Fundación Exit: ganar la batalla a la exclusión laboral

Esta entrada ha sido escrita por Manuel Bruscas.
El Raval es uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. Situado en el corazón de la Ciudad Condal, el Raval es un verdadero crisol de culturas, un hervidero de gentes y sueños, un sinfín de callejas y rincones maravillosos. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, sólo es noticia por asuntos tan poco edificantes como el tráfico de drogas, los robos o el proxenetismo. Uno no puede negar esa triste realidad, pero sería muy injusto considerar el Raval únicamente como un “barrio conflictivo”. Por suerte, en su interior brotan en muchas ocasiones proyectos maravillosos. Es el caso de Fundación Exit, una organización no lucrativa creada en el año 1999 con una vocación muy clara: la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Hoy, 14 años después de su nacimiento, el balance es magnífico: Fundación Exit está presente también en Madrid, ha comenzado a realizar algunos proyectos en Zaragoza y en los próximos meses tiene previsto iniciar su actividad en Marruecos (Tánger y Casablanca). En total más de 2.000 jóvenes han pasado por el proyecto.
“Desde el primer día lo que me emociona es descubrir el potencial que tienen estos jóvenes dentro, cada historia personal de éxito es sumamente gratificante. De lo que me siento orgulloso es de haber apostado por proyectos innovadores con los que estamos consiguiendo la cuadratura del círculo: las empresas se involucran en la formación e inserción de estos jóvenes y lo hacen sin apartarse de su estrategia empresarial”, señala Nacho Sequeira, Director de la Fundación.
Y es que si algo caracteriza a Exit es la búsqueda continua de nuevas formas de tender puentes con el mundo empresarial. Por ejemplo el proyecto “Jóvenes Profesionales”, que recibió recientemente el premio Cinco Días a la Iniciativa empresarial más innovadora de 2012. El objetivo de este programa es la formación práctica de jóvenes para luchar contra el abandono escolar y ofrecerles más oportunidades en el mercado de trabajo. Otro caso de éxito es el “Proyecto coach” que recientemente celebró su 9ª Edición en Barcelona: durante 2 meses, 34 voluntarios corporativos de diversas empresas han apoyado, mediantes técnicas de “Coaching” y “Mentoring”, a 34 jóvenes de entre 16 y 21 años de 8 entidades sociales e institutos.
“I destrossarem el monstredel pou més profund del nostre cap,y no nos volverá a enloquecer,si no hay nada que nos pueda quitar” (Roberto Iniesta, Pedrá)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.