_
_
_
_

Los defensores de la muerte ganan en El Salvador

Si alguien no lo remedia, el caso de Beatriz amenaza con convertirse en otro hito de la historia de la ignominia contra las mujeres como lo fue el de Savita Halappanavar, la irlandesa de origen indio muerta en noviembre pasado tras impedirle la justicia el aborto que necesitaba. Si los médicos han aconsejado la interrupción del embarazo de Beatriz, cuyo nasciturus tiene una nula esperanza de vida fuera del útero materno, ¿cuál es la razón para que los juristas se opongan, aun sabiendo que será entonces la vida de la parturienta la que también puede perderse? Porque no se olvide que en este caso, como el de Halappanavar, la intolerancia, la ciega intransigencia de la justicia y la iglesia salvadoreña, dará como más probable resultado una doble muerte: la del feto y la de la mujer que lo alberga. ¿Es eso defender el derecho a la vida? ¿No es más bien la defensa a ultranza de la muerte cuando esta la impone la madre naturaleza?

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica que prohíbe el aborto voluntario en cualquier circunstancia, lo que es, no nos engañemos, una condena que afecta fundamentalmente y a veces exclusivamente- a las mujeres; a su libertad y a su dignidad. Los argumentos de los pro-vida son torticeros. Si el derecho del nasciturus es tan sagrado, ¿por qué estas sociedades no imponen la misma condenaa los padres? Exíjase la prueba de paternidad al presunto progenitor varón, exíjasele la manutención de por vida del feto -desde el momento de la concepción, dado que juristas salvadoreños y curas le otorgan valor de persona desde ese instante-. Oblíguese al padre también a cuidar a su hijo -es muy caro si, además, viene con problemas-. Al fin y al cabo, si lo que se pretende defender es realmente la vida de alguien y no solo su derecho a ser alumbrado, a nacer, es evidente, a ojos de esos valores retrógrados, que el nasciturus tendrá una vida realmente plena bajo los cuidados de los dos progenitores.

Exigir tal cosa a los hombres sería una completa insensatez, pero el hecho de que nadie lo pida, ni siquiera esos prelados católicos tan inflexibles y tan defensores de la familia tradicional, demuestra que este debate está contaminado por la hipocresía y una supuesta ética severamente sesgada por el género. Un dato: los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son hombres. Un pleno -lo que no ocurre en otras salas del alto tribunal-, como el eclesiástico, bien sea católico o evangélico.

La organización Women's Link Worldwide ha puesto, además, el dedo en otra llaga importante: la pobreza. Si Beatriz fuera una mujer adinerada, dice, no estaría pasando por esto. Podría haber viajado a Cuba, por ejemplo. No está tan lejos. Muchas de sus compatriotas lo han hecho. Se han desembarazado del problema en un corto viaje de ida y vuelta. Es lo que se prevé que ocurra en España si el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón insiste en su proyecto de restringir el aborto voluntario. Las que se lo puedan permitir sortearán la ley sin problemas viajando, por ejemplo, a Londres. Las que no -pobres, desinformadas, inmigrantes- serán las que realmente tengan que cumplir con los mandamientos que se les impongan desde el BOE.

Beatriz es pobre y es mujer, circunstancias ambas que, por lo visto, no generan el derecho fundamental a su propia vida. Y su caso trasciende lo local para convertirse en universal. Porque las falacias que sustentan las voces que la condenan están demasiado extendidas y porque la comunidad internacional y muy especialmente las democracias están obligadas a clamar contra unas leyes tan injustas y tan discriminatorias.

Foto: Protesta de organizaciones de mujeres salvadoreñas por el 'caso Beatriz', por Roberto Escobar (Efe)

