Nobleza y ley
Agradezco mucho que en el artículo del sábado 24 de noviembre de 2102 titulado Ser o no ser noble, he ahí la obsesión firmado por doña Lola Galán se me mencione. Conviene alguna precisión.
Así, se dice que el actual duque de Medina Sidonia tuvo que esperar dos años para suceder en los marquesados de Los Vélez y Villafranca por la oposición de dos de sus hermanos menores que alegamos incompatibilidad. “Las instituciones nobiliarias dieron la razón al duque que invocaba una tradición de más de dos siglos”. El mero paso del tiempo no cambia las normas de sucesión de unos títulos nobiliarios y menos en sentido contrario a la equidad que contempla la Constitución.
Los dictámenes no vinculantes de la Diputación y del Consejo de Estado pretendieron establecer que la división de casas que afectaba a esta familia no había sido aprobada por ningún rey. Para ello se cargaron una documentación muy sólida.
Tal fue la infamia, que algunas personas del Defensor del Pueblo decidieron ayudarnos.De esta manera descubrimos que Carlos V promulgó una ley en 1534 por la que cambió la norma de sucesión de ciertos títulos y mayorazgos para que el primogénito no pudiera acumularlos en el caso de que se juntasen en un matrimonio. Para Carlos V y su Consejo los títulos son la memoria histórica de los linajes y esta memoria se conserva mejor si corren separados siempre que sea posible.
Entre esos títulos figuran los tres que llevaba la duquesa roja cuando murió: Medina Sidonia, Villafranca del Bierzo y Los Vélez. En nuestro caso no se ha respetado ni la ley de 1534, todavía vigente, ni el espíritu de la Constitución que en algunas personas no penetra.— Gabriel González de Gregorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































