Las salidas de tono del títere más popular
Uno de los programas sensacionalistas más vistos de Puerto Rico desata la polémica Su presentadora, una marioneta, insinúa que un hombre al que asesinaron buscó su destino Hasta Ricky Martin y Chayanne participaron en el boicot que se organizó contra el espacio
Todas las tardes, de seis a siete, La Comay (la comadre) es La Reina del Bochinche (cotilleo) y, como tal, se dirige a su audiencia: “señora y señore, ¡pueblo de Puelto Rico!...” Enseguida comienza a contar los principales sucesos ocurridos, sobre todo, en la periferia de San Juan y aquello que se dice acerca de la farándula puertorriqueña. Mezcla con desparpajo una cosa y otra y opina e ironiza sobre los protagonistas de la noticia. Tiene un patiño: el presentador Héctor Travieso. Juntos disparan el share en la isla caribeña y en buena parte de Estados Unidos, donde el canal Wapa América retransmite el programa SuperXclusivo para la comunidad latina.
La Comay es un personaje creado hace 14 años por el cómico Antulio Kobbo Santarrosa: abundante pelo rubio y rizado, ojos diminutos en la parte superior del rostro inflado, labios rojos e hinchados, un enorme y brillante blusón que cubre unos senos como globos y unas piernas flacas (siempre cruzadas) que acaban en unos coquetos zapatos de tacón. La Comay se sienta en su trono rodeado de pantallas y con frecuencia hace un llamado: “¡pueblo de Puelto Rico!, aquí estamos para ayudar. Cuéntenos sus casos y nuestro equipo hará todo por esclarecerlos”. Y la gente responde, cómo no, porque en un país con un índice de homicidios de 22 por cada 100.000 habitantes (el décimo noveno más violento del mundo) y que no confía en su policía, SuperXclusivo representa una esperanza.
Cuando el pasado martes 30 de noviembre encontraron muerto al publicista José Enrique Gómez Saladín en la calle Padial, famosa por ser uno de los principales escenarios de crímenes y prostitución en el país, La Comay dijo al “pueblo de Puelto Rico”: “Mi pregunta es qué hacía José Enrique Gómez Saladín en la calle Padial, en Caguas, donde es un foco de homosexualismo, prostitución y de cuanta cosa hay... La pregunta es, ¿se buscó esto este señor? ¿Tenía amistades con estas personas? ¿Anteriormente este señor era cliente de estas personas? ¿Tenía alguna amistad?”
¡Zas!
De inmediato, un televidente convocó, a través de Facebook, a realizar un boicot al programa. Y, también de inmediato, la gente comenzó a adherirse a la causa (entre ellos algunos famosos, como los cantantes Ricky Martin y Chayanne). Más de 70.000 personas dejaron constancia de ello en el muro de la red social. “Todos somos José Enrique”, decían, en alusión a que a cualquiera puede pasarle una desgracia como esa. Pronto organizaron una manifestación frente a las instalaciones de Wapa TV, empresas como Wal-Mart o AT&T retiraron su publicidad del programa y entonces La Comay comentó en directo: “Quiero decirles que no fue la intención mía ni la de Kobbo Santarrosa ni la de Héctor Travieso, ofender... Y ahora soy sincera: si alguna persona se sintió ofendida con lo que dijimos aquí o la manera en que dijimos la información, mira, pues pedimos disculpas. A los que están en mí contra, mira, respetamos su opinión. Pero también los exhortamos a la paz. La violencia sigue pasando desapercibida. Las víctimas no pueden pasar a un tercer plano. Yo siempre seguiré defendiendo a toda, toda persona que sea víctima de estos bandidos. ¡Ustedes saben que yo siempre me he destacado por defender al pueblo!”
Y fue más allá: “¡Óigame, todos ustedes saben que SuperXclusivo es el único programa que se ha mantenido firme en dar seguimiento a todos los casos judiciales que se han visto por televisión y nosotros hemos logrado lo que en muchísimas ocasiones el Departamento de Justicia y la Policía de Puelto Rico y otros programas televisivos no han podido resolver!”
El programa goza estos días del más alto índice de audiencia que ha tenido en la última década. También Joe Ramos, presidente de la cadena de televisión, pidió disculpas al público y dijo que ahora SupereXclusivo ya no se transmitirá en directo. “Para que tengamos la oportunidad de revisarlo y para asegurarnos de que podamos reducir la cantidad de material que pueda ser ofensivo para algunas personas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.