_
_
_
_
_

La alcaldía de Ponferrada y el honor del PSOE

Por Jesús Cuadrado Bausela*

Ismael Álvarez (a la izquierda) con Emilio Cubelos, de Independientes Agrupados de Ponferrada, y el socialista Samuel Folgueral. / Ana F. Barredo (EFE)

Cuando en junio de 2002 se conoció la sentencia contra Ismael Álvarez por acoso sexual continuado, Micaela Navarro, responsable de la Secretaría de Igualdad en la ejecutiva federal del PSOE, consideró la sentencia insuficiente por imponer una pena “irrisoria y desalentadora para las víctimas de acoso sexual”. Tenía razón; en España existe cierta tolerancia, que se detecta en muchas sentencias, con este sucio delito. Pero, fue condenado. Ayer envié varios mensajes a la Secretaría de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, para pedir que estudiara esta moción de censura. No he recibido respuesta. Así que me pregunto qué está pasando en el partido socialista, qué le pasa al partido fundado por Pablo Iglesias.

Soy militante del PSOE, puedo entender la resistencia de muchos militantes a aceptar que su partido, con tanto capital acumulado en la lucha por la igualdad, sea acusado de un acto tan indigno, pero, mejor no intentar justificaciones insostenibles. Como que el pacto se ha hecho para “sacar al acosador del ayuntamiento”; no, por favor, el pacto se ha hecho para conseguir la alcaldía, como es evidente (8 más 5, frente a 12). Ya es bastante veneno para tantos y tantas socialistas curtidos en la brega, durante años, contra el machismo criminal como para que se añada el bochorno de querer hacer pasar esta indecencia por una medicina, un brebaje, contra el acosador convicto. Ha sido por la alcaldía, se ha programado en Ferraz, de la mano de Óscar López, líder del PSOE en Castilla y León. Ninguna causa noble.

¿Qué le está pasando al PSOE? No puedo entender que desde la propia dirección se tome una decisión que, evidentemente, le quita al partido socialista legitimidad, auctoritas, en la lucha contra una lacra social que exige contar con todas las capacidades activas. Cuando, mañana, se le lance a la cara a una militante o un militante socialista un “tú te callas, que ya vimos en Ponferrada vuestro compromiso contra la violencia de género”, qué le podrán decir quienes, al frente del partido, tomaron hoy la decisión de preferir una alcaldía más. Puede que en Castilla y León, como ahora en casi toda España, el partido socialista cuente con muy poco poder institucional, pero, no es esta la forma de “salir del pozo”. Al contrario, este es el método seguro para hundirse más. No hay futuro alguno para el PSOE si no representa una opción moral en la que puedan mirarse los ciudadanos; hoy, en Ponferrada, el partido socialista se ha alejado, y mucho, de la organización con fuertes anclajes morales que puso en marcha Pablo Iglesias.

Nada le puede hacer más daño a mi partido que se le pueda acusar, con razón, de falta de “convicciones firmes”; y de esas ha habido pocas, ninguna, en Ponferrada. Y ha ocurrido hoy, día de la mujer. Aun así, seré ingenuo para esperar que la actual dirección del PSOE rectifique y ponga el honor de los socialistas donde deben. No es crédito ciudadano lo que hoy le sobra al partido socialista.

