Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Símbolo de Pequeños Productores o cuando el Sur repiensa el comercio justo

El Símbolo de Pequeños Productores o cuando el Sur repiensa el comercio justo

Por Marco Coscione

En un interesantísimo artículo titulado "Comercio Justo y la despersonalización de la ética", Ballet y Carimentrand (2010) se detienen en el cambio simbólico y real que ha vivido el comercio justo certificado: se ha pasado de un sistema en el cual la información la proporcionaban los cooperantes, los voluntarios de las Tiendas del Mundo y demás redes de organizaciones sociales, a otro donde los sellos personifican las relaciones humanas.

Hoy esta despersonalización obliga el comercio justo a replantearse seriamente el sentido del sello y lo que los consumidores responsables podrían entender. De lo contrario seguirán existiendo una multiplicidad de interpretaciones de los principios del comercio justo y una falta real de credibilidad de los sistemas de certificaciones. De hecho, a pesar de haber nacido para proporcionar acceso al mercado a los pequeños productores en desventaja económica (pero organizados democráticamente en asociaciones, cooperativas u otro tipo de organizaciones), la certificación Fairtrade es utilizada hoy en día también para "trabajo contratado" (por ejemplo para las plantaciones en los rubros de té, banano y flores) y para pequeños productores no organizados bajo la fórmula de la "producción por contrato".

Además, y es bueno recordarlo, Fair Trade USA dejó el sistema internacional Fairtrade (FLO) principalmente para poder certificar plantaciones también en rubros emblemáticos como el cacao o el café, este último producto estrella del comercio justo desde sus inicios y protagonista del éxito del cooperativismo y asociacionismo de los pequeños productores en América Latina y África.

Para responder en parte a estos problemas de fondo, la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) lanzó en 2006 la iniciativa del Símbolo de Pequeños Productores (SPP), cuyo objetivo principal es identificar claramente que un determinado producto ha sido producido por organizaciones de pequeños productores. "Parte del contexto que nos llevó a este proceso", comentaba Marvin López García (actual presidente de la Fundación de Pequeños Productores Organizados, Fundeppo) durante la presentación del símbolo en 2011, "es la concentración del mercado, en particular, el de los alimentos, en pocas manos. Y lamentablemente los conceptos de producción sustentable y comercio justo han sufrido algunos cambios. ¿En qué se diferencia este nuevo sello de los anteriores? Es una iniciativa creada por y propiedad de los pequeños productores del Sur para identificarnos en el mercado local e internacional. Busca fortalecer las economías locales y crea un mercado y un mundo diferentes basados en valores y principios justos y solidarios."

Es un sello de sostenibilidad del pequeño productor organizado."Es más que un sello de comercio justo. Es un sistema de certificación independiente y económico para la producción sustentable, la organización democrática, el comercio equitativo y la autogestión." (Fundeppo, 2011:1). Se trata del único sello de certificación que nace enteramente de los mismos productores. Es por lo tanto una propuesta de relación directa productor-consumidor que llega desde el Sur, y no otra propuesta impuesta desde el Norte.

A pesar de que la iniciativa se lanzó en el 2006, el Símbolo no fue operativo hasta el 2010. En sólo tres años, sin embargo, ha conseguido bastante difusión tanto entre las organizaciones de productores como entre los compradores.

Para más información puedes consultar la base de datos de organizaciones de pequeños productores y compradores ya involucrados.

Comentarios

Me hace gracia los términos paradójicos empleados con aquello de comercio justo....Nunca habrá un comercio justo cuando uno está condicionado por un banco mundial que está por encima de la ley e imprime dinero de la nada, dinero desonesto cada vez que les viene en gana. Eso lo controlan unos pocos y como siempre se acaba favoreciendo solo a los grandes...
son temas que debes tener espacio para ser discutidos…