_
_
_
_

La fuerza que te acompaña

Ana Pantaleoni

2012, sin cita en los cines más allá que la reedición en tres dimensiones de la primera trilogía, trajo novedades en forma de videojuego: The Old Republic, una aventura online que mezcla algunos componentes de los clásicos de rol y estrategia y grandes dosis de acción. A todo ello se suman los Angry Birds, que para felicidad de muchos niños, han decidido disfrazarse, entre otros, de Hans Solo y princesa Leia. Las buenas noticias han llegado este mes: El presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, ha confirmado que la compañía estrenará una película al año entre 2015 y el 2019 alternando los films de la nueva trilogía y los dos spin-off centrados en personajes de la saga.

LeiaBuscando información sobre la pasión infantil por Star Wars, encuentro algo que me deja maravillada: Vicky Ortiz explica en el blog de repostería Sucre Art cómo montar una fiesta Star Wars, solo hay que seguir los pasos y trabajar duro. Entre otras cosas, incluye un Yoda muy grande para poner caramelos a la entrada de casa, un diploma personalizado de la Academia de Jedis para cada uno de los invitados y una  tarta con la forma de R2D2, el robot blanco compañero de Anakin. Impresionante. De vuelta a la niña de siete años, decido preguntarle por qué le gusta Star Wars: “Es muy chulo. Son muchas pelis y cada vez que las veo me gustan y veo cosas nuevas. Mi personaje favorito es Padme Amidala”. Pregunto en el diario y me dice que hay alguien que sabe mucho sobre Star Wars y los jóvenes, el periodista Jesús Ruiz Mantilla. Aquí va su crónica.

Cuando George Lucas disparó su imaginación hacia los límites de la fuerza y empezó a crear en su mente la saga de ‘La guerra de las galaxias’ probablemente pretendiera inventar un mundo propio. El reto de los grandes creadores, desde Homero hasta nuestros días, ha sido perfilar ese territorio íntimo con vocación  universal en el que se debaten las pasiones, los sueños, las leyes, el sentido de todo.

Pero de lo que quizás no fuera consciente es que más allá de un entretenimiento –grave error quien crea que esta saga se reduce a sólo eso- también había contribuido a crear una moral. Puede que una cosa implique la otra indefectiblemente. Pero la eficacia es lo que diferencia la validez de unos casos sobre los otros. Homero, entre la Odisea y la Iliada, los plasmó. Pero no sólo se ha conseguido eso en la literatura entre Troya, La Mancha quijotesca y el Macondo de García Márquez.

Entre los ejemplos que más me fascinan por su ambición se encuentra el caso de Richard Wagner, que ideó y persiguió todo esto en la música con su tetralogía de ‘El anillo del Nibelungo’, plagiada descaradamente después por Tolkien –y que me perdonen sus frikies- para ‘El señor de los anillos’.

En todos estos casos bulle por debajo un ideal y también una moral. La lucha con todos sus matices propios del bien contra el mal, en mayor o menor intensidad, queda presente en cada una de las historias citadas.

Como en la Biblia. Necesitamos tener fe. Aunque no únicamente en lo intangible de la vida eterna. Fe en el ser humano y sus dotes para la divinidad interior. Cuando llegamos a la conclusión de que creemos en ficciones que ayudan a instruirnos y dotarnos de valores hay que elegir cuales son los más eficaces para servir a nuestros propósitos. Uno es ateo y por tanto profundamente creyente. Menos en Dios, en todo lo demás: en la vida, en el hombre, en los ideales, en un mundo mejor, posible únicamente en la Tierra. Al ser padre se me planteó un curioso dilema moral. Ya que no estaba dispuesto a mostrar los valores más decisivos e importantes a mis hijas por medio de un relato tan sumamente violento y cruel como la Biblia necesitaba otros referentes que les hicieran distinguir dilemas morales y sobre todo diferenciar el bien del mal.

Créanme: Entre todo lo enseñado, que fue y es mucho, ‘La guerra de las galaxias’ cumplió su función de manera decisiva. Y a juzgar por el resultado en nobleza, en principios, en ideales, en responsabilidad, mis hijas, hoy adolescentes, han forjado un carácter y un poso humanista –con la más que decisiva contribución del Colegio Estudio y los valores de la Institución Libre de Enseñanza- mucho más fiable que los de uno, formado en colegios religiosos, permanentemente acojonado por las llamas del infierno.