* Jesús Cuadrado Bausela fue diputado socialista de 2000 a 2011

Comentarios

No soy del PSOE ni lo quiero ser, pero me da una enorme vergüenza. Que quieras tú que no quieras, y aunque tú no digas nada, queda mucho por hacer para que seamos un país presentable. Para empezar, ese tipo debería tener prohibido el acceso a cualquier representación política, Una muer es mi madre, mi hermana, mi mujer y mi hija. No paréis, no desmayéis.
El PSOE una vez más está demostrando lo que es, que es un partido roto y sin futuro y hasta que no deje la presencia Alfredo Perez Rubalcaba parece que van a seguir por el mismo rumbo
PRIMARIAS YA.Tremendo error. Debe ser para que el parecido con el PP se acentúe, también en esto. Rajoy no toma una decisión, ni así lo maten, prefiere pudrir el problema en el tiempo. Ahora resulta que Rubalcaba, mas de lo mismo. Abre, de una vez las puertas y ventanas, deja entrar aire fresco, huele a humo rancio. ¿Cuanto mas dilates el tema, mas difuminaras la alternativa del partido. La gente sigue viendo las mismas caras que asocian a sus problemas. Falta la imagen ilusionante que empiece a granjearse simpatías. Alguien que pueda decir. Los tiempos son difíciles, las soluciones no son fáciles, con la mejor voluntad del mundo, se han cometido errores, pero hemos aprendido la lección y no vamos a dejarnos influir por nada, ni por nadie. Juntos podemos, hagamos borrón y cuenta nueva, este es nuestro programa y os prometemos que para no cumplirlo, nos tienen que matar. Se acabo la condescendencia, tenéis nuestra palabra que si algo lo intenta impedir os lo diremos para que unamos codo con codo en defensa de nuestros valores. Lee en blog. http://fraesma.blogspot.com
No hay ética política. Piensan a corto plazo en la poltrona.Precisan Primarias y listas abiertas.Necesario curriculum vitae como todas profesiones.Gente válida y sin antecedentes de corrupción.
Pues se ha visto claro quién es el psoe. Desde la salida de Carlota Bustelo precisamente porque es un partido que no hacía nada en el terreno de las mujeres. El PSOE puede carecer perfectamente de convicciones éticas y morales porque no las tiene. es un partido de centro derecha al que solo le interesan los hombres. Lo que no entiendo es que este señor se sorprenda tanto. Cuando el PSOE puso de ministras a mujeres jóvenes estaba lastrando la política de la mujer. Pusieron niñitas dóciles al patriarcado y eso, se mataban por cumplir las órdenes de Zapatero "obediencia ciega al patriarcado" las mujeres del PSOE no pueden hacerle sombra a las del PP: personas profesionalmente muy bien preparadas, con madurez, experiencia; no como PSOE que puso niñitas, no solo al frente de ministerios sino en toda la administración. La inexperiencia se paga, cada vez más caro.
Lo que ha estado pasando en Ponferrada es descorazonador. El PP mantuvo el apoyo a Ismael Alvarez hasta que la sentencia condenatoria no le dejó otra opción. Después puso como cabeza de lista al que fue colaborador necesario y apoyo indiscutible de Ismael Alvarez y, aun así los cuidadanos de Ponferrada les dieron la mayoría. Cuando Ismael Alvarez vuelve a presentarse a las elecciones, los ponferradinos vuelven a darle un apoyo notable.Curiosamente, el Psoe (o quizás haya que decir su líder en aquel momento) tuvo un comportamiento ejemplar en aquella acusación de acoso pero, eso no le reportó un mayor apoyo de la ciudadanía. Parece que ahora han optado por una postura práctica, ya que regirse por principios de no aliarse con indeseables no sirve para ganar votos.Definitivamente, tenemos los políticos que nos merecemos. Pues bien, a mí sí me importa cómo y con quien se alían las formaciones políticas para llegar al poder. Sólo tengo un voto pero es mío y he decidido que merezco mejores políticos. Como en el anuncio, porque yo lo valgo.
Efectivamente, es lamentable y casi diría que nauseabunda la actitud de la mayor parte de los votantes de Ponferrada.¿Cómo es posible que el partido local de alguien condenado por acoso sexual sea una de las grandes fuerzas polítcas de la ciudad? Y también el PP, que apoyó hasta el último momento a su alcalde acosador. Es decir, mayoría absoluta de ciudadanos de Ponferrada que de alguna manera se hacen cómplices de lo que hizo su antiguo alcalde.No debemos criticar tanto a los partidos olvidándonos de que si están gobernando es porque nosotros los ponemos con nuestros votos. No escurramos el bulto de nuestra responsabilidad porque si tenemos un gobierno detestable es por nuestra culpa.
Vaya, ahora que el PP se lo estaba poniendo fácil, van los "lumbreras", por no decir algo más fuerte porque lo de Ponferrada da auténtico asco, y ponen al PSOE a la misma altura que aquellos y aquellas del PP que apoyaban al acosador en su momento. No hay que esperar que un individuo así deje la alcaldía que con estas artes ha conseguido. Lo que hay que que suspenderle de militancia inmediatamente, amén de otras medidas que se puedan tomar. Basta ya de mangantes y amorales en este país. Parecía que teníamos bastante con Bárcenas? Pues tomemos dos tazas, que vienen éstos a arreglarlo.
Vaya, ahora que el PP se lo estaba poniendo fácil, van los "lumbreras", por no decir algo más fuerte porque lo de Ponferrada da auténtico asco, y ponen al PSOE a la misma altura que aquellos y aquellas del PP que apoyaban al acosador en su momento. No hay que esperar que un individuo así deje la alcaldía que con estas artes ha conseguido. Lo que hay que que suspenderle de militancia inmediatamente, amén de otras medidas que se puedan tomar. Basta ya de mangantes y amorales en este país. Parecía que teníamos bastante con Bárcenas? Pues tomemos dos tazas, que vienen éstos a arreglarlo. Publicado por: De ratones y hombres | 09/03/2013 23:05:19 ¿El PP se lo estaba poniendo fácil al PSOE? Eso sólo es así si los votantes siguen siendo autómatas y no aprenden. El PSOE de Zapatero ya dio el primer paso de recortes con su reforma laboral que en los últimos tiempos del gobierno mal llamado "socialista" le costó una huelga general. El PP simplemente llevó esa política iniciada por el PSOE hasta extremos insoportables.Por tanto, la cuestión tiene que dejar de ser PP o PSOE. Yo jamás he votado por ninguno de los dos. La cuestión debe ser salir del bipartidismo y mirar a otro lado, es decir, a una izquierda de verdad.
que se disuelva el psoe ya de una vez ,ese es el mejor favor que haría a la sociedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_