Son las once y media de la mañana en México y he puesto un
cronómetro en marcha. En el rato que escribo este texto más de diez mujeres
habrán sido violadas en este país. Una cada cuatro minutos, según estimaciones de la
Secretaría de Salud. De cuatro minutos en cuatro minutos surgen 131.400 violaciones
al año, 2.520 de lunes a domingo, 360 víctimas al día.
La agresión sexual a un grupo de españolas la madrugada del
pasado lunes en Acapulco ha conmocionado a un lado y a otro del Atlántico y ha
posado la mirada escrutadora sobre las autoridades locales, que prometen
“detenciones rápidas”. Dijo el alcalde del destino playero, Luis Walton Aburto,
en su primera declaración al respecto, que estas son cosas que pasan el todo el
mundo. Dijo primero, se desdijo después, incluso pidió perdón. Quizás no
conocía los datos, publicados hace tres años, conocidos desde hace casi 400.000
intervalos de cuatro de minutos.
“Aunque luego pidió disculpas, es bien interesante la
respuesta del alcalde. Parece que está justificando la acción: si pasa
en todo
el mundo no hay porque alarmarse. Esa es la visión que tienen, entre las
autoridades no hay un reconocimiento de que es un tema grave”, dice la
experta en Género Velvet Romero García. Para la psicóloga, el problema
de la violencia
sexual en México es un problema sociocultural. “Las mujeres somos
mujeres de
todos. Los hombres creen que pueden insultar o manosear y las mujeres
evitan
denunciar porque tienen interiorizado que quizás pudieron provocar”,
explica.
Un amigo periodista (extranjero) estuvo hace poco en
Acapulco y una mañana se levantó temprano, se puso el bañador y salió a pasear
por la orilla solitaria a esas horas. Cuenta que un hombre se le acercó.
“¿Mujeres?”, le preguntó, del mismo modo que otro podría ofrecerle unos pasos
más allá el agua de un coco.
A estas horas cientos de efectivos de seguridad peinan
Acapulco para localizar a los agresores de las mujeres españolas. La titular de
la Procuraduría dijo que ya tienen “indicios firmes” para dar con los
responsables. Romero García cree que de no tratarse de víctimas extranjeras “el
caso hubiera pasado desapercibido”.
El cronómetro marca 47 minutos, eso son 11 intervalos de
cuatro minutos y el tiempo en México sigue pasando.
Fotografías: policías en la playa en que se produjo la agresión a seis españolas y soldados patrullando los alrededores de la zona, por Pedro Pardo (AFP)
Comentarios
¿Qué es lo que pasa en México? ¿Por qué hay tanta violencia en esa sociedad? Lo peor es que parece que en lugar de que las autoridades controlen el problema, éste parece que va a más. Puede que tenga mucho que ver el hecho de que el país vecino es uno de los mayores consumidores de droga del mundo y que México es uno de sus proveedores más importantes. Droga y dinero van de la mano de la corrupción y el delito. No es fácil solucionar este problema.
131,400 violaciones al año. 15,000 denuncias. ¿Sería alguien tan amable de explicarme el por qué de esa enorme diferencia entre una cifra fácil de conocer (las denuncias) y otra, que es una estimación, y que es diez veces mayor? Además, ¿cuántas de las denuncias de violación han acabado en condena? Porque una cosa es denunciar y otra bien distinta condenar...
Crudo, tu comentario tiene un tufillo bastante desagradable, y si no entiendes por qué, no me voy a molestar en explicártelo. Lo que sí te voy a explicar, ya que lo preguntas, es que probablemente la cifra 10 veces mayor de violaciones es una extrapolación basada en que distintos estudios en la materia han demostrado que sólo llegan a denunciarse una minoría de las vioolaciones. Que sean la décima parte, o la quinta, qué más da. Con que haya sólo una violación, ya está de más.
Es que no pasa sólo en Méjico. Que en Méjico sea mayor el problema no debe tranquilizarnos pensando que en otras partes el problema es menor. Es un problema global, y así hay que enfocarlo para entenderlo. La pregunta es “qué le pasa a la Humanidad para que la violación de mujeres, el abuso, al maltrato, el asesinato, la marginación, la discriminación, la cosificación, el tráfico de mujeres, sea algo tan extendido”. Y es una pregunta que deben empezar a plantearse, especialmente, LAS MUJERES.
A Roberto Keheller. Como español le comento que ya hay reportajes, estadísticas, ...sobre la violencia machista en España, es cierto que los números son elevados y es un problema muy grave. Al mismo tiempo cabe concretar que más del 50% de estos casos son producidos por personas no españolas. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas.
