3.500 Millones3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul

Entrar en un manicomio era lo peor que te podía pasar

Esta entrada ha sido escrita porJosé Mª Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

“Entrar en un manicomio era lo peor que te podía pasar, quedabas marcado para siempre”, resume un socio de nuestra entidad cada vez que le preguntan por aquel periodo de su vida. Su descripción es la de hombres y mujeres vagando frente a altos muros, sobremedicados, y sin ninguna posibilidad de recuperación. Hoy, además de socio, tiene un trabajo, es presidente de una entidad y participa en un Comité a nivel estatal para elaborar medidas que nuestra organización propone a las Administraciones Públicas.

Hace sólo unas décadas, las personas con un trastorno mental eran recluidas en Hospitales Psiquiátricos, conocidos popularmente como ‘manicomios’. Seguramente, en pocos lugares de la España del siglo XX los derechos humanos más básicos se hayan vulnerado de forma tan constante y el sufrimiento humano haya sido tan ignorado.

A mediados de la década de los ’80, a raíz de la Ley General de Sanidad y la Reforma Psiquiátrica -al menos sobre el papel- la atención de estos trastornos pasó a ser una parte más del Sistema Nacional de Salud. Por suerte, los hospitales psiquiátricos fueron cerrándose poco a poco. Pero por desgracia, los recursos que preveía la Ley tras su clausura no se crearon al mismo ritmo. Así, miles de personas con trastorno mental cambiaron los muros de los manicomios por las paredes de sus casas, donde las familias tuvieron que compensar las carencias de recursos, sin apenas contar con apoyos ni información sobre cómo realizar esta complicada tarea.

Ante esa realidad, comenzaron a surgir asociaciones de familiares por todo el país, como única forma de, al menos, encontrar comprensión y desahogo, para afrontar una situación tan inesperada como desconocida. Con el tiempo, estas organizaciones fueron creciendo y pudieron ofrecer programas completos para apoyar la recuperación de las personas con trastorno mental y formar a los familiares.

En estos 30 años han cambiado muchas cosas. La atención a los trastornos mentales ha mejorado enormemente. En varias autonomías se han creado dispositivos muy eficaces que no se limitan a atender las urgencias, sino que son capaces de mantener un seguimiento y fomentar cada vez una mayor autonomía de las personas que lo precisan.

Pero quizás el avance más importante sea que la sociedad empieza a reconocer la importancia de los problemas de salud mental y a mostrar mayor comprensión ante quienes reconocen un trastorno de este tipo. Así, poco a poco, se van desterrando los viejos, e injustos, prejuicios que aún pesan sobre ellos (“débiles”, “raros”, “peligrosos”), y que el miedo a lo desconocido ha venido abonando desde hace siglos.

Sin embargo, en el momento en el que parecía que andábamos con paso seguro para garantizar el respeto de nuestros derechos como colectivo, la crisis económica se ha cruzado en ese camino. Hoy los recortes presupuestarios están afectando a la red pública de atención y a los apoyos que habíamos logrado a través de la llamada “Ley de Dependencia”. Como a cualquier persona con enfermedad crónica, nuestro colectivo se está viendo perjudicado por el incremento en el precio de los medicamentos que cubre el Sistema Nacional de Salud.

Además, nos preocupa especialmente que los servicios que se reduzcan -o eliminen- sean precisamente aquellos de carácter más social. Es decir, esa parte del tratamiento que busca mantener la continuidad de la atención, potenciar las capacidades de la persona tras la aparición del trastorno mental, y no simplemente reducir sus síntomas.

Para ese objetivo, es fundamental la labor complementaria de las entidades FEAFES, muchas de las cuales están viendo amenazados sus programas debido a los recortes y los impagos de las distintas Administraciones Públicas.

Ahora que se cumplen 30 años del nacimiento de nuestra organización, el propósito de las casi 300 asociaciones que hoy forman FEAFES es completar esa “revolución a medias” que se inició entonces con el cierre de los Hospitales Psiquiátricos. No nos conformaremos con menos. Las personas con trastorno mental grave y sus familias llevamos 3 décadas luchando por la plena integración, y no estamos dispuestos a renunciar a ello, precisamente cuando estábamos más cerca de conseguirlo.

