Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campeonas y derrotados compiten por la portada

Campeonas y derrotados compiten por la portada

Interesante debate. La mañana siguiente a un domingo de finales deportivas de alto nivel, en las redes sociales estallaba la pregunta: ¿por qué ocupa tanto espacio en casi todas las portadas el partido de la selección de fútbol masculino, que sufrió una contundente derrota ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones en ese país, por delante del equipo femenino de baloncesto, campeón del Eurobasket tras una victoria épica ante Francia en su cancha?

No hace falta decir que la prensa española, tanto la generalista como la deportiva, apostaron claramente por el desenlace del fútbol en Río de Janeiro por delante de la gesta en París, aunque no todos del mismo modo. Esto es lo que hizo EL PAÍS en sus sucesivas ediciones: en la primera, que por horario no podía recoger lo ocurrido en Maracaná, la imagen de la primera página era para las triunfadoras del baloncesto. Las últimas ediciones sí recogían la derrota de España en la Confederaciones con foto y texto a tres columnas, pero mantenían un espacio significativo (dos columnas con foto debajo) para el éxito del baloncesto femenino. Estas son las primeras antes y después de la final en Brasil.

Del resto de diarios generalistas, Abc y La Razón no mencionan el triunfo del baloncesto en la primera página de su edición madrileña; sí lo hace El Mundo en un pequeño título debajo del fútbol. Los deportivos As y Marca apostaron por una solución parecida: dedicar casi toda su portada al partido de Maracaná pero destacar el baloncesto femenino, con foto, en la parte superior, junto a la cabecera. En todo caso, el fútbol masculino ocupó más espacio que el baloncesto femenino en todos los medios, lo que tampoco se puede calificar de sorpresa.

El fútbol es con mucho el deporte rey de las audiencias; una final España-Brasil en el mítico estadio de Maracaná no tenía precedentes y es uno de los mejores platos para el espectador mundial que puede ofrecer ese deporte. En el otro lado, el equipo español de baloncesto femenino derrotó a Francia por un solo punto tras un emocionantísimo final disputado en el campo del rival, lo que alimenta esa creciente rivalidad deportiva entre los dos lados de los Pirineos. Es decir, que por méritos lo de ellas en el baloncesto era cuanto menos como si ellos hubieran ganado en el último minuto en vez de caer 3-0.

En las redes muchas personas consideraron más meritorio lo conseguido por Sancho Lyttle, Amaya Valdemoro, Alba Torrens y compañía en París que lo que hicieron Iniesta, Torres y Casillas en Río. Y afeaban a los medios no haberlo entendido así. Esta es una muestra de la acalorada discusión en Twitter:

<blockquote class="twitter-tweet"><p>Lo más gracioso de esto es q mañana la portada de los periódicos será el desastre del fútbol y no las campeonas de Europa d baloncesto <a href="https://twitter.com/search?q=%23Asco&amp;src=hash">#Asco</a></p>&mdash; Paula Linares (@PauliLinares) <a href="https://twitter.com/PauliLinares/statuses/351479429505105921">June 30, 2013</a></blockquote><script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Solicito información sobre las sucesivas primeras de EL PAÍS a la subdirectora del diario Berna González Harbour, que remite una respuesta detallada y argumentada de cada decisión tomada esa noche:

"El periódico habla a través de cada una de sus piezas, pero habla sobre todo a través de su primera página. Incluso a través de la evolución de una primera página en un mismo día. Y ayer fue uno de esos días intensos, divertidos y repletos de cambios para el cierre del periódico, sin tregua alguna, se lo puedo asegurar.

Dos noticias marcaban la noche: el resultado del baloncesto, en el que la selección femenina de España se jugaba su primera victoria europea en 20 años, y el resultado del fútbol, en el que la Roja se jugaba su hegemonía indiscutida desde que se alzó con la Copa del Mundo en 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012. Los de Del Bosque iban a luchar por la única que les faltaba: la Copa Confederaciones. La noche, por tanto, prometía, y un equipo fabuloso de profesionales estaba aquí, en la sección de Deportes y de Mesa Digital, dándolo todo para cubrirlo de forma impecable en web y papel. Pero llegó la hora del cierre y nada de eso había ocurrido aún.

Por ello, la primera edición que preparamos ilustraba la portada con una simbólica foto de Obama visitando la celda en la que Mandela estuvo preso buena parte de su cautiverio. Eran las diez de la noche cuando las españolas se alzaron con la victoria. La decisión fue inmediata: foto de ellas. A contrarreloj y sin buen material aún sobre la mesa levantamos la de Obama y sufrimos hasta encontrar una imagen potente de baloncesto. Así se cerró y se imprimió la edición europea y más tarde –con una foto ya mejor- la nacional.

Entonces empezó la guerra en Maracaná. El plan era claro (dentro de lo inestable que es la supuesta claridad ante el instinto que responde a las noticias reales, no las previstas): foto a tres columnas y careta hasta abajo en caso de victoria. Pero Fred empezó a dibujar otro escenario desde el minuto 2 y vino la opción B: la Roja se quedará arriba, en los sumarios con foto situados en cabeza, y las chicas se mantendrán en la foto a tres columnas. Hoy es su día. Pero vino Neymar y marcó. Y Fred remató el drama. Y Sergio Ramos falló. El castigo a España era demoledor, la afición brasileña tronaba y la noticia adquiría una proporción dramática para el sueño español. Había que replantear la primera. Y había que mantener a las chicas. La solución fue desalojar una noticia exclusiva sobre Gürtel que ocupaba la careta a dos en las anteriores ediciones y abrir paso a la victoria en el baloncesto europeo.

Mantener su presencia fue una apuesta decidida por ellas. ¿Hay quejas por ello? Invito a mirar otros periódicos, no he logrado encontrar una portada con foto y noticia de las españolas. ¿Alguien habría preferido que las chicas del baloncesto fueran en grande y los hombres del fútbol en pequeño? Seamos realistas. El fútbol es fútbol. Y celebremos lo demás: que ellas ganaran, y que ellas encontraran un estupendo escaparate en la portada de EL PAÍS".

¿Saben? A los periodistas no nos gusta dar demasiadas explicaciones de las decisiones que tomamos, como ocurre en tantos oficios, pero estos tiempos 2.0 nos facilitan el diálogo con el lector y no queríamos esquivar esta polémica. Las críticas nos hacen espabilar, reflexionar sobre qué hacemos y por qué. Pido opinión a otro periodista de larga trayectoria, Bonifacio de la Cuadra, comprometido con la igualdad tanto como con el deporte. De la Cuadra ha sostenido en varios artículos el fin de la separación por sexos en el deporte y la promoción de competiciones mixtas. Y a quienes ven utópica su posición, les recuerda: "Antes también veían como una locura que una mujer sea policía o bombera". Pero este periodista comprende que las expectativas despertadas por la selección masculina de fútbol en Brasil, que tenían en la Copa Confederaciones su único reto sin cumplir tras una racha triunfal, tenían difícil competencia. Y no cree que el hecho de que unas ganaran y otros perdieran restara relevancia mediática a cada uno de los choques.

Otro colaborador de este blog, el profesor de Derecho Constitucional Octavio Salazar, polemizaba al respecto en Facebook desde otro punto de vista: "Los periódicos reflejan lo que prima en la sociedad. Claro, el fútbol es más importante que el baloncesto, y el baloncesto de chicos más importante que el de chicas. Tampoco si un equipo femenino de fútbol hubiera ganado una copa mundial habría tenido tanto peso. Es decir, el desequilibrio -no sólo de los medios, que también, sino de la sociedad en general- está en el género, no en el deporte. El mundo del deporte, y del fútbol en particular, es el paradigma del machismo. Y por tanto lo que reflejan los medios también lo es".

