A vueltas con la filosofía
Violant Barquet publicó el 23 de marzo una carta a propósito de mi artículo aparecido en Babelia con el título La deserción del ideal. ¿Dónde está hoy la gran filosofía? La firmante argumenta con insistencia sobre el carácter nativamente crítico de la filosofía. Nada que oponer a ello, salvo recordar el hecho de que probablemente no haya habido en toda la historia universal una etapa de la filosofía más criticona que la nuestra. Criticar hoy es como iluminar con la linterna el sol de mediodía. Más extraño —¡por Hércules!— es que presente su tesis como una objeción a mi artículo. Parece oponer una filosofía crítica a una filosofía del ideal, cuando es obvio que la filosofía solo puede ejercer la deseable crítica a la vista de un ideal antecedente. Por ceñirme al ejemplo que ella aduce, solo porque Sócrates contempla un ideal humano halla un fundamento sólido para criticar las mañas torticeras del sofista. La crítica presupone el ideal mientras que una crítica sin ideal da en charlatanería. No habiendo oposición sino mutua necesidad, la objeción a mi artículo se torna corroboración y yo a la señora Barquet le agradezco que haya sido la ocasión propicia para aclarar este pormenor.— Javier Gomá Lanzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.