_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿Quién maquila tu ropa Made in Marruecos?

Con esta entrada damos una calurosa bienvenida al autor Juan de Sola, periodista y presidente de la ONG Agareso.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer varios proyectos que promueve la castigada cooperación al desarrollo en la franja norte de Marruecos, desde Nador hasta Tánger. El recorrido fue tan largo como fructífero. Nos permitió sumergirnos en una sociedad con un acusado desequilibrio entre hombres y mujeres, lo que no deja de ser un ejercicio de continuo aprendizaje.

Llegamos a la ciudad de Tánger tras una larga noche cargada de kilómetros. Contactamos sin demora con la asociación Atawassoul, encargada de dar amparo y asesoramiento laboral y jurídico a las mujeres obreras del textil en un país sumido en un desarrollo económico de exportación.

Dicen los analistas que los últimos datos apuntan a un crecimiento del 5%. Lo que no dicen es en qué exclusivo estrato social se produce este avance.

El capital europeo se pasea de fábrica en fábrica sin muchas intenciones de quedarse en la economía local. Más bien todo lo contrario: La deslocalización de la producción en los países europeos tiene un camino de ida y vuelta. Poco o nada revierte en el desarrollo social y personal de la vida de unas mujeres que se pasan horas y horas ante la máquina de confección o la plancha de una cadena que manufactura la ropa que después exhibimos sin complejos. Es la llamada "maquila". A cambio, perciben mensualmente la exigua cantidad de 1.900 dirhams (180 euros).

Latifa preside la asociación. Es un gran paraguas sindical en un modelo de Estado en el que reivindicar puede tener un alto precio. Nos explica que pasan “la vida ante la máquina. Tenemos limitado el tiempo y las veces en que podemos ir al baño. Muchas veces es complicado”.

Esta líder sindical matiza una y otra vez que “se vulneran continuamente los derechos de las obreras. Los contratos muchas veces son informales o no tienen validez. Puede hacer lo que quieran”. Reconoce que han existido mínimos avances, casi inapreciables. Recuerda la semana que viajó a México para mantener un encuentro con las organizaciones de maquilas de aquel país: “Tuve que simular que tenía fuertes dolores en la espalda que me impedían trabajar. Me cosieron a preguntas que invadían mi vida privada. Insoportable. Siguen haciéndolo a día de hoy”.

Se muestra muy preocupada por los atrasos en la conciliación familiar de la mujer. “No podemos proyectar una vida familiar. En muchas fábricas tienes que presentar un test negativo de embarazo para ser contratada. Y, si los engañas, te despiden cuando se empiezan a notar los cambios en tu vientre”.

Aquellas mujeres que ya son madres tampoco lo tienen fácil. Latifa manifiesta un hondo pesar ante las imprudentes situaciones a las que tienen que llegar con sus hijos. “Se ven obligadas a dejar al niño solo, en casa, con tan solo tres años. Les dejan alimentos y agua al alcance para que puedan comer y beber cuando lo necesiten. Lo hacen en contra de su voluntad”.

Y, en el mejor de los casos, los hermanos mayores se encargan de los cuidados necesarios durante una jornada laboral, que suele ser muy larga. La falta de recursos económicos tampoco les permite pagar una guardería o un colegio.

Tras exponer la situación actual de las trabajadoras del textil con la mayor nitidez, esta valiente mujer solo pide a cambio que extendamos una reflexión entre los consumidores españoles y europeos. “Vosotros que podéis, en esos países, preguntadle a la gente: ¿Sabes quién maquila tu ropa?”

