_
_
_
_

¿Comprarías alcohol para que tus hijos adolescentes hagan botellón?

Cecilia Jan
Foto: Santi Burgos
Foto: Santi Burgos

Hoy traigo al consultorio un tema planteado la semana pasada en el grupo de Facebook El médico de mi hij@. Una madre, Nerea (la impulsora del reto para revitalizar las relaciones de pareja que contaba en este post), escribía:

Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?

La justificación de estos padres es que, puesto que sus hijos van a beber, sea con permiso o no, así por lo menos controlan en cierta forma lo que toman y se aseguran de que no les toca garrafón. Otras madres en el grupo contaron de casos de padres que compraban cigarrillos a sus hijos. Y otras recordaron que en su adolescencia, sus padres les ofrecieron probar el alcohol o el tabaco delante de ellos. Pensando en mis años mozos, no recuerdo situaciones similares entre mis amigos. Lo más, un compañero, pero ya de universidad, que le cogía el tabaco y los porros a su madre y tenía autorización para llevarse a los ligues a casa, lo que me tenía asombrada.

Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?

¿Qué preferís, tirar con el 'ojos que no ven' o intentar el control de daños? Si queréis participar, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com

Comentarios

no puedo creer y basta !http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. un producto heeloo.es
Creo que es más facil responder a esa pregunta si se plantea bien. ¿Comprarías a tu hijo drogas....?. Señores el ALCOHOL = DEPENDENCIA. Que manía de tomarnos en España el tema como si fuera algo ligth.http://xurl.es/gyf45
afortunadamente mis hijos son pequeños, así que no me veo en este dilema, pero me da la sensación de que es parte de la tendencia "buenrollista" que pretendemos tener los padres con nuestros hijos, olvidando que somos padres, y no coleguitas con los que puedas irte a tomar unos chismes al parque de enfrente.
Con todo el respeto, muy bien escrito el articulo... pero desde luego has visto pocas cosas, seguramente por el grupo social en el que te movias.
Yo, en todos los casos que conozco, no son los padres quienes compran botellas de whisky, ginebra, ron, etc. en el SuperMercado, sino un/a hermano/a mayor de edad, el/la cual, presentando el DNI a la cajera, convierte el asunto de la adquisición de alcohol en actividad lícita a todos los efectos. Y mucho más barata y socializadora (los jóvenes comparten diálogos, intercambian opiniones,...) que si la ejercieran en un bar o en un pub de forma aislada o en reducido grupo. Esto es lo que hay. ¿Qué se puede hacer? Desde luego, la Policía Local no puede impedir este tipo de compras; lo único el espacio público donde se ubica la fiesta del botellón, pero si se celebra en un espacio privado, entonces tampoco. En fin, si alguien es capaz de aportar una idea solucionadora, por favor que lo haga. Enhorabuena por la elección del tema. Saludos.
Paea nada en absoluto el alcohol no deja de ser una droga y crear dependencia. Desgraciadamente no esta tan mal visto como consumir droga. Yo no soy la colega de mis hijos y debo hacerles ver las consecuencias de situaciones no recomendables
Creo que los padres, y lo digo para aquellos que sus hijos son aun pequeños, debemos enseñar a nuestros hijos formas de diversión más sanas y culturales. Yo lo he hecho así en casa siempre ha habido música clásica, hemos asistido a eventos como teatro, cine de calidad, artísticos de todo tipo, y la verdad es que me ha salido muy bien. Quiza debemos empezar por culturizarnos primero un poco nosotros mismos.
A mi no me compraban el alcohol pero si nos dejaban hacer el botellon en casa. Aunque nuestro botellon solo consistia en cerveza y "calimocho" y ya pasabamos los 18 años. Estabamos en casa jugando a la consola, con la musica charloteando, luego nos íbamos un par de horitas o tres a bailar y para casa a dormir...
