_
_
_
_

Barbie, pesadilla en rosa

Tiene más de 50 años, el cabello largo y sedoso, una piel inmaculada, una anatomía imposible y sigue provocando filias y fobias allá por donde pasa. La penúltima polémica viene de México, donde se ha puesto a la venta la versión de la Barbie mexicana: una muñequita morena, vestida de rosa,acompañada de un perro chihuahua, un pasaporte y la controversia.

"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", describe Mattel, la empresa creadora del juguete.

Las redes sociales echaban humo. Que si el vestido regional, que si el perrito chihuahua, que si representa un estereotipo de mujer totalmente alejado de la realidad… Pero lo peor ha sido el pasaporte: resulta que esta mexicana puede viajar por Estados Unidos sin ser arrestada en medio de la reforma de la polémica ley de inmigración que se discute en el país vecino del norte para legalizar a los indocumentados. Esto no ha sentado nada bien a los cibernautas mexicanos de un lado y otro de la frontera.

"¿Viene con un pasaporte para que sepamos que es legal? Totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", escribió @AnniePerezchica. "Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado", escribió @RodrigoAcZer.

Arriba hablábamos de la penúltima polémica porque la última viene de Alemania: la Barbie Dream House, una casa de tamaño natural de 2.750 metros cuadrados, cuya inauguración está prevista para el próximo 16 de mayo, se está construyendo en Berlín. Allí se expondrá a tamaño real todo lo que para unas es un ideal de vida y de belleza y para otras representa un modelo anacrónico y simplista de mujer: armarios repletos de vestidos y accesorios, una fabulosa cocina donde esta "mujer" hace cupcakes sobre unos tacones de infarto, una pasarela de modelos, juegos interactivos y todo en… rosa, al módico precio de 12 euros los infantes y 15 los adultos.

Casabarbie
El diario berlinés Berliner Zeitung ironizaba el sábado pasado con que la casa de los sueños de las niñas es una pesadilla de color rosa. Según los críticos, es inadmisible que una de las plazas más importantes de la ciudad, la Alexanderplatz, se convierta durante unos meses en un esperpento rosa, en un monstruo arquitectónico sexista que enardece el consumo y muestra a las niñas un ideal de belleza anatómicamente inalcanzable. Organizaciones de izquierda y grupos feministas han convocando a una protesta pacífica. El también berlinés Tagespiegel recoge la polémica de esta lujosa casa de Malibú en pleno centro de su ciudad e informa sobre el llamamiento de algunas organizaciones a okupar la mansión. ¡Qué dirían los gerifaltes de la extinta RDA si levantaran la cabeza y vieran su emblemática plaza de hierro y cristal, puro realismo socialista, vestida de rosa y celebrando el lujo imperialista! Que no cunda el pánico: Mattel después de llenar sus arcas y dar la parte correspondiente al Ayuntamiento de esta ciudad "pobre pero sexi" en palabras de su alcalde, se irá de gira por el resto de Alemania el 25 de agosto.

Mientras tanto, Barbie sigue proporcionando ríos de tinta sobre lo que representa, los sueños de las niñas cuando sean adultas, escarnio para unas, icono para otras, y aunque la empresa ha intentado acomodarse a los tiempos creando una muñeca presidenta o una astronauta, no deja de ser una industria y una operación comercial que mueve miles de millones de dólares.