Comentarios

Deben estar festejando los curas, se les hizo, la pobre mujer morirá como tanto querian. Religión o secta demoniaca??
Soy ProVida y comparto estas frases suyas: " Exíjase la prueba de paternidad al presunto progenitor varón, exíjasele la manutención de por vida del feto -desde el momento de la concepción, dado que juristas y curas le otorgan valor de persona desde ese instante-. Oblíguese al padre también a cuidar a su hijo -"Y añado . "y se ha de ayudar a las madres tras quedar embarazadas con una paga para que puedan tener una vida digna" y si el padre se niega que tenga que indemnizar debidamente a la madre y a su descendencia.Este tema es muy serio y no es una cuestion de género. Y esta claro que casos tan extremos hay que estudiarlos como se merecen , con un comite formado por medicos, expertos en etica y juristas . Recuerde que hay paises que por el mero hecho de ser mujer ya existe un rechazo social que hace que muchas familias decidan abortar y solo tener hijos varones. Ante casos tan extremos hay que analizarlos como se merecen, pero la vida hay que protegerla desde sus inicios y el nasciturus tiene derechos que hay que proteger. ¿Alguien se cree con derecho ha decidir si una vida merece ser vivida o no?Yo soy disminuido y le aseguro que si le preguntara si le gustaria vivir una vida como la que yo he vivido , usted se asustaría. Es dificil explicar a personas con vidas normales el sentido de una enfermedad o una disminución , pero le aseguro que toda vivencia se puede sublimar y convertirla en una bendición si estamos bien orientados. Todo es cuestion de voluntad y amor. Y acabo manifestando mi profundo respeto por la mujer y lo que representa.Demos una oportunidad a todos los seres a que vivan y no nos convirtamos en dictadores con capacidad de ejecutar a seres segun nuestro criterio arbitrario. Esta claro que el tema es complejo y trascendente.
LinkSky, pareces no haber entendido el problema, no es que el niño vaya a vivir disminuido, es que le falta una parte del cerebro y va a morir al nacer, lo que se debate es que, sabiendo que ésto va a ocurrir seguro, ¿por qué se pone en peligro la vida de la madre que por su enfermedad es muy probable que no supere el parto, insisto, de un niño que morirá al nacer?
Sigo esta noticia desde hace días. Esta mujer tiene otro hijo. ¿Ya le explicaron que va a quedar huerfano en defensa de la vida y la familia? ¿Quién va a cuidar de la otra criatura? Esto es una aberración.
Vasari, decirte que deseo que la madre salve su vida y que nadie muera. Temas tan extremos requieren un analisis profundo y realizado por expertos (medicos,expertos en etica, juristas) y solo tras un detallado estudio buscar la mejor solución. Este caso esta claro que se esta instrumentalizando para defender el aborto. Es legítimo usar los argumentos que se considera oportuno y solo puedo manifestar mi deseo de que todo acabe sin daños para nadie y que se imponga la mejor solución. Rezaré por la madre y su hijo. Y casos asi merecen un tratamiento especial.
Ese es el problema, LinkSky, mientras mucha gente como tú se dedica a rezar, Beatriz sabe que la vida la salvaría con un aborto, la solución no está en vuestro dios sino en nuestros médicos
Si el papa , sus cardenales y obispos, curas y frailes bieran puesto el mismo empeño que se traen con la cuestión del aborto, en recordarles a los ricos que según Yesúa ES MÁS DIFICIL QUE ENTRE UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS, QUE PASE UN CAMELLO POR EL HONDÓN DE UNA AGUJA, íbamos a ver si esos fieles MILLONARIOS les llenaban sus faltriqueras tan devotamente.Pero de esa palabras NI MU. Porque comodice el refrán, EL FRAILE DE DO CANTA DE ALLI YANTA.Y contra la mujer ¡¡¡QUE FACIL!!!Energúmenos que pareciera que no han tenido madre.¡¡¡Sus pederastas bien que los han ocultado hasta que sus "HAZAÑAS" surgían del mundo entero¡¡¡¡Hipócritas!!! ¿No lo sabían?. Asco..
Con algún grado menos de gravedad que el caso tan extremo de Beatriz, las mujeres sufren horrores y su circunstancia ni siquiera salta a la prensa. Es una situación vergonzosa.La Conferencia episcopal salvadoreña interfiere, como siempre, y exige que esta atrocidad se lleve a cabo. Otra vez más no pueden fingir que el feto les importa un bledo: su argumento solo puede ser ejemplarizante. Esto es, lo que les interesa es el miedo horrible que sufrirán médicos y mujeres antes de tomar ninguna decisión sobre disparates como fetos anencefálicos, embarazos extrauterinos, etcétera.LinkSky, tu comentario de que "Este tema es muy serio y no es una cuestión de género" es tan asombrosamente ridículo y obtuso que no vale la pena comentar mucho más.
Espero que no transcurran demasiados milenios para que la iglesia católica y demás sectas terminen en el basureros de la historia, lugar que les corresponde y que han ganado a pulso. Ojo, no hablo de Cristo ni otros dioses y profetas, sino de las mafias que han lucrado y han ejercido en sus nombres un poder que no les corresponde.