Creo que el dilema no es si comprar o no alcohol a los hijos para que hagan la botellona, ya que eso presupone que este periódico aprueba la botellona. El dilema, creo, debería ser, si permitirías o consentirías como algo normal del ocio de un chico que se vaya a hacer botellonas. Yo no lo permitiría. Creo que el mensaje que le mandan los padres al hijo es: emborráchate, que yo te lo pago
Aunque no soy madre todavía, creo que facilitar alcohol a un hijo adolescente es como darle tu aprobación para que lo consuma en cualquier momento. De alguna forma estás diciéndole que no es malo beber alcohol porque finalmente se lo estás permitiendo. Creo que la base del tema es, como siempre, la educación. Los progenitores suelen ser los primeros maestros de sus hijos y sea a base de enseñanzas o por imitación, llegan a la adolescencia con unas nociones básicas sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno o malo. Evidentemente, el grupo social influye mucho en nuestros hábitos y más a esa edad, pero si no puedes evitar que sigan la moda y se unan al botellón, por lo menos que tengan “estudiado” que el alcohol es perjudicial para su salud y que puede convertirse en una adicción, y hacerlo con ejemplos, con teoría pura y dura para que entiendan que las bebidas alcohólicas dañan todo el cuerpo e incluso pueden provocar trastornos psicológicos.
Ahora, la generación de padres con críos de estos se echan las manos a la cabeza, cuando han estado TODA LA VIDA, delante de sus retoños, poniéndose finos a cervezas, cubatas y casi el agua de los floreros. Ahora es cuando se preocupan, pero cuando iban a un bar con los amigos (de cervecitas, de cañitas, o cualquier otro diminutivo ridículo característico de esa generación) tenían a los niños mirando y observando: beben y ríen, luego lo pasan bien, dedujeron estos. Y a eso están. "Hasta lueguito", generación de pacotilla.
Una cosa es comprarle una botella a tu hija de 17 años o incluso 16, (si es responsable) y otra muy dferente es a una de 14 que yo a esa edad estaba jugando con las nancis, eso es de no tener cabeza!! Con esa edad todavia no se sale hasta tarde y mucho menos de botellón!!
Ni una cosa ni la otra. A ver si me explico: acá en España tienen un problema social muy grande con esto del botellón. Evidentemente hay que controlar lo que tu hijo beba/haga, pero la solución no está en comprarle vos mismo el alcohol... Sino dejándolo que haga las reuniones con sus amigos en casa... Tienen un lugar caliente, te aseguras que no tienen peleas o problemas con la policía, conoces a sus amigos y ves del rollo que van, te aseguras que no se emborrachan como para terminar vomitando por ahi... Y mientras ellos hacen la fiestecilla en el salón, tu te puedes quedar tranquilamente en tu habitación leyendo... El problema es que todos los españoles, incluso los jóvenes, viven poniendo la casa en un pedestal que no se puede tocar, ni llevar amigos a casa, ni hacer fiestas... Como si el tapizado del sofá fuese más improtante que lo que hacen vuestros hijos...
Asi va el puto pais! Los padres qe compran alcohol a sus hijos es porqe son bastante peores qe ellos qerian qemados!!
Es completamente ridículo, para el caso que le compren heroína de la buena y se la pinchen ellos mismos. El alcohol no es un juego ni motivo de diversión ni ofrece nada más que una mera futilidad a un precio muy alto. Tampoco es admirable ni merece ningún tipo de consideración. El alcohol mata y causa dolor a mucha gente. De hecho, el mero concepto que se le da, el hecho de emborracharse y perder el control de tu cuerpo y tus actos es detestable. Me avergüenza ese tipo de gente y no me merece respeto.
A mí sí me compraron alcohol (hablo de los 16 a los 18 años). Pero hay que concretar unos puntos. Evidentemente, me compraban una botella (más la cocacola, sprite o similar) que compartía con varios amigos y no siempre compraba yo, cada semana le tocaba a uno. En segundo lugar, siempre hemos sido gente responsable y muchas veces la botella volvía medio llena de vuelta a casa. En tercer lugar, hacíamos uno o dos botellones al mes.