Comentarios

lo mismo pasa en Centroamérica con las maquilas, al final es desesperante, yo me pregunto donde debemos comprarnos la ropa y todo lo demás??? no es que todas las marcas hacen lo mismo? me pregunto que podemos hacer las personas normales para evitar estos abusos
Bienvenidos a la economía de Mercado. Tampoco seamos tan hipócritas, que aquí todo el mundo especula en bolsa, o en productos bancarios, y nadie se pregunta nada. Pero bien que nos gusta hacer caja con el esfuerzo de los demás.
El textil es uno de los sectores donde más abusos laborales se registran. Bangladesh, donde cobran un salario mensual de 37 dólares, es el summum de esta lógica, pero hay muchos otros países, como el aquí mencionado, Camboya, China, India, Pakistán, Turquía... Y todo para perminitirnos renovar nuestro armario cada temporada y sustituir las prendas viejas que apenas nos han durado ocho puestas debido a su mala calidad. ¿Dirá el consumidor alguna vez basta? Muchas organizaciones llevan años denunciando y parece que los avances son demasiado lentos. Ahora hay una gran polémica en Suecia, después de que una televisión emitiera un documental sobre las condiciones de trabajo en las fábricas que producen para H&M en Camboya. ¿Pero cuántos dejarán de comprar en sus tiendas? Las alternativas justas se han ido desarrollando a medida que aumenta la sensibilización, pero es aún minoritario. El consumidor sí que puede cambiar cosas, pero pocos parecen darse cuenta. Os dejo más info sobre Bangladesh: http://www.carrodecombate.com/2012/09/05/bangladesh-el-textil-como-metfora-del-sistema/Y sobre Camboya: http://www.carrodecombate.com/2012/05/11/fbricas-de-desmayos/
Efectivamente, estos son los resultados de la economía de mercado y de la globalización capitalista. La situación es la misma en muchos otros países pero yo he tenido la suerte de trabajar en varias ocasiones con las compañeras de Tánger de Attawassoul, con las que elaboramos este informe: http://albertsales.wordpress.com/2012/01/12/la-moda-espanola-en-tanger-trabajo-y-supervivencia-de-las-obreras-de-la-confeccion/Si queréis escuchar de primera mano los testimonios de algunas de las chicas de Attawassoul: http://albertsales.wordpress.com/2012/10/25/hablan-las-trabajadoras-que-cosen-nuestra-ropa/Y no estoy de acuerdo con Luis. TODO EL MUNDO no especula, ni se lucra con el esfuerzo de otros. Si quieres saber dónde se invierte tu dinero y no contribuir a este casino puedes participar en las iniciativas de finanzas éticas como Fiare (www.proyectofiare.com). Si necesitas servicios bancarios convencionales existe un banco con un nivel de transparencia mucho más elevado que los demás (TriodosBank). Hay organizaciones y cooperativas que cada día generan alternativas con las personas en el centro de su actividad (http://firaesc.org). Y mientras unas construyen otras denuncian y apoyan la lucha de las obreras y los obreros en todo el mundo (http://cleanclothes.org). Por supuesto, las cosas no están como para dar saltos de alegría pero no hay excusa para desentenderse de la lucha diaria de miles de personas que, al final, debería ser la nuestra.
¡Menudo descubrimiento! En Marruecos te enseñan fábricas de alfombras donde hay niñas de 6 o 7 años trabajando, ya que sus dedos pequeños son los únicos que pueden hacer unos nudos que son cotizadísimos. A la salida, el turista occidental, compra, en el mismo edificio, dichas alfombras sin ningún remordimiento.Nosotros, estamos escribiendo en un ordenador, Ipad o Ipod y criticamos cuando de sobra sabemos de quiénes son las manos que extraen el coltan, sin el cual no tendríamos nuestros juguetes para matar nuestro ocio.Saludos.
°°☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15
Nos hacen sentir culpables cuando nosotros no hacemos nada.... acabaremos por hacer nuestras propias ropas o qué?
Un saludo desde Suecia!
¡Las Cooperativas de Mujeres Autosustentables son una Real Solución!Les invitamos a conocer el Nuevo Modelo de Desarrollo Social que el programa Mujeres Autosustentables está implementando en México, fomentando la Economía Solidaria a través de la creación de empleos dignos muy bien capacitados y muy bien remunerados en las comunidades pobres de México, convirtiéndoles en Cooperativas de Producción en donde todas las mujeres participantes son Socias y Dueñas de su propia empresa solidaria.El empleo con dignidad y el trato con equidad estimulan la solidaridad que es la base para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias alrededor del mundo.
