Lugares que hay que ver antes de que desaparezcan
El pasado mes de septiembre, el deshielo en el Ártico alcanzó su máximo histórico. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), el organismo de EE UU que realiza las mediciones, la superficie congelada ha descendido 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 por debajo del mínimo histórico registrado en septiembre de 2007. El deshielo en Groenlandia afectó al 97% de la capa superficial de la isla en tan solo cuatro días. Los científicos ven en el fenómeno indicios de que el calentamiento se acelera. Date prisa.
2.- Arrecifes coralinos
Uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático es el de los arrecifes coralinos, que sirven de hábitat a una cuarta parte de las especies marinas. El aumento de la temperatura del agua de los océanos, unido a la presión humana, ha acabado con el 25% de las colonias de coral del Caribe, el mar Rojo, el Pacífico y el Índico; los científicos temen que hacia 2050 la mitad de los arrecifes del planeta sufran daños irreversibles.
3.- Bosques húmedos tropicales
"El bosque tropical sostiene el cielo. Si se cortan los árboles llegará el desastre", dice una leyenda india. En el último siglo ha desaparecido casi la mitad de los bosques húmedos tropicales, que sólo cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero contienen un número enorme, y en buena parte aún desconocido, de especies animales y vegetales, más de la mitad de las catalogadas hasta la fecha.
4.- Archipiélagos
Las islas, "esos mundos finitos y perfectos, concentrados y completos en sí mismos", según el escritor Nigel Barley, también sufren la consecuencia del calentamiento global, que a lo largo de este siglo elevará el nivel de los océanos entre nueve y 88 centímetros, dependiendo de las regiones, según cálculos de la Organización Mundial de Meteorología. Países insulares como Maldivas, por ejemplo, perderán la mayor parte de su territorio antes de 2100.
5.- Manglares
Otro ecosistema ligado al agua, el de los manglares, también se encuentra en una situación difícil. Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar, de los que la mitad ya se han perdido. Estos bosques costeros tropicales y subtropicales, a caballo entre el mar y la tierra, son refugio de manatíes y caimanes, además de funcionar como guarderías naturales de crustáceos y peces.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.