Amaya Iríbar, periodista de la sección de Deportes de esta casa, cree que el desigual tratamiento de los triunfos de equipos masculinos y femeninos es un reflejo más de una sociedad con profundas raíces machistas. "Lo que pasa en el deporte pasa en la vida, en las empresas, en los partidos políticos", explica. "El deporte ha sido durante mucho tiempo ha sido una actividad exclusivamente masculina. Dicho lo cual, el impacto mediático de la competición femenina es menor, eso es un hecho. Y ocurre lo mismo que con los deportes minoritarios que reclaman más atención. Que sí la merecen, pero el fútbol mueve muchísimo más público, más dinero, más interés". Un dato: cinco de las diez noticias más leídas en la web de este periódico este lunes eran piezas relacionadas con la final de la Copa Confederaciones; las crónicas del Eurobasket femenino no alcanzaban esas posiciones.

Orofemenino

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Francia (Efe)

Es bienintencionada pero ingenua la pretensión de dar exactamente igual seguimiento al deporte masculino que femenino. Como es comprensible, los medios tenemos en cuenta qué interesa más al público (o qué creemos que les interesa más, pero eso hoy es medible). Los deseos de la audiencia no pueden ser la única guía, porque un diario es ante todo un criterio del que se fían los lectores. Pero claro que importa. Ninguna actividad puede ignorar lo que desean los consumidores, esta menos que ninguna, porque tiene que ganarse su confianza.

Resistirse al dominio del fútbol (masculino, sí) sobre todos los demás deportes ha sido durante mucho tiempo labor complicada, a pesar de que los triunfos de los Nadal, Gasol o Alonso hayan abierto mucho el abanico del interés popular. Nombre de hombres, en cualquier caso. El siguiente paso es que el deporte que practican las mujeres atraiga los focos, y eso no se va a conseguir, como la paridad en los consejos o en las listas electorales, mediante cuotas. Se consigue a golpe de éxito, vendiendo triunfos, épica. Pero sobre todo promoviendo el deporte base femenino, construyendo desde abajo. Creando cantera a la vez que afición. Por ejemplo: ¿por qué aceptamos que el Real Madrid no tenga equipos de mujeres en ninguna categoría, pero esté formando a chicos casi desde que empiezan a andar?

Los Juegos de Londres rompieron en 2012 muchos de los prejuicios. En este país futbolero y donde el deporte ha sido territorio masculino, las mujeres ganaron más medallas que los hombres: 11 frente a 6. El país entero vibró ante la pantalla viendo las gestas del equipo femenino de balonmano, por poner un ejemplo. Un ejemplo muy esclarecedor, porque tras la victoria supimos que el campeonato nacional estaba al borde de la quiebra, que los clubes cerraban y la mayoría de jugadoras han hecho las maletas (este reportaje de Iria Villar se lo cuenta todo). No es posible. entonces, vivir en España del balonmano profesional. En baloncesto femenino hubo un caso igual de escandaloso: el equipo valenciano Ros Casares se proclamó campeón de Europa en mayo y echó el cierre en junio por inviabilidad económica. Así como suena. Como dice De la Cuadra, "el problema del deporte femenino no son los grandes eventos, son los domingos normales".

¿Están en igualdad de condiciones el deporte masculino y femenino? Ni en presupuestos, ni en apoyo institucional, ni en patrocinadores, ni en asistencia de espectadores cabe comparación alguna. Tampoco en atención de los medios de comunicación públicos ni privados, reconozcámoslo. Tampoco en su capacidad de movilizar hinchas, que al final eligen libremente el espectáculo que les gusta más. Por otro lado, tantas voces que piden más atención para el deporte femenino... ¿se podrían traducir en fichas, clubes, abonos, taquilla, audiencia televisiva? ¿En una afición que lo sostenga?

Los éxitos internacionales reflejan la pujanza de las nuevas generaciones de deportistas, liberadas de complejos de todo tipo. El deporte femenino necesita más relevancia y otros países, EE UU en cabeza, pueden darnos lecciones de cómo lograr estructuras y audiencias importantes. Eso es más importante que dividir al 50% los centímetros cuadrados de la foto de portada, idea salomónica y por tanto poco acertada.

Los deportistas se abren paso ganando y las jugadoras de baloncesto de eso saben. La noticia es que la selección femenina han logrado una victoria que se ha abierto sitio en la primera página. Ese hueco de la portada es una victoria, una conquista, en absoluto una concesión. Nadie se lo puso nunca fácil a las mujeres deportistas.

Vídeo: gol de Alexia Putellas en la final de la Copa de la Reina de este año.