...incluso creo haberte escuchado en la SER, me refiero a Gonzalo Fanjul. Solo quería decirte que me parece inútil tu intento, vuestro intento, de pedir cuentas al gobierno. Dicho así, sin mas, suena hasta obligatorio, lo de pedirles cuentas. Pero estáis pasando por alto una pequeña cuestión de vital importancia, "mayoría absoluta".Todavía no habéis entendido que ya no estamos en democracia, estáis ciegos. Os veo como judíos, entrando en un campo de concentración, que piensan "como este sitio no sea confortable nos van a oír" . Porqué no hacéis memoria? A quien escuchó Aznar cuando nos metió en la guerra del golfo para hacerse la foto de las Azores? Si no necesito retroceder hasta el caudillo, si es que no os entra en la cabeza que esto es una dictadura encubierta.Conoces alguna dictadura derrocada por medio del razonamiento? Y te digo más. Si sacaron esa mayoría absoluta, y se la han reafirmado en Galicia, que te hace pensar que te secundará una mayoría de población? Que te hace pensar que realmente queremos pedir cuentas al PP? Da igual que tu y yo no les hayamos votado, tienen mayoría absoluta, y ya sabemos lo que hacen con sus mayorías absolutas.Yo no voy a votar tu petición de firma para esto, por la misma razón que no hice la huelga general contra Zapatero, considero que vais por una vía muerta.No, no se trata de quedarse cruzado de brazos, se trata de sentir que, realmente, haces algo que pueda llevar a algo mejor. No sé tú que piensas de luchar en la calle contra los antidisturbios, quemar cajeros, acosar a los políticos, hacer que los ricos pasen miedo físico.... no sé que piensas cuando miras a Grecia. La lucha intelectual contra la dictadura encubierta del PP es perder el tiempo. Ni siquiera podemos denunciar a este gobierno ante el tribunal de La Haya, porque su dictadura encubierta ha sido respaldada en las urnas, y dos veces.Si quieres pedir cuentas, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones generales, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones gallegas.Y si no, habla con tus abuelos. Tal vez, entre ellos, alguien te explique como se vive apretando los dientes, mientras esperas que Franco se muera. Creo que hemos vuelto a la dictadura, todos los presupuestos que se detraen de otras partidas se destinan a fortalecer a los cuerpos de seguridad del estado, se te ocurre porque y para que?.Para qué van a enseñarnos, curarnos y respetar nuestros derechos si pueden esclavizarnos y protegerse de nosotros?Un consejo. Si tienes un hijo y quieres que tenga un futuro en este país, que se haga Policía independientemente de sus creencias y pensamientos. Esto solo se cambia con un Caballo de Troya, desde dentro. Mientras se sientan tranquilos y seguros, nada cambiará.Perdona por el discurso. No puedo firmar una petición que nace fracasada, y te lo digo con rabia y lágrimas en los ojos.
perdón, soy un profano del ciberespacio, y me he equivocado de coloquio, o como lo llameis los internautas.Pido disculpas, a ver si encuentro donde va esto.
lo mismo pasa en Centroamérica con las maquilas, al final es desesperante, yo me pregunto donde debemos comprarnos la ropa y todo lo demás??? no es que todas las marcas hacen lo mismo? me pregunto que podemos hacer las personas normales para evitar estos abusos
Bienvenidos a la economía de Mercado. Tampoco seamos tan hipócritas, que aquí todo el mundo especula en bolsa, o en productos bancarios, y nadie se pregunta nada. Pero bien que nos gusta hacer caja con el esfuerzo de los demás.
El textil es uno de los sectores donde más abusos laborales se registran. Bangladesh, donde cobran un salario mensual de 37 dólares, es el summum de esta lógica, pero hay muchos otros países, como el aquí mencionado, Camboya, China, India, Pakistán, Turquía... Y todo para perminitirnos renovar nuestro armario cada temporada y sustituir las prendas viejas que apenas nos han durado ocho puestas debido a su mala calidad. ¿Dirá el consumidor alguna vez basta? Muchas organizaciones llevan años denunciando y parece que los avances son demasiado lentos. Ahora hay una gran polémica en Suecia, después de que una televisión emitiera un documental sobre las condiciones de trabajo en las fábricas que producen para H&M en Camboya. ¿Pero cuántos dejarán de comprar en sus tiendas? Las alternativas justas se han ido desarrollando a medida que aumenta la sensibilización, pero es aún minoritario. El consumidor sí que puede cambiar cosas, pero pocos parecen darse cuenta. Os dejo más info sobre Bangladesh: http://www.carrodecombate.com/2012/09/05/bangladesh-el-textil-como-metfora-del-sistema/Y sobre Camboya: http://www.carrodecombate.com/2012/05/11/fbricas-de-desmayos/
