La alcaldía de Ponferrada y el honor del PSOE

Por Jesús Cuadrado Bausela*
Ismael Álvarez (a la izquierda) con Emilio Cubelos, de Independientes Agrupados de Ponferrada, y el socialista Samuel Folgueral. / Ana F. Barredo (EFE)
Cuando en junio de 2002 se conoció la sentencia contra Ismael Álvarez por acoso sexual continuado, Micaela Navarro, responsable de la Secretaría de Igualdad en la ejecutiva federal del PSOE, consideró la sentencia insuficiente por imponer una pena “irrisoria y desalentadora para las víctimas de acoso sexual”. Tenía razón; en España existe cierta tolerancia, que se detecta en muchas sentencias, con este sucio delito. Pero, fue condenado. Ayer envié varios mensajes a la Secretaría de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, para pedir que estudiara esta moción de censura. No he recibido respuesta. Así que me pregunto qué está pasando en el partido socialista, qué le pasa al partido fundado por Pablo Iglesias.
Soy militante del PSOE, puedo entender la resistencia de muchos militantes a aceptar que su partido, con tanto capital acumulado en la lucha por la igualdad, sea acusado de un acto tan indigno, pero, mejor no intentar justificaciones insostenibles. Como que el pacto se ha hecho para “sacar al acosador del ayuntamiento”; no, por favor, el pacto se ha hecho para conseguir la alcaldía, como es evidente (8 más 5, frente a 12). Ya es bastante veneno para tantos y tantas socialistas curtidos en la brega, durante años, contra el machismo criminal como para que se añada el bochorno de querer hacer pasar esta indecencia por una medicina, un brebaje, contra el acosador convicto. Ha sido por la alcaldía, se ha programado en Ferraz, de la mano de Óscar López, líder del PSOE en Castilla y León. Ninguna causa noble.
¿Qué le está pasando al PSOE? No puedo entender que desde la propia dirección se tome una decisión que, evidentemente, le quita al partido socialista legitimidad, auctoritas, en la lucha contra una lacra social que exige contar con todas las capacidades activas. Cuando, mañana, se le lance a la cara a una militante o un militante socialista un “tú te callas, que ya vimos en Ponferrada vuestro compromiso contra la violencia de género”, qué le podrán decir quienes, al frente del partido, tomaron hoy la decisión de preferir una alcaldía más. Puede que en Castilla y León, como ahora en casi toda España, el partido socialista cuente con muy poco poder institucional, pero, no es esta la forma de “salir del pozo”. Al contrario, este es el método seguro para hundirse más. No hay futuro alguno para el PSOE si no representa una opción moral en la que puedan mirarse los ciudadanos; hoy, en Ponferrada, el partido socialista se ha alejado, y mucho, de la organización con fuertes anclajes morales que puso en marcha Pablo Iglesias.
Nada le puede hacer más daño a mi partido que se le pueda acusar, con razón, de falta de “convicciones firmes”; y de esas ha habido pocas, ninguna, en Ponferrada. Y ha ocurrido hoy, día de la mujer. Aun así, seré ingenuo para esperar que la actual dirección del PSOE rectifique y ponga el honor de los socialistas donde deben. No es crédito ciudadano lo que hoy le sobra al partido socialista.
* Jesús Cuadrado Bausela fue diputado socialista de 2000 a 2011
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