Comentarios

Enhorabuena a las chicas del basket por su gesta, pero no seamos ingénuos, los periódicos lo que quieren es vender y aunque la hazaña de nustras jugadoras tiene mucho más mérito que el subcampeonato de los futbolistas, la gente compra más periódicos si ve futbol en portada, hace ya mucho que los periódicos han perdido el norte, ¿de qué nos sorprendemos?
Todo es cuestión de demanda. Si las mujeres vieran tanto el baloncesto femenino como los hombres el fútbol, no dudes en ningún momento que habría más portadas relacionadas con el deporte femenino. Sin embargo, las mujeres en general (no todas, por supuesto), ven sobre todo "Sálvame" y por eso sale más Belén Esteban todos los deportes femeninos juntos...
Sólo por autoestima nacional, las mujeres del basket deberían de haber ocupado las portadas. Si no se muestra el deporte femenino, no se verá. Rcardo, yo soy mujer y veo fútbol masculino y deporte masculino en general, y tenis de ambos sexos...porque es el deporte que se muestra en la tele y en los medios. Lo que no se muestra, no existe.
Por si sirve de algo, el fútbol masculino SIEMPRE obtiene mayor cobertura mediática que cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, analicen las últimas finales de la ACB, la final europea del Real Madrid de baloncesto (emitida por Teledeporte y no por la 1) o cualquier mundial o europeo de la selección de baloncesto o, incluso, las finales de la NBA de Gasol. Siempre han recibido menos espacio y minutos que cualquier noticia que haya ocurrido en el fútbol ese día. No digo nada si llega a haber una final contra Brasil en Maracaná. Así que por favor, dejen de ver discriminaciones de género donde no hay más que una discriminación de paradigma.
"¿Saben? A los periodistas no nos gusta dar demasiadas explicaciones de las decisiones que tomamos, como ocurre en tantos oficios, pero estos tiempos 2.0 nos facilitan el diálogo con el lector y no queríamos esquivar esta polémica. Las críticas nos hacen espabilar, reflexionar sobre qué hacemos y por qué" Hale, tomen nota.
Cada uno es libre de elegir un deporte e intentarlo. Pero meter el machismo en por que no funciona lo de las mujeres o por que no van a verlo..... es tipico y facil. ¿Por que no me pagan cuando voy a jugar a futbol con mis amigos masculinos? Pues por que a nadie le merece la pena vernos, de hecho nos toca pagar el arbitro. Es ley de demanda y oferta, y en el deporte se quiere ver lo mejor, lo mas espectacular, lo mas rapido, lo mas fisico (al menos en la mayoria) y por eso muchos deportes solo triunfa la vertiente masculina. Yo nunca he visto natacion sincronizada de hombres y la de mujeres la vi.... Ni todo es blanco ni todo es negro. En esta vida todo se quiere igualar y sino eres un maxista.... respetemos cualquier deporte y cualquier ilusion de una persona, sea mujer y hombre, por triunfar en el.Pero no por ello hay que equipararlo o esperar que caigan peras del olmo y a todos les paguen o vean por igual. Ala ya podeis darme pal pelo por maxista, jaja. Saludos.
Menos mal que se empieza a hablar del problema, a ver si empezamos a abrir los ojos. La falta de cobertura del deporte femenino es una señal clarísima de la desigualdad hombre/mujer en nuestra sociedad. Y sólo hay que ojear los diarios deportivos para ver qué imagen se da de la mujer: sólo sale como objeto sexual, punto. A los chicos se les puede analizar, ensalzar, criticar, etc por su comportamiento y rendimiento. A las chicas sólo por su cuerpo. Muy triste, y muy atrasado. Y este problema está en todo el mundo, por desgracia.
Qué pataletas más bobas. Vivimos en el planeta fútbol. Poderoso caballero es don dinero. El futbol vende menos que el baloncesto y el deporte femenino vende menos que el masculino, es una cuestión de potenciales clientes. Por tanto el baloncesto femenino interesa menos a unos medios que, no lo olvidemos, VENDEN ESPACIOS PUBLICITARIOS. Espacios que decoran con noticias y fotos que atraigan a los lectores-compradores. No es sexismo, es pura economía básica...
Evidentemente hay un error en mi comentario anterior...
" La falta de cobertura del deporte femenino es una señal clarísima de la desigualdad hombre/mujer en nuestra sociedad." Mas bien de la clarisima desigualdad(de nivel) entre el deporte masculino y femenino. La gente paga y se interesa por los mejores, no por los mejores de entre las mujeres.
No seáis hipócritas. El motivo es que la selección de basket femenina apenas interesa a nadie, es así de claro. Sin querer desmerecer el valor que tiene lo que han conseguido, la realidad es que no hay prácticamente audiencia para este deporte, es más, estoy seguro que el 99% de las mujeres no han visto un partido de basket femenino en su vida ni sabían que había una eurocopa femenina, sino a las audiencias me remito: más de 10 millones de espectadores vieron la final España-Brasil en horario de madrugada... cuántos vieron la final de las chicas?
Esto es el pez que se muerde la cola. En general las mujeres pasan mas del deporte y lo que hay a su alrededor (compra de merchandising, compra de periódicos...), esto provoca a su vez que la prensa no les preste atención, etc etc etc... Y no nos engañemos, el deporte hoy es un espectáculo y en general es mas espectacular el deporte masculino. Allí donde el deporte femenino es mas espectacular que el masculino (ej: gimnasia, patinaje artistico...) la gente también lo mira.
Pues yo sinceramente, creo que se ve machismo y patriarcado donde no hay más que espectáculo. Soy admirador de las chicas del basket desde hace más de ocho años, sigo al Rivas Ecópolis y hasta hace poco iba a todos los partidos que podía (ahora vivo lejos de mi patria). He sufrido con Amaya Valdemoro y sus lesiones y me emocioné el otro día cuando vi como ganaba el oro que tanto se merecía la decana de nuestro baloncesto. Es una maravilla para el deporte nacional, es cierto, pero el seguimiento es menor que el basket masculino. ¿Por qué? Pues en el baloncesto es sencillo de explicar, y me imagino que en el resto de deportes también: cuestión de espectáculo. No es lo mismo ver como Rudy las clava colgándose de un aro después de que Sergio Rodríguez le dé una asistencia imposible desde catorce metros que a Sancho Lyttle metiéndolas una y otra vez desde la bombilla. Biológicamente, los hombres son más fuertes, rápidos y resistentes (a nivel de capacidades físicas únicamente, ojo), y eso se refleja en jugadas y movimientos más espectaculares y variados. Como les he dicho, sigo el basket femenino y me gusta, pero comparado con el mismo partido en chicos, pues no hay color. Y no podemos evitar que los medios, que no son más que un producto del "Capital", reflejen lo que una mayoría quiere que reflejen: un mayor interés por deportes y modalidades más competitivas.
http://nelygarcia.wordpress.com Creo que los periódicos se mueven a favor de los asiduos lectores; el fútbol como deporte Rey, eclipsa aunque sea por la derrota. El éxito del equipo femenino, es digno de admiración, pero la sociedad nos guste, o no, tiene sus preferencias, quizás por la importancia que los medios conceden, al género masculino.
Es totalmente cierto que el deporte femenino necesita más apoyo de la sociedad, pero es igualmente cierto que CUALQUIER deporte que no sea fútbol necesita más apoyo de la sociedad. Hubiera pasado exactamente lo mismo si la gesta del baloncesto hubiese venido de parte del equipo masculino. No nos engañemos, en España sólo existe el fútbol.
tampoco recibe el mismo tratamiento el deporte ejercido por minusválidos (paralimpicos) ni las selecciones sub
