La necesidad de seguir creyendo en el sistema
A propósito del accidente ferroviario en Angrois escuché una entrevista a un psicólogo especializado en desastres. Él decía que uno de los problemas con que se encuentran cuando tratan a los afectados es el de la pérdida de confianza en el otro. Argumentaba que la sociedad funciona por la confianza que todos conservamos en la profesionalidad y capacidad de aquellos que deben ayudarnos. Una buena explicación ya que, en efecto, así yo también lo siento.
Defrauda, por ello, ver a tantos políticos eludiendo su responsabilidad para con los ciudadanos y que tras hacer mil y una tropelías se nos van de rositas. En Italia, muy recientemente, se escenificó el último de los vodeviles al respecto: el todopoderoso Berlusconi se libra finalmente de la cárcel. Quien fue paradigma y adalid de los excesos carnales, políticos y judiciales más pasionales que se han visto en la vieja Europa en los últimos tiempos, no irá a prisión.
Y así cientos, desde Rajoy hasta la oropelada e inoperante ONU han logrado que los ciudadanos necesitemos, como las víctimas de grandes catástrofes, de una terapia psicológica que nos permita seguir creyendo en el sistema y en la justicia. Cosa de locos.— Juan C. Mella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.