Emprender
Ante el desastroso estado de la economía española, se ha puesto de moda un lema: hay que emprender. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Curioso que bastantes de las voces que se llenan la boca con la expresión jamás hayan trabajado en una empresa privada y pasen por alto la inexistencia de una cultura emprendedora en nuestro país, donde desde hace siglos se ha premiado y promovido el inmovilismo funcionarial. Tampoco nos dicen qué negocio debemos emprender cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos vive una economía de subsistencia y apenas tiene dinero para lo imprescindible. ¿Se trata de ofrecer servicios esenciales a precios irrisorios?
Por último, aquellos que hemos tenido en los últimos años cierta relación con el “emprender” sabemos bien lo que hay: innumerables trabas de todo tipo que asfixian cualquier atisbo de éxito. Sí, emprendamos. Cuando cambien la cultura dominante y la Administración y los bancos hagan su trabajo.— José Carlos Peña Richart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.