Cada vez es más descorazonador. La dirección en la que debería avanzar el ser humano es hacia más libertad. Pero cada vez más, grupos de la sociedad intentan imponer su criterio a los demás y al final, por extensión, la sociedad se convierte en una máquina permanente de crítica a los comportamientos de los demás.Preguntarse por qué la victoria de la selección española de baloncesto femenino no acapara portadas y sí la derrota de la selección española de fútbol masculino es, indirectamente, preguntarse por qué esta sociedad no actúa al dictado de la ideología predominante. ¿Y qué más da que un periódico le de más importancia a un hecho que a otro? Si lo hace tendrá sus razones de audiencia. Este psicoanálisis permanente de una sociedad cada vez menos diversa en opiniones llega a ser irritante.No es ya el baloncesto femenino, es el fútbol sala masculino, la literatura, la arquitectura, la cocina, la ciencia. Cualquier cosa tiene menos audiencia que el fútbol de alto nivel. Si estuviéramos hablando de por qué hay tantísima saturación de información de partidos políticos -viven en una campaña permanente apoyados por sus medios de comunicación afines-, tendría sentido la pregunta. ¿Pero en deporte? ¿Qué interés tiene ningún periódico deportivo más allá que el de vender periódicos?Es la ideología. Esa en la que si piensas distinto a lo que deberías pensar, te señalan. Al final, en lo que se cae es pura hipocresía. Prefieres mentir a que te vean como a alguien distinto al pensamiento estándar.
A veces no es lo mismo lo que debería de ser algo a lo que realmente es: parece que una victoria de un equipo debería de ser portada per se, es lo lógico, en ese caso estarías ensalzando el trabajo bien echo el esfuerzo y los resultados conseguidos, más aún cuando se trata de un equipo femenino, (por la parte que me toca :) y ser por una vez protagonista por algo merecido. Pero la realidad es que nuestro equipo masculino tiene mucha más proyección social que ellas, más seguidores, sus seguidores, muchos más en numero, les interesa más ellos que ellas, es así. La lástima es que después de los logros conseguidos por ellas, los periodistas hayan seguido la inercia de dar el protagonismo a quienes lo tienen desde hace mucho tiempo y no haber sido capaces de reconocer otros deporte que normalmente no tiene tanta cabida. Si la selección ha llegado a cotas que han conseguido seguidores también apoyados por la prensa y seguro merecidos, ¿porqué no por una vez también podrían haber dado más cabida y apoyo a algo que sin duda tiene mucho mérito? Se lo habían ganado.
El deporte y los media deportivos, son un ámbito de refugio de las actitudes más machistas. Sus contenidos chocan con lo que viene ocurriendo en el resto de la sociedad. Por eso muchas mujeres rechazan el tratamiento mediático del deporte e incluso el deporte mismo. Ante esta situación, sencillamente, yo no compro la prensa, y sé que muchas mujeres actúan igual. Y, por cierto, las opciones de la prensa no son económicas, sino ideológicas.
En España el fútbol es un monocultivo que apenas si deja espacio para tenis, baloncesto o motor (si hay éxitos). El resto de deportes se zanjan en los noticiarios con una frase escueta
Y este fin de semana además LA SELECCIÓN FEMENINA DE RUGBY FEMENINO consiguió el CUARTO PUESTO EL MUNDIAL que es algo histórico y eso ni en una esquinita lo pusieron...
Si no las sacan nunca en los medios nunca van a ganar adeptos, es la pescadilla que se muerde la cola. Y además, no sólo es lo poco que salen sino cómo salen: como objetos sexuales, vean AS y MARCA en sus ediciones digitales, pasen y vean
El deporte femenino ocupa menos portadas porque, a día de hoy, su nivel es muy inferior al masculino. En el caso del baloncesto, apenas hay dos jugadoras o tres en todo el mundo capaces de machacar el aro, por ejemplo. Es una tontería plantearse lo que cualquier combinado femenino de baloncesto haría si tuviese que jugar contra la selección estadounidense o los Miami Heat. No digo que siempre vaya a existir tal diferencia, pero sí que se da en la actualidad. Es lógico, por tanto, que exista más seguimiento del baloncesto masculino que del femenino. En cuanto a las competiciones mixtas, quizás en algunos deportes fueran viables (aunque no se me ocurre casi ninguno), pero desde luego no en el baloncesto. ¿Cuántas jugadoras podrían llegar a la NBA? Hoy se habla de una, nada más, y seguramente más por motivos comerciales que deportivos.Yo el domingo me alegré mucho de la victoria en el Europeo de las chicas, pero tengo que decir que no me extraña que no ocupasen la portada, del mismo modo que tampoco me extraña que la selección de hockey patines masculina no la ocupe cuando ganan algo, cosa que hacen frecuentemente. Es cuestión de seguimiento y de interés, no de discriminación de género, desde mi humilde punto de vista.
Experiencia: comienza a trabajar en un periódico valenciano ya desaparecido, de donde me despedirían por no hablar valenciano. Una noche llega un teletipo que anuncia que un equipo femenino de la ciudad de Valencia había ganado un europeo de baloncesto. Envío la noticia a tipear y, cuando está, corro a la sala de montado para ver el tema. El montador se niega a despegar el papelito que había puesto quizás por la tarde y tengo que llamar al jefe. Le da la razón. No entiendo nada y recurro al director. Dice que eso no importa y que ya lo publicarán otro día.
Si se pide igualdad entre hombres y mujeres, habría que ser consecuentes y no hacer distinciones entre categorías masculina y femenina. Sin categoría como la hípica.
No voy a ser la primera persona ni el primer hombre que rompa los mitos sobre el tratamiento desigual del deporte femenino:"Los hombres son más (fuertes, habilidosos, valientes, altos...) que las mujeres."Ni Messi ni Casillas juegan en la liga de fúbol de Turquía, Francia o Indonesia y el fútbol no deja de ser el deporte nacional en dichos países con el mismo impacto mediático que lo tiene aquí. Jugadores como Tyson Chandler y Hasheem Thabeet nunca han jugado en la ACB y no por ello los seguidores del baloncesto español lo viven con menos pasión que en los Estados Unidos. Por lo tanto, que las mujeres sean más o menos que X no es motivo para que no puedan ser visualizadas."El fútbol es el deporte Rey."En Australia, el Cricket; en Japón, el béisbol; el futbol americano, en Estados Unidos. No importa cual sea el deporte más popular, porque el deporte femenino no sólo irá por detrás del deporte nacional sino por detrás de cualquier categoria masculina."Las mujeres no son muy asiduas al deporte, prefieren la cocina o como mucho la danza".¿Cuántos niños son tachados de afeminados (eufemismo de maricón) por jugar con muñecas? ¿Cuántas niñas son tildadas de marimacho por jugar al fúbol? ¿Por qué nuestros padres nos decían "esto no es para ti" cuando escogíamos un juguete "pensado" para el sexo contrario? Desde pequeños, incluso antes de nacer, nuestro entorno (familia, barrio, televisión, escuela, iglesia, etc.) nos educa siguiendo unos atributos aceptados socialmente:Si naces con pene te llamarás Eric, Juan o Ángel, pero nunca Erica, Juana o Ángela.Si naces con pene llevarás pañales azules, nunca rosas, y jugarás con muñecos militares, no con muñecas o cocinitas.Si naces con pene estudiarás ingeniería, física, mecánica, informática o policía. El sexo contrario estudiará educación infantil, veterinaria, enfermería o será modelo de pasarela. Estos y muchos más ejemplos son definidos por la masculinidad tradicional. Todo es cuestión de cómo hemos sido educados por nuestra sociedad.
"Los hombres son mejores que las mujeres."Como Migue Montes (jugador del Real Jaén) nunca alcanzará a Messi que se retire ya del fútbol, ¿no?Si el Real Jaén (recién ascendido a Segunda División) nunca alcanzará los títulos (y seguramente tampoco la categoría) del FC Barcelona, ¿por qué hay gente que paga por ver los partidos del equipo andaluz?¿No tiene derecho la Real Sociedad a jugar en primera y competir con los "grandes" aunque su presupuesto, estadio, número de títulos y socios sea infínitamente inferior a los del Real Madrid?¿De verdad alguien cree que se discrimina de la misma manera a la Real Sociedad por ser "más débil" que a las categorias femeninas de cualquier deporte?
