_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Luc André Diouf. Las caras de la diáspora (5)

Ángeles Jurado

Luc André Diouf (Joal Fadiouth, Senegal, 1965) charla pausadamente bajo un laurel de Indias, medio en la sombra, medio al solajero, en una tibia mañana de finales de junio. Habla un español perfecto, con un indisimulable acento canario. Lleva 21 años ya en las Islas, en las que permanece, entre otras cosas, por el clima, que le recuerda al de su pueblo natal.

Se marchó de Senegal cuando le quedaban sólo dos años para acabar Ciencias Económicas. Nacido en una familia con diez hermanos, ayudaba a sus padres en la temporada de lluvias con el cultivo de los campos, jugaba al baloncesto y ejercía también de monitor en Corazón valiente y Alma valiente, una organización tipo scout. Antes de llegar a España pasó por Lyon, Utrech y Cincinnati. El nuestro fue el cuarto país por el que pasó al salir de Senegal y de momento, es el definitivo.

"Llegué a Canarias en el 92, porque tengo una hija aquí y venía a reconocerla e inscribirla en el registro -explica- Llegué en avión y me quedé por las oportunidades de trabajo que había en aquel momento, por la cercanía con África y sobre todo, por el clima. Soy isleño también. Mi pueblo es la conocida como la Isla de las Conchas, a 120 kilómetros de Dakar".

"Empecé a trabajar en Comisiones Obreras a finales de 1996 -continúa- Once personas optaban por mi puesto. Comencé como técnico de inmigración hasta 1999. Después, pasé a ser coordinador del Área de Migraciones, con los centros de información para los trabajadores extranjeros, entre los años 2000 y 2004. Hasta 2012, ocupé la secretaría de Migraciones de Comisiones Obreras Canarias. Compaginé mi trabajo en el sindicato con mi labor como presidente del Foro Canario de la Inmigración entre los años 2000 y 2011. Fui cofundador de la Asociación Serer en Gran Canaria y de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, de la que soy coordinador. A raíz del congreso de febrero y debido a la situación de crisis, sigo formando parte de la ejecutiva del sindicato, pero sin responsabilidad política ni salario".

Desde su experiencia de años en el sindicalismo y su inmersión en la sociedad canaria, afirma con rotundidad que las islas no son racistas. "Al menos, la participación ciudadana de los nuevos vecinos es aceptada. Hay fallos, como la falta de políticas de integración de las administraciones públicas. Pero la población entiende los movimientos migratorios y colaboran en la medida de lo posible en la integración de los inmigrantes".

Luc André afirma que muchos ya se han ido, que han tenido que desplazarse a la península o a otras partes de la Unión Europea por la situación económica. Algo que ha provocado problemas en familias ya arraigadas, con su división, la pérdida de casas, las consecuencias de la situación económica sobre la educación de los niños y, en muchos casos, el envío de esos niños, ya españoles, de vuelta a África para ser acogidos por sus familias allí. También habla de los últimos cambios en la cobertura sanitaria y sus consecuencias más dramáticas: la muerte de inmigrantes que han perdido su tarjeta. Y recalca la tendencia de todos los gobiernos a cambiar la Ley de Extranjería, un marco legislativo inestable para los nuevos ciudadanos españoles.


Luc André Diouf retratado por Tato Gonçalves para el proyecto Islamundi

"Hay un incremento del paro en la población inmigrante, que ha derivado en que muchos acaben convirtiéndose en autónomos para no perder la residencia -continúa- Los africanos son los que se enfrentan a más dificultades para encontrar trabajo. Por no haber sido colonia española, excepto en el caso de Guinea Ecuatorial, tenemos más trabas a la hora de conseguir la autorización para la residencia y el trabajo. Pero también somos mucho más solidarios y estamos acostumbrados a ayudarnos en la necesidad. La solidaridad, en el caso africano, no es puntual: es estructural. La familia no se limita a hermanos y padres. Eso nos hace crecer, porque es una cadena donde todos somos eslabones y nos avergüenza que se rompa en nuestro eslabón. Es impensable que tú comas si tienes un vecino que no lo hace. En África hemos vivido una crisis perpetua, así que la crisis real que ahora azota al continente es la de valores. Se pierden el respeto a los mayores, la solidaridad, las religiones".

Luc André Diouf mantiene una relación fluida con su país. Por razones profesionales, ya que trabaja con ONG, empresarios y asociaciones vinculados a Senegal, suele visitarlo al menos una vez al año. Siempre pasa sus vacaciones allí, con sus hermanos y sobrinos.

"Se ha dado un cambio drástico en Senegal. Sobre todo en los últimos meses. En mi país hay una vida y una madurez política y se ha dado una transición gubernamental sin muertes, a excepción de la campaña electoral, el año pasado. Veo que existe una auténtica voluntad de luchar contra la corrupción y que se pretende mantener la división de poderes. Hay problemas, por supuesto, como el paro. Creo que a Senegal le hace falta diversificar la actividad económica, regular la venta ambulante y también legislar para que los tres millones de senegaleses en la diáspora puedan contribuir efectivamente al progreso del país. Las remesas son fundamentales y deben convertirse en economía formal. También creo que hay que permitir el trabajo en la tierra para que todos los senegaleses tengan garantizadas sus tres comidas al día", concluye.

Comentarios

Toutes mes félicitation Louc, et bonne continuation sur le travail que vous êtes entrain de faire
Toutes mes félicitation Louc, et bonne continuation sur le travail que vous êtes entrain de faire

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_