De acuerdo con muchas de vuestra observaciones, pero, además de otras consideraciones (muy interesantes), consumir alcohol por menores y venderlo o suministrarlo a menores está prohibido por ley.
jo qué progres los padres progres
Flipando estoy. El alcoho es una de las drogas más duras y que más dependencia provocan. El que hasta los padres piensen que hacer botellón es normal dice mucho de una sociedad.
En vista de las que se montan con los botellones, no parece que la mayoría de padres estén muy interesados en lo que beben sus hijos.
@Duncan hay pocas cosas que me provoquen tanto repelús como un pseudo progre de corazón sangrante, pero me temo que los que animan a sus hijos a ir de putas, los que les dan de beber en las comuniones y los que se dedican a fumar puros y emborracharse delante de ellos durante el aperitivo son precisamente los padres más tradicionales, rancios y conservadores.
Que diablos planteáis aquí ?. Yo a las mías no les voy a permitir que se emborrachen por la calle y punto."mejor que no lo hagan a mis espaldas" ? otra broma. Cuando alguien llega borracho a casa bién que se le nota. Pués los dos próximos fines de semana no sales y mañana te levantas a trabajar o hacer deberes a la misma hora y castigada."mejor que lo hagan en casa" ?. Disculpe usted, pero en mi casa este tipo de comportamientos no estan permitidos.Por favor, que se ha creido alguna gente que es educar ?Como en todo, se puede hacer una excepción un día al año, pero jamás con menores.Acaso mi mujer me debe permitir a mi volver borracho del trabajo ?.Las borracheras de fin de semana, son además de una DROGA un comportamiento de alto riesgo: accidentes de tráfico, peleas, embarazos no deseados...Con 20 años hay muchas formas de divertirse. Emborracharse (que eso es un "botellón") no es la mejor de ellas.venga, seamos serios!
Claro. Y farlopa, y coca, que nuenca sabes quién te la va a cortar. Y putas, que es mejor que sean de confianza. A esos chavales les faltan padres y les sobran compinches
Esto es la locura. Comprarte alcohol a un niño de 14 años. Menos mal que no dan la idea de comprar queroseno y prenderle fuego a toda la pandilla del nene o de la nena. Ya se sabe; muerto el perro se acabo la rabia.
Eso es lo que pasa cuando los hijos pierden a sus padres debido a que éstos se han convertido en sus colegas. Que triste y que poca sesera hay por estos mundos...
Ya puestos que aproveche el viaje y de paso que le compra alcohol a su hijo le "pille" la marihuana, coca, heroína.... Cuanto padre descerebrado madre mía
No estoy de acuerdo con comprar puesto que el alcohol es una droga legal, y no se lo voy e poner en bandeja de plata cómo dice la autora del artículo. Hace poco en una cómida de madres del cole de mis hijas, alguna de ellas decían que sus hijas habían probado el alcohol delante de ellas, puesto que en caso contrario lo probarían sin estar ellas presente . Ante esos comentarios yo argüí que no pensaba dar de beber alcohol a mis hijas puesto que entre otras cosas supongo que sería un delito, ya que está prohibido vendersélo a los menores.Un saludo
Mis padres siempre han sido de la cerveza o vino con la comida y muuuy rara vez bebían fuera de las comidas u otra clase de licores más fuertes. Cuando alcancé cierta edad, ellos mismos me empezaron a ofrecer probar el alcohol delante de ellos con la idea de fomentar un consumo RESPONSABLE por mi parte bajo su supervisión. Jamás me habrían comprado alcohol para un botellón, se trataba de "prueba el vino tinto, se combina con tal y cual". Otro día "mira, cerveza blanca, en Alemania la toman con los Bretzel" etc. El garrafón y la borrachera NUNCA.Total, al final yo sólo bebo agua, no me gustan el vino ni la cerveza jajaja y muuuy ocasionalmente me tomo un mojito o gintonic. Su supervisión me dio mucho criterio para decidir lo que quería beber y en qué cantidad
lo del garrafon no existe, es una leyenda urbana
Madres y padres no deberian ni beber socialmente en la presença de hijos menores. Educar con exemplo. . Álcool és un droga licita, mata neuronios mucho mas que la marijuana!
