_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

15 curiosidades de Groenlandia

Paco Nadal

Groenlandia es un territorio singular y de paisajes soberbios. Puede llegar a ser el lugar más inhóspito del mundo para vivir, pero está lleno de curisosidades como estas:

1. En Groenlandia no existe el derecho de propiedad sobre la tierra; toda es comunal

2. Las cañerías de suministro de agua y de alcantarillado a las viviendas están calefactadas; si no, en invierno se congelarían y estallarían.

3. Un supermercado groenlandés tiene las mismas mercancías que el supermercado de al lado de tu casa; pero todo se trae de fuera. En el país no se produce nada, más allá de manufacturas de pescado.

4. La ballena es junto con la foca el plato nacional. Pero lo más apreciado de un cetáceo no es su carne (que se vende muy barata) sino la piel, por la alta cantidad de vitaminas que contiene. Se paga a elevados precios y se come cruda o cocida en sopa.

5. No existe ninguna carretera que una dos núcleos habitados de Groenlandia. Para ir de una aldea a otro o de una ciudad a otra hay que usar avión, barco o trineos de perros o motonieve en invierno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

7. En esos dos millones de kilómetros cuadrados solo existen dos juegos de semáforos, que están en la misma calle de Nuuk, la capital.

9. El país votó mayoritariamente por el derecho a la autodeterminación en un referéndum en 2008. Y se siente ya tan independiente que incluso celebran el Día de la Independencia, el 21 de junio. Pero no puede independizarse de Dinamarca. Groenlandia, con su actual estructura económica, es inviable como país. Sin la aportación anual de 450 millones de euros por parte de Dinamarca no habría dinero suficiente para mantener los servicios básicos. Se espera que los futuros ingresos por la explotación de las gigantescas reservas de petróleo, uranio y metales raros que se esconden bajo el hielo (y que el cambio climático hará más accesibles) puedan generarlos, pero hasta los más independentistas son conscientes de que pasar de depender del subsidio de la metrópoli (Dinamarca) a hacerlo de una compañía minera china o una petrolera multinacional podría suponer pasar de Guatemala a Guatepeor.

11. Groenlandia estuvo cerrada a los extranjeros (y por tanto también a los turistas) hasta 1953. Era considerada por Dinamarca como una colonia y no se permitía el acceso más que científicos acreditados y autorizados por Copenhague.

13. El hijo de Erik el Rojo, Leif Erikson, partió desde los asentamientos vikingos del sur de Groenlandia y alcanzó las actuales costas de Canadá. Fueron en justicia los europeos que descubrieron América. Curiosamente casi todas las biografías omiten o minusvaloran que Colón estuvo en Islandia en 1477. Es muy probable que los islandeses le contaran que sus antepasados ya sabían de la existencia de tierra entre Europa y Asia.

15. Groenlandia es el único territorio de la UE que se ha ido del club europeo. Entró en el Mercado Común cuando lo hizo Dinamarca, en 1973, pero en 1982 sus ciudadanos decidieron en referéndum salirse de la Unión Europea para salvaguardar sobre todo sus intereses pesqueros.


