Great Zimbabwe: el Machu Picchu africano
Una de las razones por las que estoy ahora mismo en Zimbabwe es un comentario que surgió hace justo un año cuando viajaba por Kenia y Tanzania en uno de los camiones de Endake, la empresa de safaris por África de mi amigo Dani Serralta (aquí podéis ver los post de aquel viaje).
Dani me habló de la existencia de una ciudad perdida en Zimbabwe, una ciudad construida totalmente en piedra tallada, algo insólito en el África subsahariana. Unas ruinas arqueológicas casi desconocidas en un rincón remoto de Zimbabwe y llenas de enigmas porque nadie acierta a explicar quién construyó esa ciudad, cómo pudo florecer allí aislada una civilización que dominaba la arquitectura en piedra –técnica que prácticamente no han usado otras culturas del África subsahariana, al menos no con esta grandiosidad - y por qué desapareció.
Y yo, que me consideraba un buen conocedor de África, tuve que reconocer que jamás había oído hablar de esa ciudad perdida.
Todo impresiona en Great Zimbabwe: el volumen de las construcciones, la habilidad en la talla de la piedra de granito, la soledad del lugar, el misterio que lo envuelve. Great Zimbabwe alcanzó su máximo esplendor en el siglo XII, cuando se calcula que acogía a unas 18.000 personas y era la capital del reino de los shonas. En esa centuria había muchas ciudad y fortalezas de piedra en Europa… pero ¡no en África!
Arriba, en la cúspide de un domo de granito, se alza lo que se conoce como el Complejo de la Colina. De nuevo aparecen murallas sólidas, pequeños vanos de acceso, restos de viviendas y lo que se cree era una gran sala de oraciones y reuniones. Los arqueólogos piensa que ésta era una zona ceremonial y que la gran sala estuvo completamente recubierta de oro (hay más de 2.000 minas de oro alrededor y el oro siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de Zimbabwe). Luego están laSRuinas del Valle: una serie de edificaciones menores repartidas por una amplia zona.
Curiosamente, cuando Zimbabwe era aún Rhodesia, un país racista gobernado por la minoría blanca, las autoridades se negaron a reconocer que una ciudad así hubiera podido ser construida por negros e inventaron peregrinas historias sobre blancos o árabes que habrían venido desde la costa del Índico para enseñarles estas técnicas constructivas.
Las ruinas están a 50 km de la ciudad de Masvingo, muy cerca ya de la frontera con Mozambique. Hay zona de acampada a la entrada del monumento, pero no hoteles ni restaurantes. Tenéis más información (en inglés) en Wikipedia y en la página del Wold Heritage; Great Zimbabwe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.