_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Constituir una empresa

En el año 2010 el Gobierno impulsó una ley a través del Real Decreto 13/2010 que permitía a los emprendedores constituir una empresa de forma exprés con un único trámite a realizar por un notario con un coste de alrededor de 100 euros contra los más de 1.000 euros que venía costando este mismo proceso entre gestoría, notario y tasas correspondientes. Con esta media se pretendía agilizar el tiempo de creación de empresas y que el emprendedor no tuviera que pasar por 10 organismos distintos para crear una.

En teoría esto parece bueno, pero la realidad es que a día de hoy, después de haber contactado con más de 10 notarios de la provincia de Barcelona, no hay ninguno que haya aceptado crear mi empresa con esta fórmula, alegando en algunos casos que por ese importe se niegan a trabajar, que “llamemos al Gobierno” y que nos creen ellos la empresa. Ante esta negativa hemos contactado con el Colegio de Notarios de Cataluña para exponerles el caso y solo hemos obtenido silencio absoluto por respuesta, ninguna solución por parte de la entidad que tiene que velar por la buena praxis de sus colegiados.

Después de esta experiencia me permito afirmar que es más fácil crear una empresa en Botsuana que en España, y que nuestra burocracia e instituciones no parecen estar por la labor de fomentar el desarrollo que nos permita crear empleo para salir de esta crisis. Agradecería que el Colegio de Notarios me informase de dónde puedo realizar este trámite de 100 euros.— Mónica Grau Seto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_