Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telecinco se atreve con un ‘biopic’ del Rey

Fernando Gil, que interpretó al príncipe de Asturias en 'Felipe y Letizia' será el encargado de dar vida en la pantalla a don Juan Carlos

El palacio de La Zarzuela conoce el proyecto

El Monarca pasará esta semana de nuevo por el quirófano

Ampliar foto
El rey Juan Carlos, con muletas, momentos antes del almuerzo de gala ofrecido en el Palacio Real de Madrid, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE

El Rey de España tendrá su biopic. Telecinco se atreve con él. La cadena ha anunciado que mañana comenzará a rodarse la historia de don Juan Carlos. La Casa del Rey ha declarado a EL PAÍS que conoce el proyecto. Para realizar el guion se ha tomado como referencia los libros sobre don Juan Carlos escritos por la periodista Pilar Urbano y el historiador Paul Preston. La trama según expertos consultados y conocedores del libreto aseguran que está realizada con gran rigurosidad.

La noticia llega en vísperas de que don Juan Carlos pase de nuevo por el quirófano. Un portavoz de la Casa del Rey informó de que todavía no hay una fecha fijada para la operación pero se espera que esta se realice el jueves o a lo más tardar el viernes. El doctor Villamor implantará una prótesis a don Juan Carlos en la cadera izquierda. El pasado mes de mayo el monarca fue intervenido de la cadera derecha como consecuencia del accidente de caza que sufrió en Botsuana donde se encontraba de cacería. Esta es la quinta operación a la que se somete en los últimos 24 meses. Antes fue intervenido de un nódulo en el pulmón, de la rodilla y del tendón de Aquiles. El biopic no abordará estas dolencias.

Fernando Gil, quien ya se encargó de dar vida al príncipe de Asturias en la serie Felipe y Letizia, interpretará al monarca.

La acción que llegará en tres entregas arranca en 1948, año en el que don Juan Carlos viaja a Madrid para cursar sus estudios y culmina con el fallecimiento de su padre, Don Juan de Borbón, en abril de 1993. Así las primeras escenas trascurren en Las Jarillas. Allí con 10 años, Juan Carlos es enviado por sus padres para estudiar junto a otros niños de la aristocracia española.

Aunque Juanito, como le llama su familia, desea ser un niño como los demás sus obligaciones dinásticas se lo impiden. Este hecho constituye el punto de inicio de esta tv-movie que narra la trayectoria del Rey que devuelve la democracia a España y la historia de dos familias que son una misma: la de don Juan, que vive en el exilio en Estoril; y la de Juan Carlos, Sofía y sus tres hijos, instalados en el madrileño Palacio de La Zarzuela.

ampliar foto
A la izquierda, el actor Fernando Gil y a la derecha, el rey Juan Carlos con el príncipe Felipe en brazos, en la década de los sesenta.

A las órdenes del director gallego Norberto López Amado (Tierra de Lobos y Acusados) también estarán Patrick Criado (Niños robados, Águila Roja) como Juan Carlos en su época de adolescencia y José Luis García-Pérez (Alfonso, el príncipe maldito) será el conde de Barcelona.

Telecinco apuesta por esta historia tras el éxito de Felipe y Letizia. La polémica versión sobre los príncipes de Asturias de Joaquín Oristrell que provocó críticas por su particular manera de reflejar a la familia real. Según Oristrell, en La Zarzuela vive un rey en chándal, una reina que actúa como una espía, un príncipe algo panoli y una Letizia sabelotodo.