Y NO SÓLO A MUJERES ESTÁN VIOLANDOLA VIOLENCIA HOMOFÓBICA ES LA VIOLENCIA INVISIBILIZADA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
@Pepe, ¿Puede que esos estudios sean parecidos a los mismos que en su tiempo alarmaron a la sociedad americana y que llevaron a volver a interrogar a las mujeres encuestadas? Resulta que la noción de violación utilizada en el estudio no se correspondía con lo que las mujeres encuestadas entendían por violación. Y no estamos hablando de población indígena, sino de mujeres universitarias. Tanto es así, que el 70% de las mujeres consideradas por los encuestadores como violadas no se consideraban a sí mismas como víctimas de ningún abuso.
Lamento lo que le ha pasado a las turistas españolas, pero coincido con la señora Romero en que el hecho hubiese pasado desapercibido si las víctimas hubiesen sido mexicanas. Y esta realidad es terriblemente indignante. Los mexicanos estamos hartos de que en nuestro país haya total impunidad. Las mujeres agredidas no denuncian no porque piensen que ellas lo han provocado, señora Romero, si no porque saben que su denuncia no comportará ningún castigo para el agresor y sí tal vez, una nueva ofensa para ellas. Por lo tanto, se encuentran totalmente desprotegidas. Yo creo que el problema radica en otro lado. Mírenlo bien: si en una sociedad el representante de los mexicanos (léase el alcalde) minimiza, de alguna manera, la importancia del hecho, con una declaración como “estas son cosas que pasan en todo el mundo” y la representante de los derechos humanos afirma que las mujeres no denuncian porque, según ella, creen casi casi que se lo merecen, ¿en dónde está el problema? Yo creo que en la falta de respeto a la mujer, que esta arraigada en la sociedad mexicana, y, por supuesto, en la impunidad de nuestro sistema de justicia.
En un país donde coger quiere decir fornicar, aquí pasa algo de base, quizá tengamos que remontarnos a la cristianización de los indígenas por curas y militares, que valores transmitieron estos estamentos tan embrutecidos?
Dios mio!!! pobre mujer...
CRISIS, CORRUPCIÓN, VIOLACIÓN VAN DE LA MANO...LA ALARMA SALTA PORQUE SE TRATÓ LAMENTABLEMENTE DE MUJERES ESPAÑOLAS, PERO LAMENTABLEMENTE ESTO VIVEN LAS MUJERES MEXICANAS DÍA A DÍA DESDE HACE SIGLOS...
a Crudo. Puede citar de qué estudios habla en concreto y dónde y cuándo se han publicado? Porque inventar podemos hacerlo todos, incluso algunos pseudocientíficos que se dedican a hacer bazofias a sueldo. En cuanto a la violencia contra las mujeres de la que se habla ojalá fuera un malentendido, ojalá no fueran violadas, y a veces también asesinadas, miles de mujeres cada día en méjico con la connivencia de la policía y las autoridades.
En Mexico no solo se viola a las mujeres, como en muchos otros paises, tambien se violan los derechos de las minorias como gays and lesbians con la complicidad de la iglesia hipocrita. Es una sociedad machista que acude todos los domingos a misa para pedir perdon de sus pecados a un fantasma que no han visto nunca.
Para Berber, Crudo y pepe: el estudio donde se analizan las denuncias por violación -sin atrevernos a hacer esimaciones de las que no se denuncian- lo pueden consultar en: http://cedua.colmex.mx/cuerpo-docente/125-cecha
Un millón 451,520 mujeres mexicanas cada año comienzan la ruta de la supervivencia para aprender a vivir después de haber sido víctimas de violencia sexual.
Ella tiene 15 años, se llama Laura, es hija de Raúl y Tere.Ella tiene 10 años se llama Zitlali, es hija de Lety.Ella se llama Patricia, tiene 21 años, es hermana de Jaime, Marcela y Jorge.Ella se llama Cecilia, tiene 47 años y es madre de Alicia y Clara, esposa de RobertoCada 18 segundos una mujer es violada en México.Su hermana, su hija, usted, su prima, la vecina, la alumna, la madre.3 mujeres por minuto viven violencia sexual en México.180 mujeres cada hora son violadas en alguna casa, en una calle vacía, en una oficina, en una playa, en un auto.4,320 hijas, hermanas, madres, niñas, abuelas son violadas al día en México.30,240 mexicanas cada semana sabrán lo que significa la violación sexual.120 mil 960 mujeres, turistas, maestras, hoteleras, amas de casa, son violadas cada mes en su patria: México.Un millón 451,520 mujeres mexicanas cada año comienzan la ruta de la supervivencia para aprender a vivir después de haber sido víctimas de violencia sexual.Una mujer, no importa su edad, tarda entre 5 y 8 años en superar por completo el trauma de una violación sexual. Su sanación depende de su entorno, de la aceptación de su familia a su nueva realidad, de que se haga justicia con el violador, de que la gente en lugar de rechazarla la acepte y la cuide, no la juzgue: que juzguen a su agresor y entiendan que la violación es un delito, un acto voluntario de abuso de fuerza, poder y humillación.Cada año el 95% de los violadores en México saldrán impunes de una denuncia penal.