Hombre eso de comprarle el alcohol a tus hijos para la botellona me parece que está un poco fuera del papel no???, que lo van ha hacer está claro...lo hemos hecho casi todos ... pero igual estaría mejor que buscasen la complicidad con sus hijos de otra forma no?
Creo que la educación sobre un consumo responsable no viene dictada por si los padres le compran o no alcohol a su hijo, sino por la educación previa o las experiencias de ese chaval. A mi nunca me han comprado alcohol mis padres y me he emborrachado muchas veces, y si me lo hubiesen comprado, hubiera intentado comprar yo por mi parte para poder emborracharme, pero porque soy curioso y queria probar lo que se sentía. Ahora que ya tengo algunos añitos más, creo que puedo afirmar que consumo responsablemente gracias a las experiencias que he tenido, y en ello no han influido mis padres, que por otro lado no beben más que alguna vez una copilla de vino para cenar
Lo que intentan esos padres es que no vean el alcohol como el suculento fruto prohibido que hay que buscar a escondidas. Que no lo usen como acto de rebeldía. ¿Quieres beber? Vale. No pasa nada. Aquí está. Mi madre me dejaba beber en casa de joven. Ahora: en casa, con mis amigas. Y solo se me ocurrió hacerlo una o dos veces. Podía hacerlo, nadie me lo negó nunca, así que no se me antojó que fuera tan extraordinario. Quizá a esas niñas les pase igual. La pega es que seguramente serán bebdias destiladas (más dañinas). Pero yo no me escandalizaría por un par de cervezas o un vino. En cuanto al tabaco: NUNCA. Hablamos de alquitrán. Pulmones. Yo ahí aconsejo una calada a los 4 o 5 años como hizo mi padre conmigo: tosí de tal manera que no se me ha vuelto a ocurrir jamás lo de fumar. Todavía hoy me acuerdo.
Hola, no he tenido hijos aun, pero que las bebidas alcoholicas estén en las superficies de alimentación fomenta que lo consumamos a diario y que tengan acceso los jóvenes, y provocan siempre violencia de género, problemas en los fetos en gestación, agresiones hasta asesinatos, homicidios, violaciones, y diversos problemas sociales y de todo tipo, accidentes de tráfico, en el trabajo, etc, etc... los efectos del alcohol son siempre nocivos, por tanto debemos estar alejados de él y evitar que nuestros jóvenes lo consuman. Me encanta la nueva ley del ministerio de sanidad que os linkeo. http://bit.ly/16Ndccc
Sólo plantear el tema, y su viabilidad, no es si no una prueba más de que en este país nos estamos volviendo jili... y criando una generación de auténticos jíbaros mentales, holgazanes, adictos, malcriados y consentidos, que nos acabaran echando de casa. Aún no han dado un palo al agua y les damos todo lo que desean, hasta los vicios.
Hay muchos chavales, con padres muy estrictos, tanto que se ven obligados a ocultarles la realidad de lo que hacen en la calle, algunos de estos acaban fatal y sin reparo, por otro lado, conozco gente a la que sus padres les dio marihuana y alcohol, cuando empezaron a salir, estan acabando la carrera.
El que no quiera que sus hijos hagan botellon con 13 años , vean porno en internet con 12 ( sino es en casa sera en otro sitio ) y esten en el paro con 30 mejor que no los tenga .
OSEA que ahora el problema está en que los niños no beban "garrafón" sino alcohol "weno".Porque ya me diréis la "tranquilidad" que le va a quedar a los padres que le han comprado su botellita de Martini. "Qué a gusto se está sabiendo que Pepito no se está pimplando una botella de Vigilanti eh?"Ahhhhh, que sus hijos sólo beben cervecitassssss, que los cascos de vidrio de Cutty, Smirnorff y Pampero germinan por la noche de los sábados en los parques españoles!!!.A todos los MAMAS & PAPAS: sus hij@s se ponen hasta las patas de alcohol, más del que se imaginan. NO, MÁS JODER, MÁS.Afortunado será el que tenga problemas de estómago que le impidan ser borracho supremo.He vivido en 4 ciudades (capitales de provincia) españolas diferentes y lo único que nos iguala es LA SELECCIÓN y EL BOTELLÓN. Por eso este país avanza unido hacia los éxitos deportivos y las generaciones alcohólicas (pero mi hijo bebe lo que yo le compro: QUE CONSTE).