Efectivamente, estos son los resultados de la economía de mercado y de la globalización capitalista. La situación es la misma en muchos otros países pero yo he tenido la suerte de trabajar en varias ocasiones con las compañeras de Tánger de Attawassoul, con las que elaboramos este informe: http://albertsales.wordpress.com/2012/01/12/la-moda-espanola-en-tanger-trabajo-y-supervivencia-de-las-obreras-de-la-confeccion/Si queréis escuchar de primera mano los testimonios de algunas de las chicas de Attawassoul: http://albertsales.wordpress.com/2012/10/25/hablan-las-trabajadoras-que-cosen-nuestra-ropa/Y no estoy de acuerdo con Luis. TODO EL MUNDO no especula, ni se lucra con el esfuerzo de otros. Si quieres saber dónde se invierte tu dinero y no contribuir a este casino puedes participar en las iniciativas de finanzas éticas como Fiare (www.proyectofiare.com). Si necesitas servicios bancarios convencionales existe un banco con un nivel de transparencia mucho más elevado que los demás (TriodosBank). Hay organizaciones y cooperativas que cada día generan alternativas con las personas en el centro de su actividad (http://firaesc.org). Y mientras unas construyen otras denuncian y apoyan la lucha de las obreras y los obreros en todo el mundo (http://cleanclothes.org). Por supuesto, las cosas no están como para dar saltos de alegría pero no hay excusa para desentenderse de la lucha diaria de miles de personas que, al final, debería ser la nuestra.
¡Menudo descubrimiento! En Marruecos te enseñan fábricas de alfombras donde hay niñas de 6 o 7 años trabajando, ya que sus dedos pequeños son los únicos que pueden hacer unos nudos que son cotizadísimos. A la salida, el turista occidental, compra, en el mismo edificio, dichas alfombras sin ningún remordimiento.Nosotros, estamos escribiendo en un ordenador, Ipad o Ipod y criticamos cuando de sobra sabemos de quiénes son las manos que extraen el coltan, sin el cual no tendríamos nuestros juguetes para matar nuestro ocio.Saludos.
°°☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15
Nos hacen sentir culpables cuando nosotros no hacemos nada.... acabaremos por hacer nuestras propias ropas o qué?
Un saludo desde Suecia!
¡Las Cooperativas de Mujeres Autosustentables son una Real Solución!Les invitamos a conocer el Nuevo Modelo de Desarrollo Social que el programa Mujeres Autosustentables está implementando en México, fomentando la Economía Solidaria a través de la creación de empleos dignos muy bien capacitados y muy bien remunerados en las comunidades pobres de México, convirtiéndoles en Cooperativas de Producción en donde todas las mujeres participantes son Socias y Dueñas de su propia empresa solidaria.El empleo con dignidad y el trato con equidad estimulan la solidaridad que es la base para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias alrededor del mundo.
...incluso creo haberte escuchado en la SER, me refiero a Gonzalo Fanjul. Solo quería decirte que me parece inútil tu intento, vuestro intento, de pedir cuentas al gobierno. Dicho así, sin mas, suena hasta obligatorio, lo de pedirles cuentas. Pero estáis pasando por alto una pequeña cuestión de vital importancia, "mayoría absoluta".Todavía no habéis entendido que ya no estamos en democracia, estáis ciegos. Os veo como judíos, entrando en un campo de concentración, que piensan "como este sitio no sea confortable nos van a oír" . Porqué no hacéis memoria? A quien escuchó Aznar cuando nos metió en la guerra del golfo para hacerse la foto de las Azores? Si no necesito retroceder hasta el caudillo, si es que no os entra en la cabeza que esto es una dictadura encubierta.Conoces alguna dictadura derrocada por medio del razonamiento? Y te digo más. Si sacaron esa mayoría absoluta, y se la han reafirmado en Galicia, que te hace pensar que te secundará una mayoría de población? Que te hace pensar que realmente queremos pedir cuentas al PP? Da igual que tu y yo no les hayamos votado, tienen mayoría absoluta, y ya sabemos lo que hacen con sus mayorías absolutas.Yo no voy a votar tu petición de firma para esto, por la misma razón que no hice la huelga general contra Zapatero, considero que vais por una vía muerta.No, no se trata de quedarse cruzado de brazos, se trata de sentir que, realmente, haces algo que pueda llevar a algo mejor. No sé tú que piensas de luchar en la calle contra los antidisturbios, quemar cajeros, acosar a los