Comentarios

Gracias a Dios los términos y condiciones para entrar han variado muchísimo, así como la calidad y el control de la estancia. Es una pena que a uno le priven de la libertad http://www.capitanfood.com
Las instituciones psiquiátricas de este país siguen siendo lamentables. Queda muchísimo trabajo que hacer.
es verdad yo estube en uno y si no fuera que me escape y despues me dieron el alta telefonico. todavia estaria alli....
No hay ninguna prueba objetiva de la existencia de enfermedad mental , por ejemplo la homosexualidad fue considerada enfermedad mental hasta hace 20 años lo que demuestra que no hay enfermedades mentales sino sociales , eso si se saca mucha pasta con las hiperdañinas y adictivas drogas psiquiatricas y hay que inventarse muchas enfermedades , es vomitivo .
La enfermedad mental es algo inventado por la sociedad para quitarse de encima a los que les incordian y drogarlos y dejarlos como zombis .
Se hizo un estudio en un psiquiatrico y todos los que estaban alli tenian lesiones o enfermedades fisicas repito fisicas y no mentales mal diagnosticada o mal curadas , lo que demuestra que en un cuerpo sano fisicamente el coco va bien salvo que el banco te deja sin casa en un deshaucio .
En esta pelicula " alguien volo sobre el nido del cuco " jack nicholson se hace pasar por enfemo mental para no ir a la carcel y cuela ( porque no hay una sola prueba objetiva de la enfermedad mental ) y ya alli en el psiquiatrico al que le mandan deja en evidencia a los responsables y hace pensar a los alli ingresados que estaban literalmente zombis y aborregados por las drogas .
Verdades a medias hacen a los hombres mediocres. La realidad tragica realidad de estos últimos 20 años para las familias que tenemos algún miembro afectado con alguna enfermedad mental es bastante simple hemos pasado de familiares a ser los enfermeros y médicos a jornada completa, que todos los centros abiertos/reformados/ampliados e inaugurados a bombo y platillo por las autoridades políticas del momento, como la reforma llevada a cabo en el hospital Clínico de Madrid, simplemente nunca ha llegado a funcionar a más de 40% de su capacidad y medios,si has leído bien el 40%, que los seguimientos que necesitan estos pacientes en sus médicos de zona no funcionan, que cuando no hay camas para un ingreso, algo de lo más habitual, te derivan al eterno y decrepito Hospital Dr. R. Lafora en Tres Cantos, en el que los medios de transporte públicos hacen que las visitas a diario sean una odisea para padres de avanzada edad, que solo la fuerza de los familiares directos hace que estos enfermos no acaben vagando por las calles.Veo también con rabia e impotencia en esta misma página como 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con las ONG españolas en 2012, mientras a nuestros enfermos mentales se les arrincona o se les ignora.¿Porqué nos preocupan más tragedias de países remotos y se ignoran las nacionales? ¿Hasta cuándo vamos seguir sufriendo este papanatismo iberico?PD: para el forero Javi, haztelo mirar, parece grave
Estoy segura de que quien dice que la enfermedad mental es un invento no tiene un familiar querido enfermo. La enfermedad mental por si misma es terrible y a veces puede ir asociada a otras como consecuencia, por ejemplo una lesión medular por un intento de suicidio. Incluso quienes tenemos un familiar enfermo tardamos un tiempo en asimilar esa realidad. Los efectos en una familia son a veces devastadores y eso lo entienden quienes lo padecen únicamente. Los enfermos mentales son en mayoría de casos cuidados por sus padres pero están totalmente abandonados cuando estos fallecen porque ningún otro familiar puede soportar esa carga. Sí, hay enfermos mentales pero ocurre que a veces manejamos con frivolidad palabras como esquizofrénico o esquizofrenia y se lo adjudicamos a cualquiera. En cuanto a las ONG, tengo claro que reciben dinero porque son en realidad un negocio con su plan de marketing. La enfermedad mental es una enfermedad social que la sociedad siempre quiere ocultar, en manicomios, en hospitales o ninguneando la para dar la sensación de que no existe.