Comentarios

Estereotipos, ¿así le vamos a enseñar a jugar a las niñas?
Así se ha hecho hasta el momento.El que las niñas jueguen con muñecas o a las cocinitas y los niños a otras cosas es porque se prepara a las niñas para que cuando sean mayores se dediquen a labores "femeninas" y los niños a trabajos "masculinos", se educa desde el principio para la desigualdad, para que cuando sean mayores desempeñen diferentes papeles en la vida.Con la ropa, los colores de la ropa o la manera de llevar el pelo pasa igual. Y muy poco aprendemos, incluso cuando lo digamos.
Y las barriguitas tienen también una anatomía imposible, y la Nancy, y nadie se lleva las manos a la cabeza por eso. En cuanto a que la casa de Barbie fomenta el consumismo, ¿eso no lo hacen también los edificios de El Corte Inglés, Harrods, M&Ms, Macy's, Carrefour, Printemps, etc? Un poco de objetividad, que la Barbie no es más que una muñeca y las que hemos jugado con ella (y nos encantaba) no estamos traumatizadas ni somos machistas. Fíjate, hasta sé escribir a máquina y sin faltas...
Barbie ha estado muy ocupada a lo largo de su vida, ¿Sabes qué trabajos ha desempeñado?http://www.cerebriti.com/juego/profesiones-de-barbie/
Pues digo yo, que para aprender de las diferencias culturales del mundo están los libros... Más educativos (no sé yo dónde ve Mattel la pedagogía de esta muñeca y "su" mundo) y actualmente, con la mejor literatura infantil que jamás haya habido...
A ver si os queda claro, porque veo que lo de documentaros no va con vosotros. Ese tipo de muñecas son una colección de muñecas de todos los países, van todas con un traje más o menos típico de la zona y con un pasaporte. Y por cierto, soy coleccionista y a lo largo de toda mi vida he jugado con estas muñecas y ni me he puesto silicona ni tengo el cerebro como una pasa. Los estereotipos se los ponéis vosotros. Por cierto, son unas muñecas preciosas, también podíais hablar de que comprando la versión española un tanto por ciento va a una ONG. Pero claro, eso no interesa porque las cosas buenas no venden. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
http://nelygarcia.wordpress.com. Todas las Barbies transmiten una imagen equivocada, de la mujer. Las niñas valoran la perfección de su cuerpo, que evoca al género femenino, como objeto de deseo, sin que aparezcan otros valores. http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
Mi solidaridad y apoyo a políticos comprometidos como Arnaldo Otegi,Dias de Usabiaga,Pernando Barrena,Joseba Permach y tantos otros que no quiero dejarme en el tintero,que han hecho posible que siga la ilusión de un proyecto de libertad y democracia para Euskal Herria, y que posibilita que otras regiones también crezcan en sus movimientos nacionales.
Yo he jugado durante toda mi infancia con Barbies y sigo manteniendo cierto cariño a la imagen de esta muñeca (de hecho, en Navidades me sigue gustando pasarme por las secciones de juguetes de los grandes almacenes para ver con qué nuevas Barbies juegan las niñas de las nuevas generaciones). Ahora soy una adulta sin traumas por no haber conseguido el cuerpo escultural de la muñeca, ni su armario repleto de vestidos rosas, ni su casa de tres plantas, ni su caballo blanco de princesa, ni un Ken surfero. Soy una mujer totalmente independiente y, por qué no decirlo, feminista (en el único sentido de la palabra, es decir, el de defender la idea de que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres). Las Barbies son juguetes, son muñecas, a muchas niñas nos gustaba cambiarle los vestidos y subirla encima de un caballo o en un descapotable. A mí me gustaban las Barbies, los Pin y Pon, los Playmobil y jugar al fútbol, como a muchas otras niñas, pero odiaba los Barriguitas y los Nenucos, y nunca me sentí forzada a pedírselos a los Reyes Magos ni a jugar a ser mamá, ya que, simplemente, no me gustaba. Que dejen a los niños elegir con qué juguetes quieren divertirse, ya sea una Barbie, un GI Joe o un balón de baloncesto.