No entiendo las cifras; Una violación cada 4 minutos equivale a 131,400 violaciones al año, sin embargo hablan de 15,000 en el año 2009 ¿de donde salen los 116,400 casos que faltan?
La falta de respeto a las mujeres es alucinante en uno de los países más machistas del mundo!!!
De donde sacan esas cifras?? Les va a pasar como al the guardian, los van a demandar por dar notas falsas ehh!!! No digan que no se los avise!!
¿De donde sacan esas cifras?, pues según dice la información de unas estimaciones de la Secretaria de Salud. Hay que leer y comprender los textos.
Nenete, lee bien la noticia, no dice que en 2009 hubiera 15000 violaciones, dice que hubo 15000 denuncias. Lo que viene a decir en esta parte de la noticia es que el número de violaciones es mucho mayor que el de denuncias. De nuevo falta de comprensión del texto, así vamos.
En esto de la violencia de género y las violaciones hay dos partes: quien comete el acto de atropello y la mujer resignada. Si un gobierno no cumple, es corrupto y vuelve a recibir una y otra vez el voto de la gente, o dos gobiernos de dos partidos que se alternan y son casi iguales, habrá que decirle a la gente que espabile y cambie el voto hacia otras opciones; pues lo mismo si los gobiernos no se toman en serio las agresiones a mujeres, las mujeres deberían tomar la iniciativa de votar muy diferentemente y de no relacionarse con hombres de tendencia machista, además de procurar no tener dependencia económica de ningún hombre ni de nadie, si es posible. Ellas mismas, en definitiva, deben empezar por vencer su propio machismo, con la solidaridad también de los hombres que rechacen la opresión pero ante todo con la iniciativa de las mujeres en ese asunto.
Mi último comentario, a los que decis la que información no cuadra, que están mal hechas las cuentas. Leer bien la nocitica por favor, estais diciendo cosas de no haber leido la noticia o no haberla comprendido.Es preferible comprender lo que se lee, a leer mucho sin comprender.
Lo más asqueroso de todo esto es que, si ocurriera a los hombres, y las cifras fueran víctimas del género masculino, el mundo estaría llevándose las manos a la cabeza y tomando medidas. Pero solo son mujeres, es lo normal. Es lo mismo que pasa con los asesinatos de las mujeres a manos de los hombres. Si fueran al revés, el mundo no daría crédito y los políticos hablarían de ello cada día, enterrándoles con honores de terrorismo de Estado. REPULSIVO.
El link donde cita las supuestas fuentes de la Secretaria de Salud esta ligado a una noticia de La Jornada de Michoacán escrito por Mariana Norandi que por lo visto es activista en todos los campos donde se puede ser activista y que tampoco indica de donde obtuvo esa informacion. !Menuda Seriedad¡
LAMENTABLEMENTE EL MACHISMO SUMADO A LA PROPIA CULTURA SE OBTUVO DE ESPAÑA QUE NO SE TE OLVIDE ELENA, QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTA EXPUESTO A REPETIRLA...LA VIOLACION SEA DONDE SEA ES INADMISIBLE, PUES LA PADECEN INCLUSO LAS MUJERES ESTANDO CASADAS, EL USO DE LA VIOLENCIA CONTRA SU VOLUNTAD, LO UNICO QUE EXISTE DE DIFERENTE ES QUE ES "ALGUIEN CONOCIDO" ...SU MARIDO...
A ver Ludovica, creo que tu comentario es un tanto lamentable. Ten en cuenta que la mayor parte de homicidios lo sufren los hombres, y es un problema con el llevamos conviviendo desde siempre y sin solución aparente. Ese tipo de comentarios eliminan cualquier posibilidad de entendimiento. Y si nos ponemos hipócritas porque no decir que "bueno mejor eso a que te maten, al menos puedes seguir viviendo y superarlo", lo cual está claro que es una burrada, pero no menor que la tuya. A ver si dejamos la tontería de la guerra de los sexos (todos y todas) y nos vamos a la base de todo: hay gente buena y mala en todos lados, y no debemos aceptar que la gente que no sabe comportarse determine nada ni a nadie. No creo que sea tan dificil....
Y por si no ha quedado bien claro, me parece asqueroso y lamentable cualquier tipo de agresión física o psicológica a cualquier persona. Y los violadores a la p...ta carcel!!!
