Aclaraciones de Caja Navarra
Desde Caja Navarra queremos aclarar algunas cuestiones que fueron publicadas en EL PAÍS, el 16-12-2012, en un artículo firmado por don Javier Doria y titulado Ascenso y declive de Caja Navarra. En este momento, solo dos cajas de ahorros, las de Onteniente y Pollensa, ejercen directamente la actividad financiera. Las otras 40 la han traspasado a un banco y, de ellas, solo 10, entre las que figura Caja Navarra, lo han hecho a un banco que no ha sido nacionalizado, ni intervenido, ni precisa de fondos públicos para completar su capitalización. La integración de Caja Navarra en Banca Cívica y su posterior fusión con CaixaBank contó con el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Administración y de una amplísima mayoría de los del Consejo General. La pérdida de valor patrimonial a la que se refiere el artículo no tiene en cuenta las modificaciones introducidas en el marco regulatorio, ni la devaluación que conlleva la cotización en Bolsa; las entidades financieras españolas y europeas que actualmente cotizan en los mercados lo hacen con descuentos superiores al 50%. Como destacó en su momento toda la prensa económica, Caja Navarra fue la primera caja en despolitizar sus órganos de Gobierno. La retribución de los miembros de los órganos de Gobierno se ha ajustado en todo momento a las normas estatutarias y ha tenido la publicidad legalmente exigida. Desde julio de este año, ninguno de los miembros de dichos órganos percibe retribución alguna por el desempeño de su cargo. Por último, Caja Navarra gestiona en la actualidad los rendimientos que genera su patrimonio, entre los que destacan los dividendos derivados de sus acciones en CaixaBank, y los destina a financiar su Obra Social, que tiene en este año un presupuesto de 18 millones de euros.— José Antonio Sarría. Vicepresidente y expresidente de la Comisión de Control de Caja Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.