Hola,soy Licenciada en Matemáticas, con un Máster en Astronomía y Astrofísica y terminando otro en Matemáticas para poder leer la tesis doctoral. He jugado toda mi vida con Barbie y con Ken, he tenido al cama de ensueño y todos los años le pedía a los Reyes Magos por el descapotable. Ahora colecciono Barbies oficiales y ya tengo 15 de ellas.No me considero una insulsa, ni inculta, ni menos mujer por seguir a esta muñeca. Por cierto, odio el rosa con toda mi alma y casi todo lo que tengo de la Barbie no es rosa, hay cosas en otros colores, incluso. Es verdad, que anatómicamente hablando la Barbie es imposible, pero ¿alguien me puede explicar como vuela Piolín con esa cabeza?, ¿alguien me explica como le ponen las camisetas a una Hello Kitty?. Mejor aún ¿por qué Micky Mouse tiene como mascota un perro que no habla y como amigos a un pato y a otro perro, que este sí que habla? También, ¿alguien se ha fijado en los pectorales de Ken?... Hablamos de igualdad y equidad pero no se habla de Ken y su forma física y anatómica.Con respecto a lo de los estereotipos, nos quejamos pero bien que lo explotamos cuando somos nosotros los beneficiarios del mismo. Hace poco he estado en Córdoba y había gente vestida de corto y con flores en la cabeza vendiendo un espectáculo flamenco. En la tienda de souvenirs todo son flamencas, toros, zapatos de tacón con lunares y ¡olé!Seamos coherentes y antes de informar, informémonos nosotros, para no dar opiniones sino hechos objetivos.
La colección de Barbies por el Mundo lleva años y años existiendo; a veces hacen reediciones, y otras, como el caso de la Barbie mexicana, cambian el modelo de muñeca. Desde el principio llevan pasaporte, y es de lo poco realista que existe en el mundo Barbie XDEn lo personal, yo jamás deseé tener el cuerpo de Barbie, y nunca he tenido problemas alimentarios; las poquitas cosas "oficiales" que tenía de ella eran rosas, y siempre he odiado el rosa, pero a mis 6 años entendía "que a Barbie le gustaba el rosa y yo no le podía imponer mis gustos"; y por último, jamás me compraron un Ken, por lo que mis barbies eran lesbianas (me explicaron que era una opción sexual como otra cualquiera) y a mi no me importó.Pero siempre, siempre deseé tener la mansión de Barbie, pero era carísima... Y si ahora pudiera, viajaría a Berlín a visitar la gigante, para revivir esas ilusiones de la infancia. Me tendré que conformar con mi mansión de madera que yo misma hice y que tengo expuesta con barbies chinas, morenas y pelirrojas, porque si algo me enseñaron esas muñecas fue a convivir con la diversidad cultural.
estoy completamente de acuerdo con el artículo. no sólo promociona el rosa como el color de la mujeres y un físico maravilloso que nos obliga a seguir esos cánones. da una imagen equivocada, porque no necesitamos a un Kent a nuestro lado, ni un descapotable conducido por él
Este artículo tiene una documentación pésima y en sí mismo tiende a estereotipar lo que pretende denunciar con él. Si la periodista o blogguera se documentase mejor, podría escribir que por 14 euros en cualquier tienda de juguetes te compras una Barbie ingeniera informática como la que tengo yo en mi escritorio, pero también puedes elegir médico, profesora, astronauta, veterinaria, presentadora de televisión, etc...También podría decir que en las estanterías de los supermercados hay 4 Barbies de rasgos diferentes, desde rubia y pelo liso hasta morena y pelo rizado. Barbie tiene más de 15 tonos de piel distintos e innumerables tonos y formas de pelo. También hay que distinguir que Barbie tiene dos lineas: Playline, para jugar los niños y niñas y Collector, para adultos Y en cuanto a la Barbie que ocupa la portada, es una Barbie de la linea Collector,una colección llamada "Passport"(vamos, que todas llevan su pasaporte) las hay de todos los países y continentes, con trajes típicos del país, la de Canadá lleva el uniforme de la policía montada, la nigeriana el vestido típico de la zona y la japonesa lleva un kimono. Barbie es un icono global y cada uno puede encontrar una Barbie a su gusto y maneras. Yo tengo en mi casa 160 y ninguna es rubia y de ojos azules. Invito a la blogger a ver mi blog www.misbarbiesnegras.blogspot.com y hablamos de la multiculturalidad de Barbie
Lo del pasaporte es un puntazo
A lo mejor deberíamos empezar por el principio: posiblemente, las mujeres que estéis comentando en este foro seáis de España, pero en México la situación es completamente diferente a la de aquí, las mujeres sufren muchísima más presión en todos los aspectos por lo que no es aconsejable cargar más las tintas sobre estos estereotipos culturales y físicos. Por favor, mirad este vídeo (parte de una investigación realizada en México) y después comentáis acerca de los esquemas mentales de los niñ@s de este país:https://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0
Tan solo es una muñeca cursi..... tranquilos.... vivan la vida!