Solamente hay una solucion para todo lo que passa a lãs mujeres: lá vuelta del matriarcado. El patriarcado machista (y hay mujeres machistas), perverso para hombres y mujeres és un modelo falido.
Las mujeres tienen que luchar en todas partes, Mexico, India y Egipto. Resignarse y no denunciar no es la solución.
Solamente hay una solucion para todo lo que passa a lãs mujeres: lá vuelta del matriarcado. El patriarcado machista (y hay mujeres machistas), perverso para hombres y mujeres és un modelo falido. Publicado por: Sherazade | 07/02/2013 22:01:22 Por favor, ¿qué es eso de "volver al matriarcado"? (cosa además imposible).Ni patriarcado ni matriarcado: IGUALDAD. Parece mentira que haya gente que quiera tropezar mil veces en la misma piedra.
que desastre de mundo...
Eu Yo, en el matriarcado los hombres tienen valor igual a lãs mujeres. La participacion de lãs mujeres en lá política és mas grande e expressiva. La sociedad no es tan competiviva sin mas cooperativa. Niños y niñas son creados iguales. Lo patriarcado nos diferencia, silencia, humilha con lá fuerza. De acuerdo esto és un sueno... Que empieza a ser realidad en los paises nórdicos. Cuantas violaciones hay en Dinamarca, Noruega? Como se és mujer en estos paises?
El cura de mi pueblo dijo que las mujeres provocan las violaciones por usar minifalda, el alcalde dice que en todas partes hay violaciones, como públicamente se darán cuenta los lectores que en México sufrimos de una misoginia de escándalo, una prueba más es la grabacion que se hizo publica de el ex gobernador de Puebla con respecto a la periodista Lidia Cacho. Las expresiones públicas de un diputado del PRI refiriéndose a las mujeres. En los trabajos, tienes que exigir respeto, este no se da de una forma natural. Desgraciadamente toda esta educación se aprende en casa, y esta es una radiografía de como son muchos hogares y el trato y la enseñanza que estan recibiendo nuestros niños mexicanos.
No se, el tiempo sigue corriendo aquí en México y por tanto sigue existiendo una estadística de violaciones, esto parece una guerra hacia la mujer, me pregunto quien se recupera de algo así? Creo que ninguna mujer sobre la Tierra, lo que sí creo es que cuando nos colonizaron hace más de 500 años estos actos dantescos ocurrieron, no fueron menos graves, 500 años después los actos dantescos se invierten y entonces? Que es lo que no ha cambiado en 500 años?
http://nelygarcia.wordpress.com. Estas noticias nos llenan de indignación y al mismo tiempo ponen de manifiesto, el poco interés, que tienen los dirigentes en esos países, por erradicar esos comportamientos. ¿Pasaría lo mismo si las víctimas fuesen del género contrario?. Creo que estos abusos no cesarán, mientras la mayoría de los plueblos, los dirijan hombres.http://www.facebook.com/nely.garcia..
Dice Nely:Estas noticias nos llenan de indignación y al mismo tiempo ponen de manifiesto, el poco interés, que tienen los dirigentes en esos países, por erradicar esos comportamientos. ¿Pasaría lo mismo si las víctimas fuesen del género contrario?. Creo que estos abusos no cesarán, mientras la mayoría de los plueblos, los dirijan hombres.Sí, pasaría lo mismo si las víctimas fueran del sexo masculino, aunque quizá no en los mismos casos porque se establecen roles y funciones sociales distintos según el sexo, y de hecho pasa en Méjico y en otros muchos países, con matanzas de todo tipo de la mafia, de crímenes de guerra y de otras muchas cosas que quedan impunes.¿Crees que en la Gran Bretaña gobernada por Maragaret Thatcher había menos violaciones de mujeres que cuando gobiernan varones? O en la India de Indira Gandhi, etc. Pues creo que está claro que ese enfoque de la cuestión es erróneo, no está ahí el fondo del problema.
Exactamente, la idea de "... si pasa en todo el mundo..." me pareció tan, no sé, ¿conformista?, ¿mediocre?, ¿patética?
Exactamente, la idea de "... si pasa en todo el mundo..." me pareció tan, no sé, ¿conformista?, ¿mediocre?, ¿patética? Publicado por: Elizabeth | 08/02/2013 13:19:30 Un pretexto, una muestra de falta de interés.
100 millones de habitantes... por supuesto que los numeros asustan, pero, por que no comparar con Estados Unidos? no sera alla cada 4 segundos?!?!?!?
Si desde hace siglos los mexicanos han padecido el mal del machismo e ironicamente el perdon a la mujer adultera, para despeus asesinarlas .Que sera de la epoca actual donde se practica de todo, menos respteo y verguenza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.