_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Premio Nobel de la Paz?

Este año 2012 parece que tenemos otro Nobel de la Paz lleno de polémica. Si en 2009 causó un gran revuelo otorgándoselo a Barack Obama, ahora le toca el turno a la Unión Europea. Los motivos son el avance de la paz y la democracia que ha tenido el continente durante medio siglo, y por la unión y "apoyo" entre países en esta crisis económica.

Me pregunto de qué Unión Europea están hablando realmente. Una UE en la que unos países parecen estar por encima de otros. Una UE gobernada por Alemania, a la que no le importa si los ajustes que se aplican en los países en riesgo económico afectan a los derechos de los ciudadanos. También, una UE que ha participado en guerras. Una Unión Europea en la que podemos encontrar a Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, los mayores exportadores de armas junto Estados Unidos y Rusia.

¿Es esto impulsar la democracia y avanzar hacia la paz? Por mi parte, este año el Nobel de la Paz está más que cuestionado.— Mònica García Hernández. Barcelona.

Después de que se entregue el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, solo puedo plantearme: ¿historias como Malala, herida defendiendo el derecho a la escolarización de las mujeres, merecen menos premio que un Obama recién llegado al poder? Desde mi punto de vista, se desprestigia un premio que tiene una importancia fundamental para dar a conocer aquellas personas que promueven un mundo mejor. Acciones menos cuestionables que las de Obama o la Unión Europea.— Alexandra Pardo. Barcelona.

Nadie apostaba por este ganador. El Comité del Nobel quiso premiar con este galardón a la Unión Europea. El Viejo Continente ha sido distinguido por su esfuerzo en favor de la paz y la reconciliación durante sus 60 años de existencia. También ha sido reconocida por su labor por la democracia y los derechos humanos.

Pero casualidad o no, este Nobel llega cuando la Unión Europea está viviendo uno de los momentos mas difíciles de su historia. Castigada por la crisis del euro y en pleno debate entre sus países miembros norte-sur. Cierto es que no hay que desvalorar los logros conseguidos por la Unión, que no son pocos ni fáciles. Pero también la UE dista de ser perfecta. Hoy en día, azotada por la crisis global, la UE cuenta con 24 millones de parados. Empantanada en esta crisis, la esperanza recae en que esta sirva a la UE para crecer y aprender. Si bien hay que agradecer este galardón, a la UE le queda mucho por hacer. Por ello espero que sea un empujón para que la UE y todos los europeos logremos aunar esfuerzos para seguir con el objetivo inicial por el cual fue creada.— Sergio Gutiérrez Casado. Santa María de Palutordera. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_