Entre las enseñanzas de Yoda, la pureza de Luke Skywalker, la lealtad mercenaria de Han Solo y el drama oscuro de Anakin-Darth Vader, entre los conflictos, la sabiduría, los claroscuros, la inigualable y desatada potencia imaginativa que prendió en la cabeza de Lucas para Star Wars, llevo en la vida conmigo de la mano dos auténticas damas Jedi.

PD. Para padres de adolescentes en el difícil entuerto de aconsejarles qué estudiar.

Pongamos que eres un padre Jedi y escuchas al ministro Wert lo siguiente. Que a la hora de guiar a los jóvenes en el decisivo dilema de inclinarse ante una cerrera u otra elijan lo que tiene más salidas. Esto no pasaría de ser una gilipollez si no fuera, a juicio de un padre Jedi, un escándalo. La única salida que tiene un chaval de 15, 16, 17 años es intentar cumplir su sueño y buscar lo que le conduzca a la felicidad. Si no se decide por eso ahora, lo lamentará durante toda su vida. Un ejemplo: Si un chaval quiere ser periodista o actor pero su padre, convencido por la irresponsable idiotez del ministro, le aconseja que se meta en Económicas o Derecho porque tiene más salidas, estará creando una persona que va de cabeza hacia la frustración. Que la fuerza os acompañe, jóvenes, en tan sesuda decisión.

