no había nada de tráfico. Conduje unas 3 horas y luego paramos para desayunar y hacer cambio de conductor. Mientras bajamos a Consuegra, Víctor y Pau empezaron a grabar material para la secuencia del viaje de Lolita dentro de su transportín.Llegamos al hotel a medio día. Comimos rápidamente y después fuimos directamente con Pablo a la casa de acogida de Eva. Aquí conocimos a Marta y Nines, otras dos voluntarias de SOS Galgos.Lolita estaba metida dentro de su casita de madera. No salió. Empezamos a grabar la despedida de Pablo con Lolita y cuando Pablo la sacó de su casita vimos todos por primera vez el miedo que tenía. Estaba temblando y tenía las dos patas delanteras cubiertas de vendas.Solo se tranquilizó cuando Pablo la cogió en brazos, pero nunca olvidaré la mirada que tenía, el miedo que se reflejaba en sus ojos. Fue en aquel momento cuando realmente me di cuenta de la importancia del trabajo que hacen cada una de las personas asociadas con SOS Galgos.Grabamos mucha material de Pablo con Lolita porque sabíamos que la relación entre ellos era el punto más emotivo de la historia. Fue Pablo el que le salvó la vida a Lolita. Fue él quien le dio la oportunidad de empezar su vida desde cero. Por la tarde Pablo nos llevó al sitio donde había encontrado a Lolita; una casa de campo abandonada. Pablo lo llamó: “El Cementerio de Galgos”, y cuando entramos entendimos por qué. Entre las piedras y vigas caídas encontramos los huesos de un par de galgos muertos y los restos de varias sogas colgadas.La casa fue para mí una buena metáfora de la caza con galgo en España. De lejos, con la luz del sol del atardecer iluminando las paredes, parecía algo muy bucólico. Pero una vez dentro, la casa era algo terrorífico. La usamos como el inicio y final del corto.Al día siguiente nos levantamos pronto y recogimos a Lolita en la casa de Eva. Nos despedimos de Pablo y Eva y empezamos las 7 horas de vuelta hasta Barcelona, con Lolita dentro del transportín de SOS Galgos. No me acuerdo de haber oído ni un solo sonido de Lolita durante todo la vuelta. Supongo que estaba muy asustada, pero se comportó muy bien y a las 20.45 llegamos a la oficina de SOS Galgos donde nos esperaba Anna.Una vez aparcamos, Melanie y yo sacamos el transportín, mientras que Víctor, Pau y Pablo filmaron el primer encuentro entre Anna y Lolita. Otra momento muy importante de la historia.Volvimos el día siguiente para grabar las últimas secuencias con Albert, el veterinario de SOS Galgos, y el baño de Lolita. Me acuerdo perfectamente de la cara de Lolita mientras Anna la estaba secando con una toalla enorme. Fue la mirada de alguien que ha vuelto a casa después de un viaje muy largo. Estaba cansadísima, pero muy contenta.”Puedes leer las últimas noticias de Lolita aquí
En la página 3 es donde está la historia, la página 1 y2 solo es la publicidad que puse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_