_
_
_
_

Sarampión, no rubeola

Tomàs Delclós

Antònia Galmés Truyols, médica epidemióloga de Salud Pública, remite un mensaje advirtiendo de una confusión en una nota de la edición impresa ("Epidemia de rubeola en Gales por el rechazo a la vacuna, 29 de abril). En realidad se trata de una epidemia de sarampión, como se puede ver fácilmente en la web de Salud Pública de Gales y que los medios de comunicación británicos están tratando ampliamente (les recomiendo el excelente trabajo, por poner un ejemplo, de la BBC, que puede, además, seguirse en Twitter). Rubeola y sarampión son enfermedades que comparten algunas características pero con implicaciones para la salud muy diferentes sobre las que no me voy a extender. Mi toque de atención está en el error cometido, ya que la epidemia que preocupa actualmente en Gales (y que, por motivos diversos, ha ocurrido también en diferentes países de Europa, incluida España) es de sarampión. La simple consulta a la página del ECDC, organismo europeo para la salud pública que publica información actualizada, entre otras, sobre sarampión y rubeola, hubiera bastado para recoger información de calidad sobre el tema. La falta de rigor en algunas informaciones tiene como consecuencia, por una parte, la confusión de la población a quien se dirige y, por otra, la desconfianza de los técnicos en la materia en cuestión ante otras que no dominan. En un posterior mensaje destaca que esta epidemia es un muy buen ejemplo del mal que hacen informaciones antivacuna sin rigor científico y sin que sus autores asuman ninguna responsabilidad. Como señala la información las autoridades sanitarias británicas han comenzado una campaña de vacunación en Gales (Reino Unido) para acabar con la epidemia provocada por un extenso rechazo a la vacuna registrado hace unos 15 años por el rumor infundado de que podía estar relacionada con el autismo.

La nota es de la agencia AFP (Course contre la montre au Pays de Galles pour juguler une épidémie de rougeole). El titular se refiere al sarampión. Rubeola en francés es rubéole".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_