_
_
_
_
LA NACIÓN

Batalla comercial innecesaria

Argentina denuncia barreras comerciales a sus productos en Europa y Estados Unidos, pero ella también aplica restricciones

Nuestro Gobierno denunció a España, los Estados Unidos y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por poner barreras proteccionistas a exportaciones argentinas. La denuncia responde a hechos ciertos. (…) Si el Gobierno argentino tuviera antecedentes razonables en el respeto a las normas de la OMC, su denuncia hubiera seguido el camino usual. Pero la Argentina ha estado en el banquillo de los acusados casi ininterrumpidamente. (...) Ahora, la Unión Europea, junto con los Estados Unidos, México y Japón, pidieron a la OMC la creación de un panel para que se expida sobre las restricciones al comercio impuestas por la Argentina. (...) Si la UE y los países denunciantes obtuvieran un fallo favorable y Argentina persistiera en sus políticas limitativas, aquellos podrían introducir un arancel extraordinario a las importaciones de nuestro país. El daño sería mayor que el que se deriva de las limitaciones a la entrada de limones, carne bovina o biodiésel.

El Gobierno ha respondido con un escrito de la Cancillería por el que “lamenta las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias hechas contra nuestro país”. Vuelve así a la simplificación de adjudicar toda acción adversa a difusas conspiraciones de un mundo empeñado en perjudicarnos. El relato épico de una gestión revolucionaria actuando contra grandes intereses internacionales no solo está alejado de la realidad, sino que impide cualquier negociación. Si se desea que los mercados se abran a nuestras carnes, limones o biodiésel, se debe reclamar, pero, para que cumplan, previamente hay que cumplir.

Buenos Aires, 21 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_