Un mueble mutante
El alemán Florian Gross (Tübingen, 1982) y el español Kike Macías (Badalona, 1980) formaron Studioapart hace un año. Entre Alemania y España (de ahí el nombre) este despacho ha firmado dos productos complementarios y, sin embargo, opuestos.
Su joya de la corona que realizó Gross -acumula premios como el Good Design Award de Chicago, que instaurara Charles Eames, o el Best of Best-, es el Konnex, una estantería cambiante, un mueble mutante que puede alterar el tamaño y la disposición de sus hornacinas y baldas con un simple encaje de piezas.
Fabricado en tablero laminado HPLB (High Pressurea Laminated Boards), la estantería Konnex se vende en juegos de tres módulos de diverso tamaño que pueden agruparse, agregarse y combinarse sin emplear herramientas: encajando los cuadrados en las ranuras. Icónico, de gran presencia, y de aire de vanguardia, ese sistema contrasta con su la nueva estantería Andamio que los diseñadores han presentado en el Salón Nude de la Feria Habitat de Valencia. Podría pensarse que la nueva estantería Andamio es el pariente humilde del estudio pero, cálida, sencilla y aparentemente poco vanguardista, la librería Andamio es, sin embargo, otro mueble mutante.
También este sistema de estantería –que emplea montantes de roble sólido y finísimos estantes de 3 milímetros de aluminio reciclado y pintado- se monta encajando piezas, sin emplear clavos y sin necesidad de emplear herramientas. La librería es además ilimitadamente extensible –funciona agregando piezas- y, por lo tanto, desde su sencillez y desde su aire de familia, es tan innovadora, y mutante, como su compañero de catálogo en el estudio de estos diseñadores.
Hace ya unos años que la burbuja del diseño también ha pinchado. Sin embargo, con productos como estos, que innovan no para convertirse en campo de pruebas sino con la clara intención de facilitar el montaje y adaptarse a los cambios en la vida de los usuarios, el futuro del diseño encuentra razón de ser.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.