Comentarios

Muy buen artículo, el que idioteces es un idiota, y un idiota es el menos adecuado para ser ministro de educación. Algo más que fuerza van a necesitar nuestros niñoa para poder lidiar con esta situación.
Mas de 30 años, y me siguen enganchando como cuando las vi siendo un enano en el cine......
Soy padre que en su día quedó absolutamente anonadado en el estreno de "La Guerra de las Galaxias", aunque realmente nunca he sido un fan a ultranza... lo mío es "El Señor de los Anillos". Aunque en casa tenemos las películas (bueno, y alguna maqueta) nunca hemos puesto un interés especial en que nuestro pequeño de 6 años se interesase por ellas... y ni falta que ha hecho, porque ya se ha interesado el solo: lo mismo aparece disfrazado de Darth Vader con una careta de cartón, que pide una maqueta de Lego de Star Wars o espera un sable laser para fin de curso. Para el Día del Libro tenían que leerse el cuento de Pulgarcito y luego escribir una versión libre: ¿qué cuento escribió?... "Pulgarcito, el Jedi pequeñito" :-)Personalmente me encanta, y quizá disfruto más que él viendo cómo se interesa en mil y un pequeños detalles de "La Guerra de las Galaxias" (y más aún, de "·El Señor de los Anillos"). Me siento más joven, más vivo, cuando tengo que inventarme explicaciones para sus "pequeñas grandes dudas".
Buen artículo. Pero recuerda que la Guerra de las Galaxias es tan plagio (un elegido que con una fuerza mística salva a la humanidad del mal), como el Señor de los Anillos (toda la mitología nórdica en la que se "inspira")
Buen artículo, un oasis entre tanta tiranía deportiva en los medios, y por una vez en El País, destila respeto hacia las creaciones de otros.
Se os ha pasado este: lo acabo de descubrir y es perfecto para un blog sobre padres: http://starwars.com/shop/books/darth_vader_and_son/Un supersaludo
Esta bien eso del efecto placebo, de que la fuerza te acompañe. En vez de las clásicas expresiones: Vaya usted con Dios.... Que la suerte te acompañe.... Dios esté siempre contigo, y además en la casa de cada uno, etc.... Como en este mismo ejemplo de, Can you feel the force, de la misma canción de: The real thing: http://www.youtube.com/watch?v=vbKywAssEcM
Aunque se puede leer todo tipo de cosas sobre las fuentes de Star Wars, desde Kurosawa a pasando por como se dice en el articulo Tolkien. Creo también que hablaba de su tiempo. Un padre dentro de un ejército imperial y unos hijos algo vividores algunos, más metidos en el papel de héroes otros, que se enfrentan a ese ejército. El conflicto generacional por la guerra de Vietnam, los derechos civiles... Por ejemplo salvando largas distancias, como se trata de una saga familiar creo que "Six Feet Under", continuaría aquella historia cuando el padre muere y el hijo pródigo vuelve, que tipo de padre será aquel hijo pródigo, aquel otro más responsable, la princesa o Chewbacca. La pregunta es, que caracteriza nuestra época para que la saga continúe. Cómo van a ser los continuadores de la saga, y de que "valores" como dice el artículo nos van a hablar. El espíritu de los tiempos.
El Señor de los Anillos tiene bastantes cosas similares a El Anillo del Nibelungo, pero esto creo que Tolkien ya lo dijo alguna vez, que se inspiró en esos libro(a parte de en otras cosas, claro).Es como si dijésemos que Wagner plagió descaradamente la mitología nórdica(y por tanto también a la anglosajona).Evidentemente siempre hay algo en lo que te inspiras, en mayor o menor medida. Y esto no le hace una mala novela, porque de hecho es una novela extraordinaria. Aunque para mi gusto, prefiero El Silmarillion, una obra bastante compleja de leer pero que a mi me enganchó.
Ecónomicas o Derecho, en realidad, poca más salida tienen hoy que Periodismo o Arte Dramático... Pobres los chicos de hoy.Cuando a Bilbo Bolsón le pusieron delante la tarea de ir a matar a Smaug, dudaba entre la aventura y la comodidad doméstica. Pero, al igual que las actuales generaciones, Luke no tuvo más opción que lanzarse a la aventura cuando se la propusieron. Su casa había sido destruida y su casa, aniquilada
Ni Tolkien, ni la cultura nordica, ni el mas viejo cuentacuentos del anillo (del Nivelungo o no) que proviene del Monte del Destino... poseen los copywrites de la historia.Esta se desarrolla, durante unas 4 edades del "Middlearth", de me parece de un milenio por edad... desde que empezo el deshielo y se acabo, una era glaciar de unos 100 mil años, el dominium del elfo.Personalmente pienso que los portales de donde todo comenzo, siguiendo a los elfos en los primeros años, evacuaron todo lo posible, animales, incluso trolls. Los orcos, como ya expusimos en elpais "si Jesus estuvo casado con Maria Magdalena, que era gsnostica": los orcos son los actuales crogmagnones, neanderthals, etc... ya que me baso en que ambos, orcos y esos cavernicolas-animalizados no son de la rama del hombre, ya que los orcos fueron elfos alguna vez...Starwars, un mundo hombre-extraterrestres conviviendo juntos... esta antes, long ago... in a galaxy far and away... de la Creacion de la Tierra, del mundo angelical de la esfera celestial de Eden, a los ("apr. millones + millones - "importa?") 500 millones de años de edad fisica como planeta, que es hoy la Tierra... ah!, Lilith es la aparicion de burla que sigue toda La Pasion of the Crist (Mel Gibson), usan un gay (actor) y todo, que enfrenta Jesus ante su Madre.Por eso Jesus dice en su (creo) 2da caida ante su Madre: mirame Madre, estoy haciendo nuevas, todas las cosas...
Si no me equivoco, ya que soy occidental y no domino los numeros, sino las letras... el lugar que ocupa en el tiempo, el Middlearth, la coronacion de Aragon, para situarnos exactamente, es, (siglos +, siglos -, "importa tambien"?) digamos unos cuantos milenios, 2, 3, 4, no muchos, antes de la aparicion de Adan (hacen unos 16 mil años), de regreso desde los tiempos, o la dimension de tiempo de Eden, puerta dimensional clarisima. Sobre Lilith, su palabra de diosa perdura todavia, en lo que me baso: los gays, la afeminacion de los hombres, el lesbianismo anti-hombre... hijos de probetas... no de Profetas...
En The Book of Arda, se explica asombrosamente el espacio de tiempo de toda la existencia del Middlearth, desde que como dijo en su cancion de viajes largos Gandalf: down on the Doorway... mmmjjjmmmjjmmmmmmjjjmmmmmm...y he de seguirlo si es posible....
En el Book of Arda aparece lo que de todos modos se menciona en La Biblia: elfos.En la Encyclopedia of Arda se resume muy bien el periodo de tiempo del Middlearth, aunque, los elfos se fueron de La Tierra antes del diluvio sin saber sus origenes celestiales, otra consecuencia de los borrados de Memoria Genetica contra el dna universal del Plan Maestro De Dios que todos llevamos... Lectura, la codificacion genetica, las palabras o "activadores sonoros de portales de tiempo", La memoria genetica, colectiva o individual esta siendo atacada nuevamente.
Siempre quise ser un Jeday!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_