Las drogas legales como tabaco , alcohol , ansioliticos etc .. son tan malas como las ilegales .
No vivo en España. Aquí la ley es muy estricta y no se puede comprar antes de los 18, si un amigo lo compra para tí le cae un multón que le deja sin ganas. Creo que los jóvenes por debajo de 18 si beben, beben muy poco. Eso sí, los que tienen por encima de 18, con frecuencia, beben mucho. A mis hijas les compraré o les pagaré el alcohol cuando sean mayores de edad. No obstante, mis padres no bebían y ni mis hermanos ni yo lo hacemos y espero que viendo el mismo ejemplo en casa beban (la mayor parte de las veces) con responsabilidad. Debemos intentar que hagan las cosas con conocimiento, pero teniendo en cuenta que la juventud es un momento de experimentar (me guste o no) y de reafirmación, creo que cerrar los ojos no sirve de nada, ni a ellos, ni a nosotros.
Yo creo que el problema no es el alcohol en si. El problema es la educación que se le da a los niños. Partiendo de la base de que en la adolescencia se hacen todo tipo de locuras, lo que marca la diferencia en las decisiones que toman nuestros hijos es la educación que les damos. Deben tener en su mano las herramientas para manejar este tipo de situaciones, sobre todo en la adolescencia, y nosotros somos los responsables de dárselas.
Ahora mismo voy a comprarles 2gr de coca y una caja de pastillitas a "mis retoños", ya de paso, todo por que "así por lo menos controlo en cierta forma lo que toman y me aseguro de que no les toca harina y aspirina" Anda...anda...puñetero pais de libertinajes.
No, no les compraría alcohol. Tengo una niña de trece y un chico de diecisiete. Ambos salen, tienen hora de llegada (9.30 y 11). No puedo poner la mano en el fuego y decir que no van a probar el alcohol y emborracharse, pero desde luego yo no les voy a poner en el camino.Mi obligación como madre es aconsejarles que no beban, que las consecuencias pueden ser nefastas. Si lo hacen y vueven a casa ebrios, de nuevo mi obligación es castigarles, para que sean más responsables. Todos hemos sido adolescentes y hemos querido probar experiencias nuevas y por eso, como conocedores previos, debemos -como hicieron con nosotros nuestros padres -educar a nuestros hijos.
Cuando tienes un pariente cercano alcohólico una de las fases por las que pasas es comprarle tú el alcohol para que beba en casa y no por ahí, o para controlarle tú el alcohol que bebe, lo que es idiota. Pero estás tan desesperado que no lo ves. Eso se llama codependencia de los familiares (marido, mujer, padres) del alcohólico. Los padres que hacen esto necesitan realmente tanta ayuda como sus hijos.
