Francisco, un papa inusual
Todo lo que es inusual nos sorprende. Y eso me ocurre con el papa Francisco, que como hombre de Estado debería estar contaminado por la política como modo de comportamiento que conduce a que no cambie nada y, sin embargo, está actuando con una valentía y una honestidad que no parecen de este mundo social tan organizado que impide que los mandatarios sean libres. No lo olvidemos, es el líder espiritual de una comunidad muy extensa.
Creí que renunciar a los signos externos del boato eclesial podía ser marketing puro, pero no. Francisco ha ido más allá, habla de gais, dice que la mejor forma de Estado es el laicismo, va a cárceles y a refugios de emigrantes, se posiciona al lado de los débiles y pone la cara colorada a quienes no lo han hecho, critica el consumo desaforado y niega valor a los ídolos nacidos de la riqueza económica.
Habrá que seguirle aunque no seamos de su Iglesia o, siéndolo, no seamos practicantes, con la esperanza de que le dejen cambiar las cosas. De ser así todo irá mejor, ya que creo que ese es el camino que debe transitar la humanidad para que seamos un poco mejores que hoy.— Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón, Madrid.
Me di de baja del catolicismo hace algún tiempo, pero me considero un buen cristiano. Este Francisco me está haciendo reflexionar. ¿No está promoviendo la laicidad del Estado y calificando a la política como “la más alta de las caridades”?
Como siga así, a algunas gentes muy principales de este país nuestro les van a dar los siete males, y a otros nos hará creer que va a ser posible que, otra vez, catolicismo y cristianismo se reencuentren. Seguiremos atentos.— Javier Cortés Bordoy. Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