políticos, hacer que los ricos pasen miedo físico.... no sé que piensas cuando miras a Grecia. La lucha intelectual contra la dictadura encubierta del PP es perder el tiempo. Ni siquiera podemos denunciar a este gobierno ante el tribunal de La Haya, porque su dictadura encubierta ha sido respaldada en las urnas, y dos veces.Si quieres pedir cuentas, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones generales, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones gallegas.Y si no, habla con tus abuelos. Tal vez, entre ellos, alguien te explique como se vive apretando los dientes, mientras esperas que Franco se muera. Creo que hemos vuelto a la dictadura, todos los presupuestos que se detraen de otras partidas se destinan a fortalecer a los cuerpos de seguridad del estado, se te ocurre porque y para que?.Para qué van a enseñarnos, curarnos y respetar nuestros derechos si pueden esclavizarnos y protegerse de nosotros?Un consejo. Si tienes un hijo y quieres que tenga un futuro en este país, que se haga Policía independientemente de sus creencias y pensamientos. Esto solo se cambia con un Caballo de Troya, desde dentro. Mientras se sientan tranquilos y seguros, nada cambiará.Perdona por el discurso. No puedo firmar una petición que nace fracasada, y te lo digo con rabia y lágrimas en los ojos.
perdón, soy un profano del ciberespacio, y me he equivocado de coloquio, o como lo llameis los internautas.Pido disculpas, a ver si encuentro donde va esto.
lo mismo pasa en Centroamérica con las maquilas, al final es desesperante, yo me pregunto donde debemos comprarnos la ropa y todo lo demás??? no es que todas las marcas hacen lo mismo? me pregunto que podemos hacer las personas normales para evitar estos abusos
Bienvenidos a la economía de Mercado. Tampoco seamos tan hipócritas, que aquí todo el mundo especula en bolsa, o en productos bancarios, y nadie se pregunta nada. Pero bien que nos gusta hacer caja con el esfuerzo de los demás.
El textil es uno de los sectores donde más abusos laborales se registran. Bangladesh, donde cobran un salario mensual de 37 dólares, es el summum de esta lógica, pero hay muchos otros países, como el aquí mencionado, Camboya, China, India, Pakistán, Turquía... Y todo para perminitirnos renovar nuestro armario cada temporada y sustituir las prendas viejas que apenas nos han durado ocho puestas debido a su mala calidad. ¿Dirá el consumidor alguna vez basta? Muchas organizaciones llevan años denunciando y parece que los avances son demasiado lentos. Ahora hay una gran polémica en Suecia, después de que una televisión emitiera un documental sobre las condiciones de trabajo en las fábricas que producen para H&M en Camboya. ¿Pero cuántos dejarán de comprar en sus tiendas? Las alternativas justas se han ido desarrollando a medida que aumenta la sensibilización, pero es aún minoritario. El consumidor sí que puede cambiar cosas, pero pocos parecen darse cuenta. Os dejo más info sobre Bangladesh: http://www.carrodecombate.com/2012/09/05/bangladesh-el-textil-como-metfora-del-sistema/Y sobre Camboya: http://www.carrodecombate.com/2012/05/11/fbricas-de-desmayos/
Efectivamente, estos son los resultados de la economía de mercado y de la globalización capitalista. La situación es la misma en muchos otros países pero yo he tenido la suerte de trabajar en varias ocasiones con las compañeras de Tánger de Attawassoul, con las que elaboramos este informe: http://albertsales.wordpress.com/2012/01/12/la-moda-espanola-en-tanger-trabajo-y-supervivencia-de-las-obreras-de-la-confeccion/Si queréis escuchar de primera mano los testimonios de algunas de las chicas de Attawassoul: http://albertsales.wordpress.com/2012/10/25/hablan-las-trabajadoras-que-cosen-nuestra-ropa/Y no estoy de acuerdo con Luis. TODO EL MUNDO no especula, ni se lucra con el esfuerzo de otros. Si quieres saber dónde se invierte tu dinero y no contribuir a este casino puedes participar en las iniciativas de finanzas éticas como Fiare (www.proyectofiare.com). Si necesitas servicios bancarios convencionales existe un banco con un nivel de transparencia mucho más elevado que los demás (TriodosBank). Hay organizaciones y cooperativas que cada día generan alternativas con las personas en el centro de su actividad (http://firaesc.org). Y mientras unas construyen otras denuncian y apoyan la lucha de las obreras y los obreros en todo el mundo (http://cleanclothes.org). Por supuesto, las cosas no están como para dar saltos de alegría pero no hay excusa para desentenderse de la lucha diaria de miles de personas que, al final, debería ser la nuestra.