@Eric Vázquez Jaenada :"Los hombres son mejores que las mujeres."Como Migue Montes (jugador del Real Jaén) nunca alcanzará a Messi que se retire ya del fútbol, ¿no?"Alguien ha dicho que las chicas se retiren???Miguel Montes pide la misma atencion y portadas que Messi??No verdad porque el señor montes sabe que esta a años luz de messi, y que pedir el mismo trato seria hilarante
"Si el Real Jaén (recién ascendido a Segunda División) nunca alcanzará los títulos (y seguramente tampoco la categoría) del FC Barcelona, ¿por qué hay gente que paga por ver los partidos del equipo andaluz?" MUYSENCILLO, primero porque en segunda division los equipos son muy buenos, de los 40 mejores de toda españa y segundo porque seran posiblemente el mejor equipo de su region. Mientras que el mejor equipo femenino no tendria opciones contra los juveniles masculinos(15-17 años) de cualquier equipo
Enric, el Real Jaén jamás ocupará una portada en El País, como sí puede llegar a hacer la selección femenina de baloncesto (de hecho, lo ha conseguido ya). Evidentemente, Messi es mejor que Montes. Por eso tampoco verás a Montes nunca en una portada de un diario de tirada nacional.
Eric (perdona, que antes te he llamado Enric), estás mezclando cosas que no tienen nada que ver. Que haya gente que vaya a ver partidos del Jaén no significa que no la haya dispuesta a ver partidos de la selección femenina de baloncesto (la hay, y mucha), ni mucho menos que las chicas se tengan que "retirar". El colmo del absurdo ya es que insinúes que alguien pretende que la Real o el Rayo no puedan competir con Madrid y Barça por la diferencia de presupuestos. No solo lo deseamos la inmensa mayoría, sino que también nos gustaría que dicha lucha se diese en condiciones de mayor igualdad. Algo que se conseguiría, por ejemplo, igualando los ingresos por las retransmisiones televisivas. Todo eso no tiene nada que ver con el seguimiento del deporte femenino ni con las portadas de los diarios.Por otro lado, fíjate en lo que haces (cito textualmente):"Los hombres son más (fuertes, habilidosos, valientes, altos...) que las mujeres."¿Por qué tienes que recurrir a este tipo de argumentos falaces para expresar tu opinión? Que los hombres sean más fuertes y más altos que las mujeres (en términos generales, por supuesto) es un hecho que admite poca discusión. Pero... ¿más habilidosos? ¿Más VALIENTES? ¿Quién dice eso? ¿Tú? Porque no veo a nadie más capaz de sostener "razones" de semejante enjundia.
Una pregunta a la que no encuentro respuesta en el artículo; ¿que ocurrió en Dinamarca, por ejemplo, el día que su selección de balonmano fue vapuleada por España en la final del Mundial de España? ¿Fue la derrota primera página de los periódicos daneses, siendo como es el balonmano un deporte muy seguido en aquel país, y se relegó a otros deportes masculinos o femeninos a otras secciones de los diarios? Es sólo para comparar la situación de España y el sexismo en el deporte con otros países.
¿Cuántas medallas de oro son necesarias para tener visibilidad en los medios de comunicación y el posterior reconocimiento de la sociedad?Birgit Prinz, por ejemplo, ha ganado más mundiales (2 para ser exactos) que Lionel Messi y nunca será portada de ningún videojuego donde las mujeres sean las protagonistas.
Resulta paradójico y espeluznantemente triste que haya hombres que pidan la igualdad en el fútbol masculino, esto es, que la Real Sociedad reciba la misma cantidad de dinero en concepto de derechos de retransmisión de los partidos que el FC Barcelona, pero en cambio, se niegan a reclamar que el fútbol femenino se equipare en apoyo institucional, visibilidad, patrocinios y normalización al fútbol masculino alegando que las mujeres son peores que los hombres.Si objetivamente (por número de títulos), la Real Sociedad es peor que el FC Barcelona, ¿por qué la Real Sociedad tiene derecho a cobrar lo mismo que el FC Barcelona en concepto de televisiones y los equipos femeninos no?
Si los deportes femeninos tienen igual o más de federados que los masculinos, ¿por qué los medios de comunicación dedican un par de hojas, si llega, al deporte femenino?
El deporte femenino no es inferior al masculino. Tiene menos fuerza muscular pero no menos calidad. Decir lo contrario es estar demasiado sometido-a a prejuicios y a ideas caducas.Echo en falta promocionar mucho más, concretamente, el fútbol femenino. En categorías juveniles o de cadetes se ha llegado en algún caso a tener una chica jugando en equipos masculinos por falta de equipos femeninos para hacer una competición en esas categorías.Y creo que en la promoción del deporte femenino hace falta de manera fundamental que haya demanda e interés decidido por parte de las propias mujeres. Las mujeres son las primeras que deben romper con los prejuicios machistas.
¿De verdad alguien cree que la fase de promoción del equipo femenino del Girona FC aparecerá en la portada de los periódicos de tirada nacional como apareció su homónimo masculino?
(Que me perdonen los aficionados y aficionadas al baloncesto)Yo no tengo ni idea de baloncesto, al igual que de muchos otros deportes como el balonmano, no conozco las reglas, no sé qué equipos juegan en la liga ACB, os lo juro que no sería capaz ni de decir más de dos nombres de jugadores actuales, etc.Pero sí sé que el ganador de la ACB 2012 - 2013 ha sido el Real Madrid.¿Alguien conoce el equipo de baloncesto femenino ganador?Y lo mejor de todo, ¿alguien me puede decir por qué sé quien ha ganado la liga masculina aunque no me interesa para nada el baloncesto y en cambio no he recibido noticias de la liga femenina?
Lo que me resulta llamativo de esta polémica es saber cuándo el tratamiento resulta discriminatorio. No soy capaz de entender la igualdad sin reciprocidad y me parecen tan interesadas siempre las denuncias de discriminación femenina que no puedo observar este tema más que con cierto estupor por la cantidad de situaciones en las que al varón no se le da el mismo tratamiento pero los paladines de la igualdad jamás alcanzan a verlo. ¿Debemos entender que los varones están discriminados porque no se les dedica ni la quinta parte de los reportajes de moda que a las chicas? ¿Que las presentadoras de televisión por las mañanas sean todas mujeres, es discriminatorio? ¿Que el posado en la alfombra roja con ocasión de los festivales de cine solo comprenda mujeres, es discriminatorio? ¿Que las revistas del corazón el papel que reserven al varón sea completamente subalterno es discriminatorio? Es difícil compartir la visión de quien ve la paja en el otro pero no la viga en lo propio.
Lo que más me duele del artículo es que sea una mujer, en este caso, la subdirectora de El País, Berna González Harbour, quien justifique el encubrimiento de la victoria femenina, desplazándola a una esquina de la portada (como si se tratara de una esquela) con las siguientes palabras:"Ayer fue uno de esos días (...), divertidos... Mantener su presencia fue una apuesta decidida por ellas (...) Invito a mirar otros periódicos (...) Y celebremos lo demás: (...) que ellas encontraran un estupendo escaparate en la portada de EL PAÍS."¿Resulta divertido anular la presencia de las jugadoras en un medio de comunicación? ¿Tan difícil es elegir entre una victoria histórica y una derrota más? ¿Qué otros periódicos debo leer? ¿Si los demás se tiran por un puente, yo también me tengo que tirar? ¿Estupendo escaparate? ¿Pero la noticia no era la victoria femenina del Eurobasket? ¿Es necesario hablar de las mujeres como si fueran modelos? ¿Hay que agradecer a El País reducir una de las mejores noticias del deporte español a la mínima expresión? Lo defiende como si fuera un favor que le hacen a las jugadoras. Oiga que acaban de ganar el Campeonato Europeo de Baloncesto. ¿Cómo puede hablar de escaparate? Si han ganado por méritos propios.
