Polémica por un anuncio de Ford con Berlusconi y mujeres amordazadas
La compañía de coches pide disculpas tras las críticas recibidas por lo que se entiende es violencia machista
El gigante automovilístico Ford ha pedido disculpas por un anuncio en el que aparecer el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al volante de un coche con un grupo de mujeres en el maletero, que viajan atadas y amordazadas. Junto al dibujo figura el lema: "Deja tus preocupaciones atrás con extra-grande el Figo de arranque". La campaña pertenece al automóvil Ford Figo y se ha lanzado en India justo después de que se aprobara una nueva ley sobre la violencia contra las mujeres.En otro de los anuncios aparecen las tres hermanas las Kardashian amordazadas en el maletero de un coche conducido por Paris Hilton.
Una portavoz de Ford India, ha informado de que la compañía está investigando cómo se aprobó la campaña. La compañía ha dicho que lamenta el incidente y reconoce que se ha usado imágenes "contrarias a las normas de profesionalidad y decencia de Ford." Los anuncios fueron creados por la agencia de publicidad JWT India y apareció en el sitio web adsoftheworld.com la noche del viernes. Las críticas a la marca han sido muy duras ya que se acusa a Ford India de socavar los intentos de hacer frente a la violencia.
Este incidente llega en un momento de gran sensibilidad en India con estos temas, ya que la sociedad está muy crispada tras la brutal violación en grupo de una estudiante de 23 años, el pasado diciembre, que después murió a causa de las heridas en un hospital en Singapur. En diferentes ciudades de India surgió una ola de protestas que pedía al Gobierno y a la sociedad un mejor trato para las mujeres, que no se sienten seguras.
Esta misma semana el Parlamento indio aprobó una nueva ley contra las violaciones. El castigo para los ataques sexuales, que era de máximo de 10 años de cárcel, ha aumentado a 20 años, incluida la pena capital en caso de muerte de la víctima o de que quede en coma. También se castigará el voyerismo, el acoso o los ataques con ácido. Igualmente se considera violación el acto sexual no consentido dentro del matrimonio.
“El anuncio es vulgar y sexista: caricaturiza a las mujeres como simples maletas para indicar el espacio en el automóvil. Es una bofetada de insensibilidadad y da una idea de la misoginia que existe en India. Llega cuando el país está sufriendo por la violencia y por la creciente inseguridad en que viven las mujeres”, ha dicho Ranajana Kumari, una de las caras del activismo en India y directora del prestigioso think-thank Centro de Estudios Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.