¡Menudo descubrimiento! En Marruecos te enseñan fábricas de alfombras donde hay niñas de 6 o 7 años trabajando, ya que sus dedos pequeños son los únicos que pueden hacer unos nudos que son cotizadísimos. A la salida, el turista occidental, compra, en el mismo edificio, dichas alfombras sin ningún remordimiento.Nosotros, estamos escribiendo en un ordenador, Ipad o Ipod y criticamos cuando de sobra sabemos de quiénes son las manos que extraen el coltan, sin el cual no tendríamos nuestros juguetes para matar nuestro ocio.Saludos.
°°☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15
Nos hacen sentir culpables cuando nosotros no hacemos nada.... acabaremos por hacer nuestras propias ropas o qué?
Un saludo desde Suecia!
¡Las Cooperativas de Mujeres Autosustentables son una Real Solución!Les invitamos a conocer el Nuevo Modelo de Desarrollo Social que el programa Mujeres Autosustentables está implementando en México, fomentando la Economía Solidaria a través de la creación de empleos dignos muy bien capacitados y muy bien remunerados en las comunidades pobres de México, convirtiéndoles en Cooperativas de Producción en donde todas las mujeres participantes son Socias y Dueñas de su propia empresa solidaria.El empleo con dignidad y el trato con equidad estimulan la solidaridad que es la base para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias alrededor del mundo.
...incluso creo haberte escuchado en la SER, me refiero a Gonzalo Fanjul. Solo quería decirte que me parece inútil tu intento, vuestro intento, de pedir cuentas al gobierno. Dicho así, sin mas, suena hasta obligatorio, lo de pedirles cuentas. Pero estáis pasando por alto una pequeña cuestión de vital importancia, "mayoría absoluta".Todavía no habéis entendido que ya no estamos en democracia, estáis ciegos. Os veo como judíos, entrando en un campo de concentración, que piensan "como este sitio no sea confortable nos van a oír" . Porqué no hacéis memoria? A quien escuchó Aznar cuando nos metió en la guerra del golfo para hacerse la foto de las Azores? Si no necesito retroceder hasta el caudillo, si es que no os entra en la cabeza que esto es una dictadura encubierta.Conoces alguna dictadura derrocada por medio del razonamiento? Y te digo más. Si sacaron esa mayoría absoluta, y se la han reafirmado en Galicia, que te hace pensar que te secundará una mayoría de población? Que te hace pensar que realmente queremos pedir cuentas al PP? Da igual que tu y yo no les hayamos votado, tienen mayoría absoluta, y ya sabemos lo que hacen con sus mayorías absolutas.Yo no voy a votar tu petición de firma para esto, por la misma razón que no hice la huelga general contra Zapatero, considero que vais por una vía muerta.No, no se trata de quedarse cruzado de brazos, se trata de sentir que, realmente, haces algo que pueda llevar a algo mejor. No sé tú que piensas de luchar en la calle contra los antidisturbios, quemar cajeros, acosar a los políticos, hacer que los ricos pasen miedo físico.... no sé que piensas cuando miras a Grecia. La lucha intelectual contra la dictadura encubierta del PP es perder el tiempo. Ni siquiera podemos denunciar a este gobierno ante el tribunal de La Haya, porque su dictadura encubierta ha sido respaldada en las urnas, y dos veces.Si quieres pedir cuentas, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones generales, pídeselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones gallegas.Y si no, habla con tus abuelos. Tal vez, entre ellos, alguien te explique como se vive apretando los dientes, mientras esperas que Franco se muera. Creo que hemos vuelto a la dictadura, todos los presupuestos que se detraen de otras partidas se destinan a fortalecer a los cuerpos de seguridad del estado, se te ocurre porque y para que?.Para qué van a enseñarnos, curarnos y respetar nuestros derechos si pueden esclavizarnos y protegerse de nosotros?Un consejo. Si tienes un hijo y quieres que tenga un futuro en este país, que se haga Policía independientemente de sus creencias y pensamientos. Esto solo se cambia con un Caballo de Troya, desde dentro. Mientras se sientan tranquilos y seguros, nada cambiará.Perdona por el discurso. No puedo firmar una petición que nace fracasada, y te lo digo con rabia y lágrimas en los ojos.
perdón, soy un profano del ciberespacio, y me he equivocado de coloquio, o como lo llameis los internautas.Pido disculpas, a ver si encuentro donde va esto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_