@Eric:"Y lo mejor de todo, ¿alguien me puede decir por qué sé quien ha ganado la liga masculina aunque no me interesa para nada el baloncesto y en cambio no he recibido noticias de la liga femenina?" Porque el equipo juvenil del peor equipo de la liga masculina, ganaria al campeon de la liga femenina 99 veces de cada 100. Sencillo verdad??hasta tu deberias entenderlo
Eel usuario logico ha escrito:"el equipo juvenil del peor equipo de la liga masculina, ganaria al campeon de la liga femenina 99 veces de cada 100"___________________________¿Y con estos argumentos de sexto de primaria justificas el vacío informativo del deporte femenino?Siguiendo tu regla, y por calidad deportiva, también deberíamos anular y censurar las noticias relacionadas con el Mallorca, Zaragoza, Deportivo, etc. simplemente por el número de derrotas frente al Real Madrid, ¿verdad?
¿Alguien podría decirme cuántas victorias son necesarias para aparecer en los periódicos?Si el Zaragoza, que pobrecillo, esta temporada ha encajado 22 derrotas, ha sido incluso portada varias veces (aunque sólo sea para anunciar el descenso), ¿por qué no he oído hablar del equipo femenino del Levante que ha ganado 21 partidos este año?
"En los periódicos sólo aparece la elite del deporte Rey"¿Y por qué es portada el descenso del Mallorca?¿No sería más meritoria la portada de Sonia Bermúdez, máxima goleadora (pichichi) de la Liga española de fútbol femenino en las dos últimas temporadas?
¿Cuántas mujeres arbitran partidos?¿Cuántas mujeres entrenan equipos?¿Cuántas mujeres presiden clubes?¿Ellas también requieren el mismo estado de forma que Carles Puyol para poder trabajar en el mundo del deporte?
Hola Emilio,bienvenido al debate, donde las personas preguntan y responden. Tienes dos opciones:1.- Responder a mis preguntas.2.- Preguntar y esperar mis respuestas.¡Tú decides!
Recuerdo cuando era joven (ahora lo soy, pero no tanto) haber visto un póster para luchar contra la anorexia dirigido a las jóvenes que intentaban imitar a las modelos de la época y en el cual se leía el siguiente mensaje:En el mundo solamente existen 7 súper modelos.¿Qué intento decir con esto? Pues que en el mundo habrá 2 o 3 jugadores mega cracks (yo pienso que sólo uno: Messi). Lo cual significa que hay millones de jugadores en todo el mundo que no le llegan a la suela de las botas y nunca mejor dicho.Pero el hecho de que nadie más esté a la altura de Messi o del Bayern no debe suponer un vacío informativo, institucional, de patrocinio, etc.Hay que respetar la diversidad y normalizar la diferencia. Negarse a publicar noticias relativas al equipo femenino del FC Barcelona porque imaginamos (nunca se ha comprobado) que no está al nivel del equipo masculino se llama discriminación.En resumen, es necesario democratizar el deporte.
Hay que respetar la diversidad y normalizar la diferencia. Negarse a publicar noticias relativas al equipo femenino del FC Barcelona porque imaginamos (nunca se ha comprobado) que no está al nivel del equipo masculino se llama discriminación........JAJAJA se llama que los juveniles del Barça las ganan 20-0 más bien. Pero bueno no pretende que alguien que pone en duda que el equipo masculino del Barça ganaría al femenino 101 veces en 100 partidos lo entienda.has visto alguna vez un partido de fútbol o baloncesto femenino?? Es que visto tus opiniones lo dudo mucho
"Los hombres ganarían por goleada a las mujeres"¿No ganó por goleada Brasil ante España? ¿Y el Bayern ante el Barça? ¿No le metió 6 goles el Real Madrid al Málaga en la última temporada? ¿Y los 4 del Valencia al Osasuna?Si el deporte fueran números todo el mundo sería aficionado del Barcelona o del Madrid y el resto de estadios del mundo estarían vacíos. En el deporte sólo puede ganar uno (o empatar). Es lógico.¿Algún otro argumento a favor del vacío informativo, institucional y de patrocinio del deporte femenino?
En el mundo del deporte existen tres tipos de vacíos:1.- El vacío mediático de equipos pequeños frente a grandes como Real Madrid y Barcelona.2.- El vacío mediático de deportes minoritarios, como el balonmano o el baloncesto, frente al fútbol.3.- El vacío mediático que sufre el deporte femenino frente al masculino.Me parece que queda bien claro lo que es discriminación por género y lo que no es.
Eric si es muy sencillo, no tiene patrocinio porque ciertos deportes femeninos son hilarantemente malas(comparadas con sus homonimos masculinos). Solo hay que ver un partido de basquet o futbol femenino para darse cuenta que el nivel es equivalente al juevenil masculino(y estoy siendo generoso)....ves interes, pratocinadores y portadas sobre equipos juveniles???....pues eso
"¿No sería más meritoria la portada de Sonia Bermúdez, máxima goleadora (pichichi) de la Liga española de fútbol femenino en las dos últimas temporadas?"............ Por curiosidad, cuantos goles crees que meteria Sonia si jugase en primera??y en segunda??y en segunda b??
"El deporte femenino es enormemente aburrido respecto al masculino"Yo también pienso que un Lakers - Grizzlies es más vibrante que un Tahití - España de fútbol, ¿pero es suficiente motivo como para anular las noticias referentes al deporte femenino?¿Por qué el Tahití - España fue portada y la final del Eurobasket no?
"¿No sería más meritoria la portada de Sonia Bermúdez, máxima goleadora (pichichi) de la Liga española de fútbol femenino en las dos últimas temporadas?".....una pregunta cuantos goles crees que meteria Sonia en primera??y en segunda???en segunda b???
"El voleibol de playa, típicamente femenino, atrae a masas"¿Alguien ha podido ver la primera división femenina por la tele? ¿Alguien sabe que Collado Villalba tiene equipo femenino de Vóley playa?
¿Cuántos telespectadores presenciaron el Tahití-España? ¿Cuántos el baloncesto femenino? ¿Les ponen una pistola en la cabeza a las personas que ven la tele? La gente ve lo que le gusta. Así de fácil. Y no ven el baloncesto femenino porque les amuerma. Y las noticias reflejan el interés público. Sencillo. No te empeñes en defender lo indefendible.
Eric: Es muy sencillo. Las audiencias mandan. Nadie pone una pistola en la cabeza a los que ven la tele o van a los partidos. La gente ve lo que le gusta e ignora lo que le aburre, independientemente de sexos.
"Cuántos goles metería Sonia Bermúdez en la Liga BBVA?"¿Cuántos goles han marcado Tomer Hemed, Jonas, Riki, etc.?¿Es el número de tantos un factor para discriminar a los jugadores y equipos profesionales? ¿Si no ganas te mereces el vacío mediático, empresarial e institucional?Si es así, que cada jornada juguen solamente el Real Madrid contra el FC Barcelona, que son los equipos que más socios tienen, más ingresos generan, más camisetas venden, más titulos ganan, y cuando se cansen de jugar jornada tras jornada que uno se proclame ganador.
"Las audiencias mandan. La gente ve lo que le gusta e ignora lo que le aburre."Supongo que tendré que volver a sintonizar mi televisor porque por más que lo intento no consigo ver la liga femenina de vóley playa, deporte mayoritariamente femenino.En cambio, sin quererlo ni beberlo, me entero que el Real Madrid gana la liga masculina de baloncesto.¿Qué cosas, no?
Hay dos formas de ver el deporte:1.- El deporte de elite donde prima el negocio y los valores de la masculinidad tradicional (fuerza, riqueza, etc.), lo que supone el vacío mediático de los equipos pequeños, de los deportes minoritarios y de las categorias femeninas.2.- El deporte democrático que como elemento socializador transmite a la sociedad unos hábitos saludables y valores de esfuerzo, igualdad, deportividad y trabajo en equipo.Tengo claro que el segundo punto sería más beneficioso para el deporte, los profesionales y la sociedad en general.