Añadiría algo a lo que dice el artículo. Insiste mucho en los aspectos de recortes, y no dudo que sean graves, pero a mi juicio si hay alguna salida importante para la enfermedad mental es el cambio de mentalidad de la sociedad. Los enfermos mentales más severos se ven así arrinconados. Los que mejoramos llevamos una doble vida -de esto no se habla nunca- y ¡que siga la rueda! Los abusos contra los enfermos mentales deben cesar. Abuso es ni más ni menos como se habla cotidianamente de los locos. Solo hay prejuicios pero bien virulentos. Esto tiene que cambiar.
Usuarios Javi y Ag, deduzco dos cosas: UNA, evidentemente no sois médicos, ni científicos. DOS, no habéis tenido realmente cerca (convivencia) a una persona con una enfermedad mental. Es decir, alguien a quien conozcas de siempre y en quien veas aparecer y desarrollarse el conjunto de síntomas que se asocian con las enfermedades mentales. Está claro que no tenéis ni idea de qué habláis, y lo siento como una falta de respeto hacia los buenos médicos, hacia sus pacientes y hacia los familiares de todos ellos. Os aseguro que mi familiar no era ningún "incordio para la sociedad" y que nadie conspiró para "drogarlo y convertirlo en zombie". Por cierto sí, toma medicación, pero eso no le convierte en ningún zombie, es una persona que trabaja y convive y trata de hacerlo, a pesar de las dificultades, como una persona más.
Yo llevo luchando 7 años con mi hijo que padece enfermedad mental, sin diagnóstico, como si fuera una pelota de tejado en tejado.se podían gastar los políticos menos dinero en cosas superfluas y más en buscar recursos para este tipo de enfermos...cómo se nota que no tienen al familiar en su casa y sufren y los ven sufrir. Por lo menos en Andalucía los recursos son nulos.
Nunca debemos de rendirnos ni descansaremos hasta que nos den todo lo que nos corresponde, ya que el cierre de los manicomios ha sido un gran avance pero no es suficiente. También pedimos más respeto y comprensión de toda la sociedad, muchas más oportunidades ente ellas mucha más facilidad para tener un puesto de trabajo, mucha más atención y consideración por parte tanto de las instituciones públicas como privadas y que nos escuchen más entre otras cosas. En ese sentido no debemos de descansar hasta que consigamos todo eso que nos falta. Un saludo.
MI EX NOVIA DIANA PATRICIA, LUEGO QUE ME ABANDONÓ, SE IBA CON UN TIPO. ESTE LUEGO DE IRSE A LA CAMA, Y HACERLE DE TODITO, LA DEJÓ Y DIANA SE PERTURBÓ, AL PUNTO QUE TRATÓ DE MATAR A ESTE HOMBRE Y A SU NUEVA NOVIA. LA REDUJERON, LA LLEVARON AL PSIQUIATRICO DE ANSERMA (COLOMBIA), LUEGO DE HALLARLA DESNUDA, Y DROGADA, ALLI PERMANECIÓ CINC AÑOS POR ESQUIZOFRENIA CRONICA.
Gracias a Dios los términos y condiciones para entrar han variado muchísimo, así como la calidad y el control de la estancia. Es una pena que a uno le priven de la libertad http://www.capitanfood.com
Las instituciones psiquiátricas de este país siguen siendo lamentables. Queda muchísimo trabajo que hacer.
es verdad yo estube en uno y si no fuera que me escape y despues me dieron el alta telefonico. todavia estaria alli....
No hay ninguna prueba objetiva de la existencia de enfermedad mental , por ejemplo la homosexualidad fue considerada enfermedad mental hasta hace 20 años lo que demuestra que no hay enfermedades mentales sino sociales , eso si se saca mucha pasta con las hiperdañinas y adictivas drogas psiquiatricas y hay que inventarse muchas enfermedades , es vomitivo .
La enfermedad mental es algo inventado por la sociedad para quitarse de encima a los que les incordian y drogarlos y dejarlos como zombis .
Se hizo un estudio en un psiquiatrico y todos los que estaban alli tenian lesiones o enfermedades fisicas repito fisicas y no mentales mal diagnosticada o mal curadas , lo que demuestra que en un cuerpo sano fisicamente el coco va bien salvo que el banco te deja sin casa en un deshaucio .
