_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El futuro es suyo

Me parece muy oportuno el artículo Cuando volváis de las calles,de Ramón González Férriz, publicado en EL PAÍS el 6 de octubre. El texto entresacado, que resume todo el artículo: “Para ser eficaces en política, los jóvenes deben dejar la épica de la plaza y luchar en las instituciones”, lo debían tener en cuenta tantos y tantos jóvenes preocupados por la crisis que vivimos en España y que tan fuertemente les afecta a ellos.

Efectivamente, frente a las manifestaciones en las calles y plazas de nuestras ciudades, con pocas posibilidades de conseguir sus objetivos a corto y medio plazo, González Férriz propone la organización en asociaciones de jóvenes, creando incluso un lobby de juventudes, que podría influir en los partidos políticos en lo tocante a sus reivindicaciones.

Esta es una fórmula que puede resultar eficaz, pero no les permite ser protagonistas de sus destinos, pues, como es sabido, para hacer las cosas como tú quieres que se hagan, nadie mejor que tú para hacerlas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Existe otra, que se ha experimentado en España y con mucho éxito. Me refiero a la que practicaron los comunistas en los años previos a la Transición: introducirse en los sindicatos verticales del régimen para cambiarlos en sindicatos de clase, naciendo así CC OO. Desde mi punto de vista, la misma táctica pueden seguir los jóvenes de hoy para adquirir el protagonismo político y social que les corresponde: formar parte de las instituciones (partidos, sindicatos, asociaciones, etcétera) para transformarlas y canalizar a través de ellas sus ideas y proyectos, porque el futuro, sin lugar a dudas, es suyo.— Bautista Martínez Iniesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_