Me hace gracia lo del sexismo , acaso alguien hace caso al waterpolo , al hockey o al beisbol masculinos en España .
¿Insinúas acaso que el voleibol playa masculino es más seguido que el femenino? ¿Y qué sucede con, por ejemplo, la disciplina de salto de trampolín, deporte seguido mayoritariamente durante las olimpiadas? ¿Puedo sintonizarlo en mi televisión? Hay deportes que, fuera de los grandes acontecimientos deportivos, como puedan ser unos mundiales o las olimpiadas, no interesan a nadie, sean estos masculinos o femeninos. Lo dicho: Las audiencias mandan. No insistas en defender lo indefendible.
El baloncesto masculino llena los pabellones. ¿Has visto alguna retransmisión de los partidos de baloncesto femeninos? Pabellones desangelados. ¿Obligan a la gente a punta de pistola a ir al baloncesto masculino? ¿Se hacen barricadas alrededor de los estadios para impedir a la gente ver el basket femenino?
Los únicos deportes femeninos que merecen la pena son tenis , volley playa y atletismo .
Eric: Tu punto número 2 define a la perfección la marca que está vendiendo la selección española de fútbol, sin ir más lejos. La más mediática, por cierto. "El deporte democrático que como elemento socializador transmite a la sociedad unos hábitos saludables y valores de esfuerzo, igualdad, deportividad y trabajo en equipo". Tu mensaje va siendo cada vez más confuso.
"El baloncesto femenino es antiestético"Elena Valenciano en Twitter dijo lo mismo del alemán Franck Ribéry. Para quienes no conozcan la biografía del jugador del Bayern, el pobre chaval sufrió un grave accidente de coche cuando tenía 2 años que le dejó profundas cicatrices en la cara.¿Desde cuándo en el mundo del fútbol es un requisito primar la estética por encima de la calidad profesional? ¿Son estos lo valores que queremos enseñar a nuestros hijos e hijas?
Usuario crudo, yo puedo decir muchas cosas, pero no puedo pensar por ti.Si crees que la ausencia o presencia de mujeres en las facultades de Física o Ingenieria es pura casualidad tenemos un problema.Si crees que la ausencia o presencia de mujeres en los cuerpos de bomberos es casualidad tenemos un problema.Si crees que la ausencia o presencia de mujeres en la publicidad es casualidad tenemos un problema.Si crees que la ausencia o presencia de mujeres en la dirección de una empresa o un gobierno es casualidad tenemos un problema.De pequeño no era preguntón, pero acabé siendo historiador, científico, y ahora pongo en cuestión todo lo que me rodea.Si no te preguntas por qué son así las cosas y no de otra forma serás un buen ciudadano para el Partido Popular, pero no para una sociedad democrática.
Eric: Quizás puedas responder a una pregunta que me atormenta... ¿Por qué todas las mujeres de los futbolistas más conocidos - incluyendo a Rivery - son tremendamente bellas? ¿Por qué lo que algunas de ellas hacen se convierte en tendencia para la gran mayoría de las mujeres? Llámese mechas californianas o trenza despeinada a un lado, por ejemplo...
Eric: La ausencia de mujeres en las facultades de física e ingeniería se debe a que no les interesa. Se llama “la paradoja de la igualdad”. En Noruega lo saben muy bien. Busca el documental e infórmate.La ausencia de la mujer en los cuerpos de bomberos quizás pueda deberse a la dificultad que la mayoría de las mujeres tendrían para cargar con una persona de 80kg. Digo yo... Y a su menor tendencia a asumir riesgos.Ignoro la ausencia de las mujeres del mundo de la publicidad, pero me imagino que es por la misma razón que no les interesan los videojuegos. Son actividades o bien muy introspectivas, individualistas o que no implican contacto con la gente. Y eso a las mujeres no les va. Las mujeres se decantan por las disciplinas sociales o sanitarias. Su ausencia en la dirección de las empresas es porque no están dispuestas a hacer las renuncias que ello implica. Y hacen bien. No merece la pena. ¿Alguna obviedad más?
Cuando era pequeño mis padres me regalaron un balón. A mi hermana, le regalaron una muñeca y utensilios de cocina.Mis referentes deportivos eran —la mayoría relacionados con el fútbol— Romario, Zubizarreta, Stoichkov, Koeman, Cantona, etc. Fuera del fútbol admiraba a Indurain. ¿Mujeres? Sólo una: Arantxa Sánchez Vicario (os juro que en aquella época había más jugadoras profesionales).¿Cómo vamos a mostrar un mínimo de interés por el deporte femenino si desde que nacemos la sociedad (familia, televisión, barrio, iglesia, etc.) nos inculca una visión totalmente sesgada del deporte?En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen.Sin un plano de igualdad, las portadas de los periódicos continuarán hablando de perdedores más que de campeonas.
"Las mujeres no estudian ingeniería por falta de interés."Supongo que las mujeres también rechazan sueldos de 5.000€ al mes como directivas por falta de interés.Jamás había escuchado argumento tan pobre.
Las mujeres rechazan 5000€ al mes como directivas cuando les dicen que tienen que estar disponibles las 24h, cuando les dicen que no tienen horario, que tienen que salir de viaje un domingo para estar una semana visitando clientes, y a la semana siguiente, vuelven a viajar. Cuando les dicen que, en una semana, tienen tres cenas de trabajo. Cuando les dicen que deben irse a abrir una oficina a China durante seis meses, cuando les ponen una reunión ineludible el día de la función de su hijo, cuando tienen que viajar el día del cumpleaños de su hija, cuando llegan a casa todos los días y sus hijos ya están acostados, etc... En fin, cuando se dan cuenta de los sacrificios que implican ganar ese pastizal. Y es que el dinero no se regala.
Eric, realmente tu argumentación tiene más agujeros que un colador. ¿Acaso crees que tú y tu hermana sois diferentes por los juguetes infantiles? ¿Crees realmente que actuamos por cómo sean las portadas de los periódicos, sin que esto quiera decir que carezca totalmente de importancia como sean éstas? ¿De verdad no encuentras ninguna actividad en la que el trato al varón sea claramente subalterno? ¿Qué te parece que el 90 % de las custodias se las den a las mujeres?
""¿No sería más meritoria la portada de Sonia Bermúdez, máxima goleadora (pichichi) de la Liga española de fútbol femenino en las dos últimas temporadas?".....una pregunta cuantos goles crees que meteria Sonia en primera??y en segunda???en segunda b???" jajaja muy bueno ericflauta, ya te lo respondo yo ya que el otro Eric no tiene ni idea de deporte......CERO. No sale la pichichi de la liga femenina porque seria incapaz de meter un gol en ninguna de esas categorias....lo que nos lleva al porque ni dios quiere ver futbol o baloncesto femenino....porque su nivel es similar al de los equipos juveniles regionales.....y por tanto suscitan mas o menos el mismo interes de publico y periodistas
"En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen." JOJOJOJ JAJAJAJAJA claro que si campeon solo hay que hacer que cada edicion de un diario deportivo tenga mas paginas que el quijote y guerrra y paz juntos. Vas a pagar tu la legion de periodistas que costaria el que cubrieran cada competicion o torneo minoritario??no verdad??vas a encargarte tu por amor al arte de cubrir todos los torneos locales de todas la categorias y todos los deportes??
JOJOJOJ menudo golazo marca Alexia... como la pisa. Nunca he visto a CR9 hacer algo así. Brutal!
