Innombrable Farafangana
'Llévame a Farafangana' / Casa África
Devesa da charlas de sensibilización sobre la fístula obstétrica cuando presenta su novela y siempre recuerda que se trata de un problema de salud ligado a prácticas lesivas para la mujer y a la pobreza. Según el doctor, que acumula experiencia en la materia con intervenciones en Madagascar (donde Farafangana se encuentra), la fístula tiene su origen en los matrimonios precoces y los consiguientes embarazos primerizos en niñas, que a su vez degeneran en partos mal atendidos. Las mujeres que la sufren han perdido a sus bebés y también su valor como mujeres, su dignidad ante la sociedad en la que viven. "Sin capacidad de decisión, con un amor conyugal inexistente, sufren un parto doloroso e interminable que no da frutos", señala el autor, antes de explicar que la fístula comunica vegija urinaria y vagina y provoca incontinencia, vergüenza y la pérdida de valor de quien la sufre como madre y como amante.
El mensaje de Devesa sobre esta tragedia cotidiana que afecta, sobre todo, a mujeres rurales no quería quedarse en la amargura de las cifras (cerca de dos millones de afectadas) ni lo sombrío del panorama para las que la sufren. La fístula obstétrica es un problema de salud evitable con una correcta atención materno-infantil. Y aquí es donde interviene la Fundación Mujeres por África.
Presentación de Llévame a Farafangana en Casa África
El proyecto STOP Fístula propone curar y prevenir. Plantea una unidad quirúrgica específica junto con una unidad de atención al parto en primerizas y adolescentes más la implicación de parteras y matronas como "vigilantes activas y comprometidas" en la salud materno-infantil.
La Fundación Mujeres por África anunció durante la presentación de Llévame a Farafangana otras acciones que prepara para este año. Un grupo asesor de mujeres economistas en la Africa School of Economics de Benín, diferentes encuentros con profesionales ghanesas, un proyecto audiovisual que implica a africanas que viven en España, una reunión con escritoras africanas y de la diáspora en Accra, ...
La voluntad de la Fundación, como la de Devesa, es visibilizar a las mujeres del continente africano, con sus problemas, desafíos y soluciones. Una visión que no las presenta como víctimas, sino como motor del progreso y la fórmula óptima para conocer el continente, como "hacedoras" de su destino. Teresa Fernández de la Vega recordaba en la presentación de la novela de Devesa en Casa África que "las propias mujeres africanas son y serán las que van a solucionar sus problemas". "La Fundación está para acompañarlas", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.