_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Quitas negativas en NGB

Sirvan estas letras para reflexionar críticamente sobre la metodología utilizada por el FROB para el cálculo de las quitas previstas en el caso de la deuda subordinada con plazo de vencimiento. Adoptando un coeficiente del 1,5% mensual, y teniendo en cuenta los meses que median entre el 1 de diciembre de 2012 y la respectiva fecha de vencimiento, se llega al absurdo de descuentos negativos del -118% y del -126,75% para las emisiones que vencen, respectivamente en junio y diciembre de 2019. Es decir, se daría la paradoja de que el tenedor de los títulos pasaría de ser acreedor del banco a deudor.

Dado que el FROB asume la responsabilidad en la gestión de acciones de resolución de Novagalicia Banco (NGB), doy por supuesto que los cálculos los realiza personal experto altamente cualificado. Lo que no acabo de comprender es por qué en dichos cálculos no se tiene en cuenta, precisamente, el horizonte temporal de las emisiones vivas que tiene la entidad para, después, determinar el coeficiente de descuento. Es decir, si la última emisión de deuda subordinada con vencimiento de NGB vence en diciembre de 2019 (hay una emisión de preferentes convertibles que vence en diciembre de 2020), y transcurren por tanto 85 meses entre diciembre de 2012 y 2019, lo más lógico sería establecer un coeficiente próximo al 1,17%, de manera que la quita nunca sobrepasase el 100% del ahorro invertido (la horquilla se movía inicialmente entre el 0% y el 5%). De este modo, se evitaría el absurdo de quitas negativas.

Lógicamente, esto no es tan absurdo cuando la pretensión básica del canje es, precisamente, que los productos híbridos en manos de pequeños ahorradores se transformen en acciones. Otro producto de riesgo que, dado el contexto de incertidumbre respecto a los beneficios futuros de la entidad, y las perspectivas negativas que recientemente ha publicado S&P, puede acarrear suculentas pérdidas, una vez más, a los sufridos ahorradores que se han visto atrapados en una pesadilla de dramático desenlace.— Carmen Vallejo Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_