Comentarios

Muy interesante Paco. Desconocía el dato de que Cristobal Colón estuviera en Islandia informándose sobre América...Un saludo.
Vamos a ver: una cosa es que los vikingos llegaran a América saltando de isla en isla, y otra es que tuvieran conciencia - como la tuvo Colón - de estar buscando algo: la demostración palpable de que la Tierra es redonda. Se equivocó, pues en lugar de llegar a las Indias, "tropezó" con América por el camino. Pero tenía una concepción del mundo global, y no creía que el mundo era plano y había monstruos en los bordes, como los vikingos. No descubrieron nada, pues nada buscaban.
Erik el Rojo, el primer experto en márketing: "Olaf, vente a colonizar Groenlandia, la Tierra Verde, que allí hay de tó" : )
Genial. Aportas datos que desconocía por completo. Sobretodo con lo de la visita de Colón a Islandia en 1477. Tengo que buscar más información sobre ese asunto. Además de la información que pudo obtener ahí qué opináis sobre la teoría o tal vez hecho contrastado, no sé, de la información portada por Caribes encontrados a la deriva cerca de Azores por Portugueses?. Gracias.
¿Te acuerdas del "libro gordo de Petete"?. Seguro que sí. Pues este 'post' tuyo es tal que aquel, pero, pero, pero muy interesante, con algunos datos curiosos, de ahí el título.Sigue viajando, compañero, que tú y tus curiosidades recopiladas nos ayudan.Un abrazo, canalla.
Me ha encantado el post y he aprendido mucho!
Pobres Inuit, reasentados a la fuerza primero y dándole a la botella y suicidándose a porrillo después.
¿En Groenlandia existen estas cosas?: http://xurl.es/bqq4r
Lo que daría por perderme con mi cámara por esos inhóspitos paisajes!!!! Muy interesante post!! Sigue disfrutando! http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
halvar8691... Halvar, eso no es correcto del todo. Leiffur Eriksson fue a explorar esa zona para descubrir nuevas tierras. De hecho, estuvo a punto de ir con su padre (Erik el Rojo) pero este prefirió no hacerlo al caerse de su caballo y considerarlo un mal presagio Así que le pasó exactamente como a Colón: se tropezó con América buscando "otra cosa". Los chinos, probablemente, también la descubrieron con anterioridad.
Lamentable el comentario "De Guatemala a Guatepeor" sobre todo porque el autor se dedica a describir y explorar países... Escribo desde Guatemala.
Alucinante :D
Estimada Karen: en España la frase "ir de Guatemala a Guatepeor" se emplea para describir esas situaciones en las que uno sale de algo que no le gusta para meterse en otra situación peor. Pero no tiene nada que ver con el país en el que reside ni busca ofender a nadie. Es simplemente una frase que hizo fortuna por la rima.. No la tome como una ofensa porque nada más lejos de mi intención que ofender a su país. Si así lo ha entendido le pido disculpas, pero ya le digo, es una frase coloquial muy utilizada en este lado del Atlántico. Allí también se hacen chistes de gallegos y ningún gallego considera que eso ofenda a Galicia por eso.
Qué bonito tiene que ser el lugar. Y qué curioso eso de que no pudieran ir extranjeros
¿Y encima después del viaje por Groenlandia acabarás en Islandia? Lo tuyo no tiene perdón de Dios...http://pasosypedales.blogspot.com.es
Muy interesante esta colección de curiosidades. Parece increíble que un territorio tan grande pera tan despoblado pretenda ser independiente.
El otro día vi publicada una foto del gran cañón que me encantaría verlo! Ha de ser impresionante!
"Fueron en justicia los europeos que descubrieron América"En el mejor de los caso fueron los primeros europeos que visitaron lo que después seria AméricaNo hubo descubrimiento porque no fueron intelectualmente conscientes de América como continente, ni lo que significaba
¿Hay algún informe/documento que avale y, a la vez, permita profundizar en la idea que se expone en el punto nº8?
¡Hola! No se absolutamente nada sobre este país o isla. Me quedaron un par de dudas.¿Es como Alaska? (Que no es país sino una isla de USA) en este caso Dinamarca?Cómo son ellos? Las personas. Son asiaticos? O con razgos asiaticos??? Porque? Bueno esque en varias fotos que he visto la gran mayoria tienen los ojos rasgados. Quiza no entendí bien eso de E. el rojo.Gracias.
Cuando me preguntan que lugar quisiera conocer SIEMPRE digo GROELANDIA, recibo sonrisas de burlas; quien va ir ahí dicen, no hay vida; pero a mí me parece un lugar enigmático, digno de conocer. Ahora q ando leyendo artículos sobre está gran isla, aumentan mis deseos imperantes de ir allí; podrá ser posible?, quién sabe se llegue a cumplir mis sueños
Siempre he tenido ganas de conocer Groenlandia. Ojalá un día. Imagínate, ¿cenar piel de ballena? !Muy peculiar¡
Me gustaría saber si alguien está al tanto de BARCOS QUE CRIUCEN DE NUUK A CANADA.¡¡¡¡GRACIAS!!!!. Nora.
halvar8691 y AG O nadie descubrio nada, o todos descubrimos algo, en Barrio puedes descurir un Parque, y yo puedo decir que en 1992 descubri Europa. como bien dice:Manuel Murillo;"Fueron en justicia los europeos que descubrieron América"En el mejor de los caso fueron los primeros europeos que visitaron lo que después seria AméricaNo hubo descubrimiento porque no fueron intelectualmente conscientes de América como continente, ni lo que significabaEl italiano Colon, ya su Genova natal, estudio ingenieria Naval (algo asi para lo actual) y descubrio jajaj un Navegante del Africa, que su Navio estaba impermeabilzado con unas especie de pintura vidriosa, eso era Brea, este navegante lo le cuenta hasta quedar mas viejo y le dice, que la unica ruta era recto desde el Africa, Cabo Verde, hasta la isla de Tobago, que esta el Lago de Brea. Colon no llega al continente, solo a las islas del Caribe, y mas que descubrir investigo, ya que los datos que tenia, los fue uniendo bien prolijo, sin delatar secretos. Visito a los Vikingos por que las naves eran superiores, impermebilizadas con grasa de ballena y el interior con las mismas pieles. logico que el descubriento de la brea fue un adelante de resistencia para todos los navios, ya que eran mucos los que se perdian en nufragios, por eso Colon, hace la travesia con 3 Caravelas.
Para visitar groenlandia estaria bien , pero para vivir ahi ¡JAMAS! es un pais muy problematico
Semeace un hermoso lugar para vivir y ser feliz llo aún noconosto la felicidad ya que ser feliz es la libertad y la tranquilidad algo de lo cual no tengo
Semeace un hermoso lugar para vivir y ser feliz llo aún noconosto la felicidad ya que ser feliz es la libertad y la tranquilidad algo de lo cual no tengo
Si hay alguien de buen corazón o mejor dicho de mucha plata para q me regale el pasaje para ir a la isla verde estaría cumpliendo uno de mis sueño conocer lo desconocido (para mi) me parece muy lindo.y la frase de guatemala a guatepeor.es soloó una frase q significa pasar a al mas peor no se ofenda hermanos de guatemala q dios los bendiga
Qué post más interesante !!
La frase de Guatemala a Guatepeor se usa no solamente en España, si no en muchos otros países en Latinoamérica.
Es un articulo con datos muy interesantes, mi decepcion fue leer de Guatemala a Guatepeor, soy guatemalteca y si bien en no pais hay muchos problemas politicos y economicos, no hay en mundo un pais que no los tenga.
Vengan a conocer la patagonia chilena.. ultimo lugar antes de la antartica..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_