Opinión
A cualquier gobierno le convendría buscar el apoyo de los sindicatos para salir de la crisis pero, para este, son el enemigo

Yo tuve un profesor al que le gustaba decir que las matemáticas no son una opinión. Lo hacía siempre que nos pedía la solución de un problema y empezábamos respondiendo pues yo creo que... No me interesa lo que usted crea, señorita, sólo pretendo que resuelva la operación. Era un buen profesor, mucho mejor de lo que yo llegaría a ser como alumna, y quizás por eso no he olvidado aquella advertencia.
Vuelvo a recordarla ahora, cuando la aritmética creativa parece haber alcanzado su cénit. Mi profesor se habría muerto de vergüenza al asistir al bochornoso baile de cifras que ha generado la huelga general —coste, porcentajes, número de manifestantes— y al inconcebible aplomo con el que algunos opinantes profesionales han sostenido números no ya falsos, sino incluso imposibles. Pero a mí, quizás porque soy de letras, me asombran más otras opiniones.
Por ejemplo, que en un país donde la política está absolutamente desprestigiada, la corrupción absolutamente instalada, y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones creciendo a ritmos absolutamente vertiginosos, tanta gente pretenda que las centrales sindicales son los malos de esta película. Trasnochadas, inútiles, impopulares, incentivadoras del odio social... Da igual que puedan convocar dos huelgas generales en siete meses, que tengan millones de afiliados, que llenen las calles de manifestantes, que funden la Cumbre Social con centenares de asociaciones de toda España. Para cualquier persona sensata es evidente que a cualquier gobierno le convendría buscar su apoyo para salir de la crisis pero, para este Gobierno, los sindicatos son el enemigo. Y en ese punto, la máxima de mi profesor vuelve a demostrar su admirable utilidad. Señores, a ver si dejan de opinar y resuelven el problema de una vez, porque llevan ya demasiado tiempo emborronando la pizarra para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































