Cohousing’: una alternativa para una vejez vital
Couchsurfing, crowdfunding y ahora... el cohousing. ¡Otro palabro más! Estos vocablos importados del inglés representan alternativas eficaces a sistemas preestablecidos en distintos ámbitos de la vida. El couchsurfing nos permite viajar sin pagar alojamiento; el crowdfunding, realizar proyectos gracias a una financiación colectiva; y ahora el cohousing nos permite envejecer libres y rodeados de amigos. Representa una solución efectiva para aquellos mayores a los que ingresar en una residencia les haría sentirse encarcelados o a los que no quieren vivir en soledad. El cohousing nació en Dinamarca en los años sesenta, en los ochenta se extendió por EEUU y Canadá, y ahora por fin llega a España. En Torremocha del Jarama, una cooperativa ha desarrollado un proyecto pionero en nuestro país. Se trata de una vivienda colaborativa, diseñada específicamente para este fin. La construcción protege la intimidad individual con espacios propios al mismo tiempo que desarrolla espacios comunes que promueven la integración de todos los vecinos en proyectos conjuntos. La filosofía del cohousing se basa en compartir. Quien opta por el cohousing elige vivir en comunidad. Representa, en cierto modo, una vuelta al pasado, a la vida de pueblo, a la solidaridad y al respeto por los años vividos.— Paula González López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.