El calendario Pirelli inaugura 2013 con más compromiso que sexo
Steve McCurry, célebre por su foto de la niña afgana de 'National Geographic', es el autor de la última edición del calendario más famoso del mundo, que en 2013 homenajea al nuevo Brasil Todas las modelos aparecen esta vez vestidas, y todas están vinculadas a proyectos humanitario
Kate Moss luciendo su propia carrocería en un descapotable. Penélope Cruz retozando entre sábanas. Gisele Bundchen liberándose de un tanga. Olviden estas fantasías recientes que nos ha brindado el calendario Pirelli, posiblemente el más célebre del mundo. “Con esta edición, el almanaque entra en la tercera dimensión: el compromiso”, reclama Petra Nemcova, una de sus protagonistas. “Me encanta eso, ¡pienso tuitearlo, que lo sepas!”, le lanza Liya Kebede.
Las supermodelos checa y etíope se han sumado hoy en el hotel Copacabana de Río de Janeiro a la presentación organizada por la emblemática firma italiana de neumáticos para lanzar su ya clásica campaña anual de infalible impacto mediático. Junto a ellas, las bellas Kyleigh Kuhn, Hanaa Ben Abdesslem, Summer Rayne Oakes y Elisa Sednaoui aplauden al hombre que ocupa el estrado: Steve McCurry. El nombre de este fotógrafo documental, curtido en guerras por todo el globo, quizás no les diga mucho. Pero si les recordamos la portada de National Geographic de junio de 1985 ocupada por la profunda mirada triste de una niña afgana en un campo de refugiados de Pakistán, le identificarán.
El estadounidense McCurry, de 62 años, está acostumbrado a aventurarse en las situaciones más peligrosas, como cuando de joven se dejó barba y se hizo pasar por campesino para introducirse en Afganistán. Para redifinir Pirelli en la 40º edición de su calendario, este miembro de la agencia Magnum se ha infiltrado en las favelas cariocas, pero también ha recorrido el barrio rojo de Lapa, la decadencia señorial de Santa Teresa y el inabarcable jardín botánico de la ciudad brasileña turística por excelencia. El llamado "encargo fotográfico más deseado de año" ha financiado siempre los caros caprichos de los mejores retratistas del mundo (sobre todo del de la moda, de Richard Avedon, Bruce Weber, Annie Leibovitz y Herb Ritts a Karl Lagerfeld y Mario Testino). Sin embargo, Pirelli apenas distribuye 20.000 ejemplares entre sus privilegiados clientes, amigos e instituciones (de este de 2013 llegarán a España 230, a manos del Rey, Mariano Rajoy o Artur Mas). Una fórmula mercadotécnica que solo se explica con la infinidad de publicidad gratuita que genera cada edición. Conscientes de la amplia repercusión, la marca de neumáticos ha invitado al evento a varios medios internacionales, entre los que figura EL PAÍS.
Además de las arriba mencionadas, las supermodelos Adriana Lima (que se dejó fotografiar durante su embarazo para la ocasión) y Karlie Kloss, la cantante Marisa Monte y la mítica actriz Sonia Braga han prestado su imagen a la vuelta de tuerca comprometida de un almanaque anteriormente conocido por retratar a las mujeres más deseadas como dios las trajo al mundo. “Necesitaba aproximar este privilegiado trabajo a mi propia visión”, reflexiona McCurry. “Y eso pasaba por buscar mujeres involucradas en causas sociales”. Y por vestirlas, su otra exigencia. Algo que ellas mismas aprecian, “a pesar de que cuando eliges esta profesión aprendes a no darle demasiada importancia a la desnudez”, bromeaba Liya Kebede. La lucha contra el sida, los niños de Haití, Egipto y Afganistán, la educación de las mujeres en países desfavorecidos o la moda sostenible son algunas de las causas en las que participan sus protagonistas.
En las conversaciones con la responsable del casting, Jennifer Star, toda una institución lidiando con las primeras figuras de Hollywood, se barajó la idea de incluir a Angelina Jolie, la belleza comprometida por excelencia, pero no obtuvieron respuesta por parte de la actriz. El retratista le resta importancia: “No siempre todo el mundo puede participar en un proyecto como este, es un esfuerzo enorme por concentrar agendas”.
En su caso, hizo suyas las calles de Río de Janeiro durante dos semanas. Brasil ya ha servido de escenario para este calendario a los fotógrafos Patrick Demarchelier (2005) y Terry Richardson (2010), refrendando el interés de la marca italiana por preservar su liderazgo en este y otros países sudamericanos.
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