Deberian informarse bien, la decision ha sido tomada en base a examenes realizados por un grupo adhoc de doctores que se unio para realizarlos, en ese grupo se incluye el colegio medico de El Salvador, y está auspiciado por Medicina Legal de El Salvador. Dicho estudio, con examenes realizados, determino que la vida de Beatriz no corre peligro. Por favor a ilustrarse más antes de enviar todo ese veneno que han enviado hasta hoy
Las personas que se rasgan las vestiduras deberian revisar que pasa en su pais,porque tanta mujer se hace un aborto,no creo que no esten informadas de lo que es tener relaciones ocasionales o no,sin tomar las medias oportunas para evitar tanto aborto,que para ser del primer mundo y progre hay que permitir se echo,es ser un criminal ,esas personas que piden el aborto ,le ayudaran despues que lo haga a mejorar su vida de ella y su familia,lo mas seguro es que despues que la utilicen la dejen tirada como trapo,no hay que ser tan hipocrita de exigir, si es una burgesa acomplejada,que quiere apagar la conciencia y ser enviosa, porque aparentar politicamente correcta, dice y ofrece opniones de una socidad que no conoce ni ha vivido en ella.
salvadoreño: Tenemos la información necesaria: Beatriz quiere abortar. Nadie tiene que decidir por ella. El resto es horrible coerción. || edwin: no entiendo muy bien su mensaje, pero no se preocupe: la Iglesia católica también intenta injerirse en la política de mi país y hacernos la vida más infeliz y desgraciada, tanto a los que somos cristianos y a los que no. Ah, y no necesito conocer una sociedad al dedillo para saber cuándo se abusa de una mujer y no se le permite tomar decisiones básicas.
Forsitia, que alguien quiera abortar no quiere decir que pueda. Hay leyes. Lo que hay que hacer es cambiar las leyes y dejarse de lanzar patrañas. Y ciertamente, la Iglesia Catolica no va en contra de la posibilidad de que una mujer si su vida corre peligro elimine ese feto, mas aun si es un feto no viable. El aborto yo no lo considero derecho, ni porque sea el cuerpo de la madre el que lo contiene, ni porque sea ella la que pare. Cierto que los varones necesitan ser incluidos en todo el proceso, tan responsable es uno como otra de la criatura -persona humana- que ahi se esta gestando. El "derecho al aborto" me suena como el derecho de los padres a decidir la mutilacion genital de las hijas, o las bodas concertadas de niñas: Es "mio o mia" yo decido, sin respetar la autonomia del otro, que porque no pueda aun sobrevivir por si mismo (feto o recien nacido) o decidir (niña) no quiere decir que tenga tambien que ser considerado en su ser persona.
MENTIRA. Gana el derecho a la vida. Lo que quieren imponer Vds. es una muerte segura, la del feto. Se traiciona Vds., demostrando su catadura, LO IMPORTANTE PARA VD. ES DEFENDER UN SUPEUSTO "DERECHO" AL ABORTO y, "de paso" -sólo, de paso- defender la vida de Beatriz. ¡Qué vegüenza!
http://nelygarcia.wordpress.com. Exigir a los padres biológico que cumplan con su responsabilidad, me parece muy importante, con el ADN se pueden identificar y podría quitar máscaras: en eso debería de centrarse la justicia y no, en imponer los dictámenes de quienes ostentas los poderes que solo castigan a las clases desfavorecidas.
Los servicios diplomáticos europeos llevan tiempo trabajando en este asunto. Y Amnistía Internacional y la UE. El gobierno del presidente Funes no es el escollo, y mucho menos la valiente minstra de Salud. Lo son legislación retrógrada, los jueces inmisericordes, la iglesia (oficial, es decir la conferencia episcopal) más carca que me he echado en cara, la parte de la sociedad meapilas, ricacha y clasista. Y paro de contar. Esperemos que Beatriz no se convierta en la mártir del derecho a elegir. También que la sociedad española tome nota: esto es lo que nos espera con la ley Gallardón.
Señor ProVida: si usted es una persona "disminuida" y le gusta su vida ¡bien por usted! Esa condición no le da derecho a opinar sobre las decisiones que las mujeres sí tenemos derecho a optar con relación a NUESTRO PROPIO CUERPO. El día que un hombre, de cualquier condición, raza, etnia o religión, logre EMBARAZARSE ¡que abra la boca! y que la abra por él en particular y no por todos sus congéneres. Entre tanto, mejor harían en quedarse en el molde ¿Qué o quién les ha otorgado a ustedes, varones, el derecho de imponernos la obligación de la maternidad? Si usted fuese mujer "disminuida" y resultase embarazada y ese embarazo resultare peligroso para su propia vida que tanto sublima, dígame ¿qué decisión tomaría?
Nuestra sociedad ya esta saturada de tanto conservadurismo, debemos apoyar la liberacion de la mujer, en estos dias ingrese a www.entrelos2.com y descubrí que el mundo ya esta cambiando hacia la mujer, entre todas debemos apoyarnos. #NoMasConservadurismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_