jajaja, si no solo la barbie ignora el resto de trajes regionales, rescatando vestidos de cuando era pequeña, saqué un traje de piconera, y mi marido gaditano, no supo de donde era (es más se aventuró a decir que de Galicia, cuando es el traje típico de cádiz, no el de flamenca y es mucho más bonito el de piconera que el de gitana).a mi siempre me gustó la barbie, y tengo mi carrera, nunca conseguí la barbie escarlata o´hara que me gustaba la que tenian expuesta en la tienda, con su traje verde de las cortinas como en la película.también me gustaban los playmobil, y las barriguitas, el nenuco,...de pequeña no te planteas las cosas que se plantean los adultos.
Bueno, mi hijo a jugado siempre con sus madelmans, que también son estereotipos masculinos, aún los conserva a las 30 años, pero él tiene poco de ese estereotipo. Cocina para su chica mientras ella prepara una tesis doctoral. Él ya la tiene. Pero no tolera que le tire sus muñecos heridos en batallas y curados con mercromina y vendas. Son un recuerdo de su infancia. Lo poíticamente correcto si que es reduccionista y castrador. Progresista y políticamente correcto es, para mí, una antítesis.
Perdón, quería decir "ha jugado". Ha sido un error de mecanografía.
juannegrin1939:Lo políticamente correcto es precisamente, en lo referente a juguetes, el utilizar juguetes sexistas, aunque no se diga así, es decir, lo de siempre: una clase de juguetes para niñas y otra para niños. Eso es lo que está bien visto, lo que se hace mayoritariamente, es decir, lo "políticamente correcto". Lo mayoritariamente aceptado. No lo contrario, que sigue siendo minoritario, entre otras cosas porque hay mucha inconsecuencia, hay mucha gente que defiende de palabra unas cosas y hace otras.
Buena publicación!
Le hubieran dado una visa.con su pasaporte no podra ir muy lejos...Es una burla!
Pero porqué hay esa manía de meterse con las Barbies. La tomaron como símbolo de un determinado tipo de ideología y la pobre Barbie no tiene forma de explicar porqué le pusieron ese cuerpo y ese look. Se puede ver que en la historia de las muñecas, Barbie es de las pocas adultas y representa un cambio con respecto a los bebés y las muñecas regordetas.Yo era de Mariquita Pérez y no la tuve de niña. Solo la miraba inalcanzable en los escaparates. Afortunadamente, le hicieron una reedición mini hace algunos años distribuida en quioscos, con toda su parafernalia de armario, vestidos, zapatos, sombreros y hasta hamaca. Entonces me di el gustazo de comprarla y cada semana uno de sus vestidos. No sabía que me hiciera tanta ilusión y encontré un sorprendente sistema de relajación: ponerle y quitarle los vestidos. De hecho siempre va con lo que toca: ahora tengo que cambiarla para la primavera. Mariquita publicó su historia en las entregas de quiosco por las que empecé a saber un poco más de muñecas. Mariquita y yo os deseamos una feliz tarde con vuestros rollos.
La Barbie mexicana con pasaporte.... Jajajajajaja!!!!! qué bueno!!!!!!
barby con pasaporte?muy buenohttp://www.newshub.es/ noticias en tiempo real
Pues yo soy Mexicana y las niñas de aquí no juegan con Barbies. Yo tampoco jugué con una y tenía varias que me regalaban. El problema de esta muñeca no es su físico, digo la verdad no es nada fea... el problema es su vestido. Está horroroso y aquí tenemos MILES muchos más bonitos.. ahora que lo del chihuahua... pues esa es una creencia 100% gringa, porque aquí que el chihuahua sea el perro más famoso, pues no. Lo del pasaporte sí fue un desatino total. Independientemente de su significado... ni al caso que lo hubieran incluido. Un error de esta línea en tiempos donde es un tema muy delicado. Si es tan linda y tan buena la muñeca, entonces ninguna necesitaría pasaporte porque sería recibida en todas partes ¿no?
¿La mascota de la Barbie española es un toro?
I'm the only one who thinks that she looks like Kim Kardashian?
Yo creo que las niñas no se complican tanto, se limitan a jugar con la muñeca. Al menos en mi caso. Yo he tenido dos barbies y ni soy rubia ni de ojos azules ni de físico imposible, y sin ningún trauma por ello. Lo único que me preocupaba al jugar con ellas es que no me compraban ropita ni accesorios, y me los tenía que hacer yo como buenamente podía. Ahora que lo pienso, menuda imaginación le echaba. Mira por dónde, desarrollo de la creatividad...
