_
_
_
_
_

Una fiesta para las estrellas de la música en español

Cadena Dial entrega sus premios de 2012 en una gala celebrada en Tenerife

Alex Ubago, con el premio de la Cadena Dial 2012.
Alex Ubago, con el premio de la Cadena Dial 2012.Cristóbal García (EFE)

Una curiosidad: coincidía la llegada de los invitados a la alfombra roja (verde en esta ocasión, color de la emisora) de los Premios Cadena Dial 2012 con el instante en que de la chimenea de San Pedro salía la fumata blanca. Era el inicio del desfile de famosos en unos galardones que este año se han llevado Miguel Bosé, El Arrebato, Malú, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Alex Ubago, Manuel Carrasco, Franco de Vita, Salvador Beltrán, Thalía, Jesse & Joy, Merche, Melendi y por primera vez, y en una decisión de última hora, un director de cine, Juan Antonio Bayona, realizador de Lo imposible.

La reportera televisiva Samantha Villar, que acudía a entregar uno de los trofeos, definía la cita como “relajada y familiar” y en apariencia lo es. Quizás porque los premios, que celebraron su decimoséptima edición en Santa Cruz de Tenerife, no esconden los nombres de los galardonados y el conocerlos con antelación convierte la ceremonia en una fiesta para la aclamación de los músicos que suenan en esa cadena propiedad del grupo PRISA, editor de EL PAÍS. Una emisora que se define a sí misma como la "radio de la música en español" y ha creado un star system español y latinoamericano en el que celebridad y músico se confunden. Un entorno mediático y popular que incluye a los encargados de dar los trofeos, actores como Juanjo Artero o los cantantes salidos de programas de talentos Soraya y Rafa Carpena, el heavy ganador ese fenómeno televisivo que ha sido La Voz.

La ceremonia empezaba a las nueve de la noche, hora del archipiélago, en el Auditorio Adán Martín, presentada por Carmen Ramírez y Frank Blanco, director de Atrévete. El primero en aparecer fue Miguel Bosé acompañado por el mexicano Aleks Syntek, dando paso a nada menos que tres horas de actuaciones en las que participaron la mayoría de los galardonados que compartían cartel con Rosana, Lagarto Amarillo o India Martínez.

Las entradas para acudir a los denominados "premios de la música en español" se agotaron el primer día que salieron a la venta. El dinero va destinado a instituciones benéficas locales. Entre ellas la Obra Social La Milagrosa, conocida en la ciudad como Comedor de La Noria, que da comidas gratuitas a diario y que, según informaba la prensa de Tenerife, "ha visto como sus usuarios se han multiplicado en el último año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_