_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Mimetizarse con el lugar: casas camaleónicas

Anatxu Zabalbeascoa

Como el camaleón, el león de tierra que cambia de color para adaptarse al contexto, el estudio alicantino 030 proyectó una vivienda piloto con el nombre de ese reptil escamoso. Semienterrada y con una cubierta vegetal que arropa el 90% de su superficie, la casa camaleón está, ciertamente, mimetizada con el lugar (suelo rústico, secano de labor en el interior de la provincia de Alicante), es energéticamente autosuficiente (máxima calificación de ahorro energético A) y, sin asfalto en el acceso (de tierra compactada) ni valla protegiendo el terreno, disfruta de la soledad evitando el aislamiento. Veamos cómo funciona.

Fue el empresario belga Vincent Kraft, asentado desde hace 14 años en Alicante, quien buscó a los arquitectos locales, del estudio 030, Vicente Zaragoza y Iago Pérez, para que materializaran su idea de una vivienda de futuro: una casa camaleónica.

Lo primero fue la ubicación: la casa piloto construida está alejada pero no aislada, el promotor buscó un lugar con suelo de secano para poder tener un paisaje que cueste poco cuidar. Esta casa no es de las de césped y valla, la vivienda piloto anuncia casas que quieren estar en el paisaje.

Lo segundo, la topografía, que apenas se altera, al contrario se aprovecha para abrigar la vivienda, parcialmente arropada por el propio terreno. El suelo y las cubiertas sembradas en un 90 % hacen de aislante térmico y acústico.

Luego llegó la construcción. Los materiales debían ser locales (para evitar desplazamientos), la prefabricación de componentes también es importante.

El funcionamiento es autosuficiente. Al aislamiento, la orientación y las ventilaciones de la cuidada climatización pasiva, la casa suma una planta solar térmica, una planta eólica, una caldera de biomasa, un depósito de auga pluvial, una depuradora por decantación y una iluminación por led que consiguen el máximo grado de autosuficiencia energética.

La primera casa camaleón, como la segunda que ya ha empezado a construirse, no solo trató de reducir el impacto visual y ambiental, también buscó la autosuficiencia energética. La voluntad del promotor y los arquitectos es la de recomponer la relación entre hábitat y naturaleza, señalan. Esta vivienda piloto elige borrarse y desaparecer en lugar de hacerse ver. El primer paso está dado. 



Comentarios

Se llenara la casa de viboras?
Que maravilla sin apenas impacto visual, el otro día vi un documental sobre este tipo de casas y me quede asombrada...
La casita individual es insostenible de un punto de vista ecologico.
Genial iniciativa! Electra puedes darnos el link del documental del que hablas?Gracias
No sabemos ya categorizar? Una casa individual no puede servir de ejemplo para ilustrar principios de sostenibilidad. Como se desplaza el proprietario para llegar a tal paradisiaco desierto? En coche?
Casitas para lagartijas como las que hacíamos de pequeños.... Estos falsos conceptos de ecología lo único que pueden lograr es que volvamos a subirnos todos a los arboles....
¿Por qué "cameleónicas" en el titular, en lugar del correcto "camaleónicas" que aparece en el texto? ¿Es influencia del inglés (chameleon), y en ese caso, a qué viene? ¿O mero despiste?
A. Ladino: gracias por avisar. Efectivamente, un descuido. Ya está corregido. Saludos,
Estas tipologías no son alternativas de nada. Su importancia reside en que reafirman principios constructivos básicos. La ventilación cruzada y el caldeamiento pasivo no por antiguos siguen siendo el referente. Como el cimiento está debajo del muro, por más que se fomenté el fraude en Caixaforum de Madrid. Resuélve la sostenibilidad como puedas o quieras, pero en la mejor relación calidad/precio como punto de partida. No justifiques que luego sacarás rentabilidad al espectáculo modelo Bilbao.Ten lo que hay que tener para frenar al "Gerhy" que todos llevais dentro, como en el Deuche Zentrum de Berlín y conseguirás un buen edificio con la metáfora más despiadada del capitalismo del S. XXI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_