Yo jugué con barbies y la verdad nunca la vi como un modelo a seguir si no mas bien como una simple muñeca a la que vestir y peinar. Creo que tiene mucho mas que ver la educación que dan los padres sobre la percepción de lo ideal que los mismos juguetes. Si todas las muñecas de todos los países tienen su pasaporte no creo que sea ofensivo que la mexicana tenga, es cuestión de confirmar esto. El vestido si no es el mas bonito del universo, sobre todo ya que hay tantos vestidos regionales hermosos, pero creo que la mayor ofensa es el perro chihuahua. No es nuestro animal nacional y creo que si se ha dado el boom de que haya mas de esta raza de perros en casas mexicanas fue después de que en películas y programas así nos ponían a los mexicanos, y claro los mexicanos para nada somos influenciables. Pero si es cuestión de educar hubieran puesto a animales mas simbólicos y quizás en peligro de extinción como el lobo mexicano o el borrego cimarrón.
Habiendo tantos problemas en el mundo nos hacemos problemas por una Barbie? El articulo dice que todas llevan pasaporte, entonces realmente no veo cual es el problema, la idea es que se sepa su nacionalidad.Las Barbies son un juguete, y no representan nada mas que eso. Si vamos a empezar a fijarnos en todas estas cosas, mas importante seria discutir sobre si esta bien o mal que los ni;os jueguen con armas, o videojuegos de guerra, etc
Esto es la traducción monocultural de quienes trabajan en la industria de Barbie. Desafortunamente, las personas que compran el producto también compran la idea.
Tengo sentimientos encontrados sobre este asunto. Siempre he tenido Barbies y, de hecho, a mis 30 años, conservo en una caja un total de 42. No me gustaba jugar a mamás y papás, nunca me han atraído los muñecos que eran bebés ni muchos menos esos kits de limpieza para niñas que se vendían en los 80. ¿Por qué Barbie? Pues porque me gustan las cosas bonitas, me han gustado toda la vida. ¿Era un modelo a imitar? No, nunca lo he visto así. Mi Barbie, soltera, trabajaba e iba a la universidad, daba fiestas en casa con sus amigos, conducía un Ferrari o una caravana --según el día--, iba de compras, montaba a caballo, era periodista y hacía reportajes... Nunca he querido ser mi Barbie, hacía que mi Barbie fuera lo que yo quería ser, y creo que así jugábamos todas las niñas. La Barbie de Ana, mi vecina, era ama de casa, tenía un marido, hacía la comida todos los días y le regañaba por llegar tarde o ver el fútbol, y eso no venía en la caja de Mattel, era la personalidad que ella había elegido para su muñeca. Soy consciente de que Barbie es la plastificación de una mujer probablemente perfecta para algún imaginario masculino, no es precisamente el retrato de Clara Campoamor. También entiendo que su mundo está revestido de frivolidad porque se centra en la ropa y en complementos ridículos de colores chillones generalmente de la gama del rosa, pero no me parece escandaloso. No creo que haya sido nocivo para mi, que soy independiente, ejerzo actualmente una profesión liberal y estoy, para más inri, especializada en igualdad de género. Tampoco creo que vaya a serlo para mi hija, que hoy es sólo un bebé pero a quien regalaré una Barbie en cuanto pueda sujetarla para que juegue a ser una mujer más allá de las fronteras de su casa. Podemos quemar todos los ídolos, pero de nada servirá si no cambiamos el imaginario que les da forma.
Una barbie con pasaporte? Lo nunca visto!
Hola!Enhorabuena por tu blog! Te invito a visitar el mío y a que dejes tu opinión y sugerencias!!!! Gracias http://miredline.blogspot.de/
Pues me parece muy bien que hallan fabricado una barbie mexicana porque es divina, con su vestido rosa con el pelo rizado negro, por supesto con su chiguagua y lo mejor de todo el pasaporte para que pueda viajar donde se le apetezca. OLE POR LA BARBIE MEXICANA.
LA RESISTENCIA PIDE A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE DEJEN DE QUERER IMPONER SUS CRITERIOS FASCISTAS A LOS PUEBLOS,Y QUE TODOS LOS PAISES TIENEN DERECHO A CONSEGUIR SU INDEPENDENCIA POR LO QUE DEBERÍA HABER MÁS TOLERANCIA HACIA LAS NACIONES QUE QUIEREN ELEGIR SU FUTURO Y NO ESTAR SOMETIDAS A LOS DICTADOS DE UN ESTADO FASCISTA COMO EL ESPAÑOL,GOBERNADO DURANTE DECADAS ENTRE EL PSOE Y EL PP, LOS DOS PARTIDOS QUE FOMENTAN EL GENOCIDIO Y LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS PUEBLOS NACIONALES QUE BUSCAN LA INDEPENDENCIA
ADELANTE PUEBLOS,NO DEJÉIS QUE EL ESTADO FASCISTA ESPAÑOL OS SOMETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_