Asturias, vista desde un kayak de mar


Creo que conozco medianamente bien Asturias, desde los tortos de la calle Gascona de Oviedo a los lagos de Saliencia pasando por los viejos mazos de los Oscos. Pero me quedaba un punto de vista de Asturias inusual y que muy pocos viajeros se plantean tener: desde el mar
Dispuesto a resolver la duda, el sábado quedé con un grupo de aficionados de la Asociación de Kayak de Mar de Asturiasen la playa de San Antolín (Llanes) dispuesto a comenzar la primera de mis tres jornadas de navegación por la costa asturiana. Y puedo decir que desde este punto de vista, la costa astur se ve más apasionante y diferente aún.
Mi primer contacto fue con la costa oriental, en una jornada de navegación que nos llevó desde el concejo de Llanes hasta Ribadesella. La roca caliza que modela esta zona de la costa crea en los acantilados enormes oquedades, cuevas y puentes de roca. Accidentes geológicos que apenas se intuyen cuando vas caminando por la costa, pero que desde aquí abajo, a ras de ola, en la fragilidad de mi kayak, se disfrutan en toda su magnitud.
¿Por qué elegí un frágil kayak? Porque es la mejor embarcación si te gusta el mar puro y duro; en él vas tan abajo, tan cerca de la ola que eres parte de ella. Sientes la fuerza del mar con toda su intensidad porque vas literalmente metido en él, apenas hay artificios mecánicos que se interpongan entre la gigantesca fuerza de la marea y tu minúscula embarcación. Por eso es tan excitante navegar por el mar en un kayak.
Con él puede ir pegado a las rocas, al pie de los acantilados, por estrechos pasillos, entrar en esas cuevas, oir los bufones rugir, sentir la altura de los acantilados, la bravura de los rompientes. Durante la travesía van apareciendo playas; pequeñas y grandes, algunas inaccesibles desde tierra. Y te acercas a ellas, desembarcas, te comes el bocadillo, te das un baño o simplemente te regocijas con un paisaje marino que ganado a pulso de remo parece mucho más embriagante que si has llegado como todos, en coche y por carretera.
Además el material que la forma no es caliza sino esquistos y pizarras por lo que la morfología de la costa es también diferente. No hay tantas cuevas ni puentes de roca, pero los estratos inclinados forman a veces murallas increíbles que hacen tu embarcación más insignificante aún.
En fin, una aventura diferente. Apta para casi todo el mundo siempre que elijas unos buenos guías y un día de mar en calma. Y una manera de disfrutar deotra Asturias, esa que muy pocos tiene la fortuna de disfrutar.
Datos prácticos por si quieres repetir la experiencia.
El material y los guías con los que estoy haciendo este viaje pertenecen a la Escuela Asturiana de Piragüismo (costa oriental) y aKalyaventura alberge de Serandinas (costa occidental); ambas empresas organizan rutas en kayak y canoas por los ríos y la costa asturiana. La primera está en el río Sella; la segunda en el río Navia, uno de los más puros y encañonados del occidente astur.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo

































