Que mala suerte la mia, mis padres me enseñaron a trabajar demasiado y poco tiempo para botellones, nunca me lo han prohibido ni me lo han comprado , simplemente el alcohol esta en el super, en el armario en los bares.... Tiene estos efectos.. Tal cual... Si algun dia lo pruebas y te pasas no dudes en llamar un taxi lo pagaremos cuando llegues , pero beber demasiado no es nada agradable asi q no te lo aconsejo... Algo asi me dijeron , nunca me ha llamado la atencion beber
Claro, claro, y también de mamporrero, no se me vayan a cansar...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Yo trabajo en el ámbito de la educación y en las reuniones a muchos EDUCADORES les parece estupendo. Os imaginaros en vuestra época presentaros en el insti con la cámara de fotos, la cámara de vídeo, el teléfono, el álbum de fotos familiar y la consola NINTENDO de turno y que te digan que hay que ir a la Biblio a buscar información del Partenón, leerlo todo 2 veces, hacer el resumen, transcribirlo todo, hacer un dibujo de la obra y que cada 4 faltas te baje un punto del exámen de Literatura? Pues hoy en dia la educación estúpida permite que tu Nintendo ( el portátil ) te saque el trabajo hecho con un clik, no hace falta leer, ni escribir, Copiar Pegar de Wikipedia y punto, se lo mandas por email al profe y el resto de tiempo te lo pasas en el Facebook colgando fotos de tus tetas o de tu tableta a la espera que la gente te deje comentarios de lo guay que eres, de lo contrario te sientes un mierda. Hoy he pasado por el infantil, críos de 6 años bailando el Gangastile, el Hay si te pego y el Loca Loca Loca de la Shakira mientras bailaban simulando la danza del vientre.... me han entrado ganas de coger la guitarra y cantarles el Lobito Bueno de José Agustín Goytisolo musicado por Paco Ibañez. Buff!!! la de peleas y discusiones y chorradas que me sueltan en las reuniones a la que denuncio tanta tontería, me he limitado a pasar las horas, hacer lo que se diga en mayoría y dedicar mi esfuerzo a los mios, que corre el riesgo que me peguen una patada y me tenga que ganar la vida de camarero como en mi época de estudiante. Al resto os acompaño en el sentimiento
pero como vamos a comprarles alcohol!!! Si luego pagamos las multas nosotros! a parte por supuesto de su salud y los malos hábitos que generasaludos
Pufff menuda locura! el alcohol es una droga encubierta, pero no lo pueden ilegalizar debido a que graban una gran cantidad de impuestos
Familias "normales", me parece que no.
Esto lo que revela es la dejación de funciones de muchos padres respecto a ciertos temas ante los que no se sienten con fuerzas o ganas de luchar, de manera que si no puedes con el enemigo únete a él...http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/cenas-fulleras-4-hojaldre-de-espinacas.html
En la vida le daría alchol a mis hijos iría contra mis criterios y reputacion!!
Creo que está fenomenal que los padres contribuyan a alcoholizar sus hijos. También podían comprarles hachís o marihuana, cocaína, anfetas, extásis...etc. Los padres que tienen hijos por fallos de anticoncepción es normal que actúen así. Ellos los traen al mundo con absoluta irresponsabilidad así que por qué iba a preocuparles que se alcoholicen o tomen drogas. No sé si son abortos diferidos.
¿Cataluña independiente? Contradicciones, mitos y mentiras sobre el tema catalán en http://yestheycan.blogspot.com
Porque un padre con 14 el hijo le tiene que comprar el alcohol no es aun ni un adolescente cuando tengo los 17 18 ya es un poco mas comprensible pero ahora, no es mejor que se haga a escondidas pero así evitas un poco de que tus padres se enteren de las cosas malas que haces tan pronto que en esa edad eres un crio.
Tengo 30 años y estoy embarada y leyendo el artículo me quedo ojiplática. A mí con 13 año sólo me dejaban brindar con sidra en Año Nuevo y era un culín. Si que probé el alcohol a los 16 o 17 pero como no me gustó no he vuelto a beber desde entonces. Además, cuando lo probé, tenía tanto miedo de la reacción de mis padres si se enteraban que me sabía a demonios.No se me ocurre como un padre puede plantearse seriamente darle alcohol a hijos tan jóvenes. Porque, después del alcohol, ¿qué será lo siguiente? ¿marihuana? ¿cocaína? ¿pastillas? Me parece una aberración
Así se comienza en la carrera de borracho. Lo puedo atestigua con mi vida. Deberían ser más cuidadosos. Piense algo y sienta hondo
¿Y creeis que la culpa es de los padres o de los propios adolescentes? Vale, no está bien darle alcohol a los hijos, de hecho no se debería hacer, me parece una locura; pero la culpa de que los adolescentes beban a tan temprana es de la sociedad en laque vivimos que les enseña que si bebes eres "guay" o que beber está bien. La conclusión es que si queremos cambiar este hábito primero hay que cambiar la sociedads.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_