En esta pelicula " alguien volo sobre el nido del cuco " jack nicholson se hace pasar por enfemo mental para no ir a la carcel y cuela ( porque no hay una sola prueba objetiva de la enfermedad mental ) y ya alli en el psiquiatrico al que le mandan deja en evidencia a los responsables y hace pensar a los alli ingresados que estaban literalmente zombis y aborregados por las drogas .
Verdades a medias hacen a los hombres mediocres. La realidad tragica realidad de estos últimos 20 años para las familias que tenemos algún miembro afectado con alguna enfermedad mental es bastante simple hemos pasado de familiares a ser los enfermeros y médicos a jornada completa, que todos los centros abiertos/reformados/ampliados e inaugurados a bombo y platillo por las autoridades políticas del momento, como la reforma llevada a cabo en el hospital Clínico de Madrid, simplemente nunca ha llegado a funcionar a más de 40% de su capacidad y medios,si has leído bien el 40%, que los seguimientos que necesitan estos pacientes en sus médicos de zona no funcionan, que cuando no hay camas para un ingreso, algo de lo más habitual, te derivan al eterno y decrepito Hospital Dr. R. Lafora en Tres Cantos, en el que los medios de transporte públicos hacen que las visitas a diario sean una odisea para padres de avanzada edad, que solo la fuerza de los familiares directos hace que estos enfermos no acaben vagando por las calles.Veo también con rabia e impotencia en esta misma página como 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con las ONG españolas en 2012, mientras a nuestros enfermos mentales se les arrincona o se les ignora.¿Porqué nos preocupan más tragedias de países remotos y se ignoran las nacionales? ¿Hasta cuándo vamos seguir sufriendo este papanatismo iberico?PD: para el forero Javi, haztelo mirar, parece grave
Estoy segura de que quien dice que la enfermedad mental es un invento no tiene un familiar querido enfermo. La enfermedad mental por si misma es terrible y a veces puede ir asociada a otras como consecuencia, por ejemplo una lesión medular por un intento de suicidio. Incluso quienes tenemos un familiar enfermo tardamos un tiempo en asimilar esa realidad. Los efectos en una familia son a veces devastadores y eso lo entienden quienes lo padecen únicamente. Los enfermos mentales son en mayoría de casos cuidados por sus padres pero están totalmente abandonados cuando estos fallecen porque ningún otro familiar puede soportar esa carga. Sí, hay enfermos mentales pero ocurre que a veces manejamos con frivolidad palabras como esquizofrénico o esquizofrenia y se lo adjudicamos a cualquiera. En cuanto a las ONG, tengo claro que reciben dinero porque son en realidad un negocio con su plan de marketing. La enfermedad mental es una enfermedad social que la sociedad siempre quiere ocultar, en manicomios, en hospitales o ninguneando la para dar la sensación de que no existe.
Añadiría algo a lo que dice el artículo. Insiste mucho en los aspectos de recortes, y no dudo que sean graves, pero a mi juicio si hay alguna salida importante para la enfermedad mental es el cambio de mentalidad de la sociedad. Los enfermos mentales más severos se ven así arrinconados. Los que mejoramos llevamos una doble vida -de esto no se habla nunca- y ¡que siga la rueda! Los abusos contra los enfermos mentales deben cesar. Abuso es ni más ni menos como se habla cotidianamente de los locos. Solo hay prejuicios pero bien virulentos. Esto tiene que cambiar.
Usuarios Javi y Ag, deduzco dos cosas: UNA, evidentemente no sois médicos, ni científicos. DOS, no habéis tenido realmente cerca (convivencia) a una persona con una enfermedad mental. Es decir, alguien a quien conozcas de siempre y en quien veas aparecer y desarrollarse el conjunto de síntomas que se asocian con las enfermedades mentales. Está claro que no tenéis ni idea de qué habláis, y lo siento como una falta de respeto hacia los buenos médicos, hacia sus pacientes y hacia los familiares de todos ellos. Os aseguro que mi familiar no era ningún "incordio para la sociedad" y que nadie conspiró para "drogarlo y convertirlo en zombie". Por cierto sí, toma medicación, pero eso no le convierte en ningún zombie, es una persona que trabaja y convive y trata de hacerlo, a pesar de las dificultades, como una persona más.