No he visto todos los comentarios, pero ese día también las chicas de rugby obtuvieron una increíble cuarta posición en el mundial de rugby 7. Por otro lado, los medios de comunicación no son una empresa al uso, o no deberían ser. Así lo registra nuestra constitución. Son un servicio público, deben informar sobre los hechos relevantes. Y sí, puede que en nuestra sociedad sea más relevante que España masculina perdiera en Maracaná, pero no lo es la cara con que veían los seguidores el partido en el bar, que tienen tanto tiempo y espacio en fútbol que acaban contando verdaderas sandeces, habiendo mucha información deportiva interesante que se queda en el tintero.
Yendo un poquito más allá, ¿pensáis que la información de la sección de sociedad de El País se reparte equitativamente entre los sexos? ¿pensáis que se da el mismo trato a hombres y mujeres?
"El desigual tratamiento del deporte femenino es un reflejo más de una sociedad con profundas raíces machistas. Lo que pasa en el deporte pasa en la vida, en las empresas, en los partidos políticos. El deporte ha sido durante mucho tiempo una actividad exclusivamente masculina."Totalmente de acuerdo con las declaraciones de Amaya Iríbar, periodista de El País Deportes.Me llama la atención que el Real Madrid no tenga a estas alturas ningún equipo femenino y sus máximos rivales, como el Atlético de Madrid o el FC Barcelona sí fomenten el deporte femenino.El equipo merengue tiene una asignatura pendiente y no creo que la apruebe en septiembre...
"Me hace gracia lo del sexismo, ¿acaso alguien hace caso al waterpolo, al hockey o al béisbol masculinos en España?"Tu pregunta tiene fácil respuesta.En el mundo del deporte encontramos tres lagunas:1.- El vacío mediático de equipos pequeños frente a grandes, como Real Madrid y Barcelona.2.- El vacío mediático de deportes minoritarios, como el balonmano o el baloncesto, frente al fútbol.3.- El vacío mediático que sufre el deporte femenino frente al masculino.Me parece que queda bien claro lo que es sexismo y lo que no es.
"En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen." JOJOJOJ JAJAJAJAJA claro que si campeon solo hay que hacer que cada edicion de un diario deportivo tenga mas paginas que el quijote y guerrra y paz juntos. Vas a pagar tu la legion de periodistas que costaria el que cubrieran cada competicion o torneo minoritario??no verdad??vas a encargarte tu por amor al arte de cubrir todos los torneos locales de todas la categorias y todos los deportes??
Eric campeon no te das cuenta de que la informacion deportiva es limitada, no existe el espacio infinito mas que en el cosmos pero desde luego en un medio de comunicacion el espacio es limitado, por lo que solo se reflejan noticias de deportes que generen algun interes. Y dentro de ese limitado numero de deportes se informa sobre las mejores competiciones y equipos/individuos. Tu pretendes que se de informacion deportiva de TODOS los deportes y torneos sin importar si tienen algun seguidor. Vas a pagar tu la legion de periodistas que serian necesarios para cubrir cada pequeño torneo....pagarias 1000 euros por cada diario deportivo(teniendo en cuenta que sobrepasaria ampliamente las 10.000 paginas cosa a tener en cuenta)??
"Un periódico no puede abarcar todos los deportes, equipos y categorías"El problema que nos encontramos no es este. La discriminación viene cuando un redactor deportivo elige publicar el nacimiento del hijo de Messi por delante de cualquier noticia deportiva, como el ascenso de X equipo.Es decir, los equipos grandes, de deportes mayoritarios y masculinos ocupan muchas más páginas que los equipos pequeños, minoritarios y femeninos, y la mayoría de veces son noticias irrelevantes que poco o nada tienen que ver con el deporte.¿Qué es más importante? ¿La lesión/accidente/boda... de X jugador de X equipo grande o la victoria en X campeonato de X equipo pequeño?
campeones tnego razon o no? JOJOJOJ JAJAJAJAJA
LaVerdad tienes razón, macho!
No puedo explicármelo pero el comentario que dice LaVerdad tienes razón, macho¡ no es mío. Jamás me expreso así. Cambiaré mis contraseñas
Muy interesante la entrevista digital a las campeonas de baloncesto://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10267"Hay que lograr ser más noticia durante el año, no solo cuando ganamos. Quitar espacio al fútbol es más difícil que ganar las olimpiadas".Hoy por ejemplo era noticia que la Real Sociedad comenzaba a preparar la próxima temporada. ¿Y los equipos de baloncesto no entrenan? ¿Tampoco entrenan en balonmano?
"Hoy por ejemplo era noticia que la Real Sociedad comenzaba a preparar la próxima temporada. ¿Y los equipos de baloncesto no entrenan? ¿Tampoco entrenan en balonmano?" Claro que si o eso supongo, pero.....como le interesa a cuatro gatos, la noticia no se cubre
"Las noticias de baloncesto y balonmano interesan a cuatro gatos"¿Y la noticia de que el perro de Isco se llama Messi como recogen la mayoría de medios le interesa a mucha gente?¿Este es el periodismo deportivo de calidad y democrático que queremos?
El artículo 20.3 de la Constitución española reconoce y protege el derecho a la información, respetando el pluralismo de la sociedad.El 26% de las personas federadas en el Reino de España son mujeres, según datos del Consejo Superior de Deportes.¿De verdad alguien cree que en los medios públicos se dedica una cuarta parte de las noticias al deporte femenino?
"Si no te gusta lo que lees en el periódico crea tú uno"El problema es que toda la prensa española está subvencionada con dinero de las administraciones, publicidad institucional, suscripciones públicas, etc. Es decir, que con el dinero de toda la ciudadanía se está pagando el sexismo de los medios.Los periódicos catalanes, por ejemplo, reciben dos millones de euros anuales.Se deberían aplicar criterios democráticos para otorgar dichas ayudas públicas, como la pluralidad, de la misma manera que los centros concertados que practican la segregación por sexos no deberían recibir subvenciones públicas.
Una de las razones que se da para dar más relevancia a una derrota que a una victoria es que el fútbol es el deporte rey. Maticemos, en España el fútbol masculino es lo que está por encima de todo. Si la decisión fuera entre una noticia de baloncesto masculino o una de fútbol femenino ¿quién sería la portada? Entre baloncesto y fútbol y masculino y femenino en nuestro país la presencia en los medios va en este orden: fútbol masculino, baloncesto masculino, baloncesto femenino, fútbol femenino. Por medio hay otros deportes, además del asunto de las categorías o competiciones, la relevancia de la noticia, ...Lo que me ha matado es algún comentario sobre que la culpa es que las mujeres no vemos el baloncesto femenino. Como si los hombres tuvieran que ver deporte masculino y las mujeres deporte femenino. Absurdo, yo veo deporte de hombres (también de mujeres) y mi hermano ve deporte femenino. Acude tanto al Principe Felipe a ver al CAI, como al pabellón Siglo XXI a ver al Mann Filter, y sin embargo no sé cuántas veces habrá acudido a La Romareda a ver al Real Zaragoza. Es una persona a la que le gusta el baloncesto y prioriza ver baloncesto. Le interesan más las asistencias de Ouviña que los goles de Messi.Curioso, en respuesta a otro comentario, yo no sabía que el Real Madrid había ganado este año la ACB (últimamente no la sigo y eso que en otras épocas me veía todos los play off), pero sí sabía de la victoria del Perfumerías Avenida. Cosas de las redes sociales.
"Yo sigo las redes sociales para enterarme de las noticias relacionadas con el deporte femenino."Que las redes sociales son una alternativa firme para conocer noticias que no aparecen en los mass media tradicionales no lo pongo en duda.Pero eso no quita que no haya que reivindicar mayor pluralidad en nuestros medios de información, puesto que tenemos derecho a la información y con nuestro dinero pagamos la publicidad institucional, las suscripciones públicas, etc.Encuentro ridículo estar informado por medio de las redes sociales y continuar pagando a medios sexistas, ¿no os parece?