Yo llevo luchando 7 años con mi hijo que padece enfermedad mental, sin diagnóstico, como si fuera una pelota de tejado en tejado.se podían gastar los políticos menos dinero en cosas superfluas y más en buscar recursos para este tipo de enfermos...cómo se nota que no tienen al familiar en su casa y sufren y los ven sufrir. Por lo menos en Andalucía los recursos son nulos.
Nunca debemos de rendirnos ni descansaremos hasta que nos den todo lo que nos corresponde, ya que el cierre de los manicomios ha sido un gran avance pero no es suficiente. También pedimos más respeto y comprensión de toda la sociedad, muchas más oportunidades ente ellas mucha más facilidad para tener un puesto de trabajo, mucha más atención y consideración por parte tanto de las instituciones públicas como privadas y que nos escuchen más entre otras cosas. En ese sentido no debemos de descansar hasta que consigamos todo eso que nos falta. Un saludo.
MI EX NOVIA DIANA PATRICIA, LUEGO QUE ME ABANDONÓ, SE IBA CON UN TIPO. ESTE LUEGO DE IRSE A LA CAMA, Y HACERLE DE TODITO, LA DEJÓ Y DIANA SE PERTURBÓ, AL PUNTO QUE TRATÓ DE MATAR A ESTE HOMBRE Y A SU NUEVA NOVIA. LA REDUJERON, LA LLEVARON AL PSIQUIATRICO DE ANSERMA (COLOMBIA), LUEGO DE HALLARLA DESNUDA, Y DROGADA, ALLI PERMANECIÓ CINC AÑOS POR ESQUIZOFRENIA CRONICA.
Gracias a Dios los términos y condiciones para entrar han variado muchísimo, así como la calidad y el control de la estancia. Es una pena que a uno le priven de la libertad http://www.capitanfood.com
Las instituciones psiquiátricas de este país siguen siendo lamentables. Queda muchísimo trabajo que hacer.
es verdad yo estube en uno y si no fuera que me escape y despues me dieron el alta telefonico. todavia estaria alli....
No hay ninguna prueba objetiva de la existencia de enfermedad mental , por ejemplo la homosexualidad fue considerada enfermedad mental hasta hace 20 años lo que demuestra que no hay enfermedades mentales sino sociales , eso si se saca mucha pasta con las hiperdañinas y adictivas drogas psiquiatricas y hay que inventarse muchas enfermedades , es vomitivo .
La enfermedad mental es algo inventado por la sociedad para quitarse de encima a los que les incordian y drogarlos y dejarlos como zombis .
Se hizo un estudio en un psiquiatrico y todos los que estaban alli tenian lesiones o enfermedades fisicas repito fisicas y no mentales mal diagnosticada o mal curadas , lo que demuestra que en un cuerpo sano fisicamente el coco va bien salvo que el banco te deja sin casa en un deshaucio .
En esta pelicula " alguien volo sobre el nido del cuco " jack nicholson se hace pasar por enfemo mental para no ir a la carcel y cuela ( porque no hay una sola prueba objetiva de la enfermedad mental ) y ya alli en el psiquiatrico al que le mandan deja en evidencia a los responsables y hace pensar a los alli ingresados que estaban literalmente zombis y aborregados por las drogas .
Verdades a medias hacen a los hombres mediocres. La realidad tragica realidad de estos últimos 20 años para las familias que tenemos algún miembro afectado con alguna enfermedad mental es bastante simple hemos pasado de familiares a ser los enfermeros y médicos a jornada completa, que todos los centros abiertos/reformados/ampliados e inaugurados a bombo y platillo por las autoridades políticas del momento, como la reforma llevada a cabo en el hospital Clínico de Madrid, simplemente nunca ha llegado a funcionar a más de 40% de su capacidad y medios,si has leído bien el 40%, que los seguimientos que necesitan estos pacientes en sus médicos de zona no funcionan, que cuando no hay camas para un ingreso, algo de lo más habitual, te derivan al eterno y decrepito Hospital Dr. R. Lafora en Tres Cantos, en el que los medios de transporte públicos hacen que las visitas a diario sean una odisea para padres de avanzada edad, que solo la fuerza de los familiares directos hace que estos enfermos no acaben vagando por las calles.Veo también con rabia e impotencia en esta misma página como 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con las ONG españolas en 2012, mientras a nuestros enfermos mentales se les arrincona o se les ignora.¿Porqué nos preocupan más tragedias de países remotos y se ignoran las nacionales? ¿Hasta cuándo vamos seguir sufriendo este papanatismo iberico?PD: para el forero Javi, haztelo mirar, parece grave
Estoy segura de que quien dice que la enfermedad mental es un invento no tiene un familiar querido enfermo. La enfermedad mental por si misma es terrible y a veces puede ir asociada a otras como consecuencia, por ejemplo una lesión medular por un intento de suicidio. Incluso quienes tenemos un familiar enfermo tardamos un tiempo en asimilar esa realidad. Los efectos en una familia son a veces devastadores y eso lo entienden quienes lo padecen únicamente. Los enfermos mentales son en mayoría de casos cuidados por sus padres pero están totalmente abandonados cuando estos fallecen porque ningún otro familiar puede soportar esa carga. Sí, hay enfermos mentales pero ocurre que a veces manejamos con frivolidad palabras como esquizofrénico o esquizofrenia y se lo adjudicamos a cualquiera. En cuanto a las ONG, tengo claro que reciben dinero porque son en realidad un negocio con su plan de marketing. La enfermedad mental es una enfermedad social que la sociedad siempre quiere ocultar, en manicomios, en hospitales o ninguneando la para dar la sensación de que no existe.
Añadiría algo a lo que dice el artículo. Insiste mucho en los aspectos de recortes, y no dudo que sean graves, pero a mi juicio si hay alguna salida importante para la enfermedad mental es el cambio de mentalidad de la sociedad. Los enfermos mentales más severos se ven así arrinconados. Los que mejoramos llevamos una doble vida -de esto no se habla nunca- y ¡que siga la rueda! Los abusos contra los enfermos mentales deben cesar. Abuso es ni más ni menos como se habla cotidianamente de los locos. Solo hay prejuicios pero bien virulentos. Esto tiene que cambiar.
Usuarios Javi y Ag, deduzco dos cosas: UNA, evidentemente no sois médicos, ni científicos. DOS, no habéis tenido realmente cerca (convivencia) a una persona con una enfermedad mental. Es decir, alguien a quien conozcas de siempre y en quien veas aparecer y desarrollarse el conjunto de síntomas que se asocian con las enfermedades mentales. Está claro que no tenéis ni idea de qué habláis, y lo siento como una falta de respeto hacia los buenos médicos, hacia sus pacientes y hacia los familiares de todos ellos. Os aseguro que mi familiar no era ningún "incordio para la sociedad" y que nadie conspiró para "drogarlo y convertirlo en zombie". Por cierto sí, toma medicación, pero eso no le convierte en ningún zombie, es una persona que trabaja y convive y trata de hacerlo, a pesar de las dificultades, como una persona más.
Yo llevo luchando 7 años con mi hijo que padece enfermedad mental, sin diagnóstico, como si fuera una pelota de tejado en tejado.se podían gastar los políticos menos dinero en cosas superfluas y más en buscar recursos para este tipo de enfermos...cómo se nota que no tienen al familiar en su casa y sufren y los ven sufrir. Por lo menos en Andalucía los recursos son nulos.
Nunca debemos de rendirnos ni descansaremos hasta que nos den todo lo que nos corresponde, ya que el cierre de los manicomios ha sido un gran avance pero no es suficiente. También pedimos más respeto y comprensión de toda la sociedad, muchas más oportunidades ente ellas mucha más facilidad para tener un puesto de trabajo, mucha más atención y consideración por parte tanto de las instituciones públicas como privadas y que nos escuchen más entre otras cosas. En ese sentido no debemos de descansar hasta que consigamos todo eso que nos falta. Un saludo.
MI EX NOVIA DIANA PATRICIA, LUEGO QUE ME ABANDONÓ, SE IBA CON UN TIPO. ESTE LUEGO DE IRSE A LA CAMA, Y HACERLE DE TODITO, LA DEJÓ Y DIANA SE PERTURBÓ, AL PUNTO QUE TRATÓ DE MATAR A ESTE HOMBRE Y A SU NUEVA NOVIA. LA REDUJERON, LA LLEVARON AL PSIQUIATRICO DE ANSERMA (COLOMBIA), LUEGO DE HALLARLA DESNUDA, Y DROGADA, ALLI PERMANECIÓ CINC AÑOS POR ESQUIZOFRENIA CRONICA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS