_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Pernambuco existe

Paco Nadal

Pero mira por donde Pernambuco existe. Es un estado del Nordeste de Brasil, capital Recife, ciudad desde la que hoy escribo este post. Para volar a la isla de Fernando de Noronha, que es mi destino final, hay que hacer escala en Recife (o en Natal) así que pensé que era una muy buena excusa para decir que una vez estuve en Pernambuco y explorar de paso una ciudad que no suele estar en el catálogo de los lugares turísticos más visitados de Brasil.

Daos una vuelta por el Recife Antiguo. Aún quedan algunos edificios decimonónicos (uno de ellos acoge el centro cultural del Banco de Santander), un fuerte holandés y algunas iglesias coloniales cuyos ingenuos campanarios de adobe encalado conviven con rascacielos vanguardistas de acero y cristal. Un curioso contraste. El nuevo y el viejo Brasil, en la misma cuadra.

Merece la pena entrar en los antiguos barracones portuarios que se han rehabilitado en la plaza del Kilómetro Cero (una especie de puerta del Sol pero a la pernambucana): hay un buen restaurante de comida al peso (en Brasil los restaurantes populares no cobran por menú, sino que pones el plato en una balanza y te cobran según lo que marque la aguja) y una gran tienda de la mejor artesanía pernambucana, que es de las mejores y más variadas de Brasil.

Daos luego una vuelta por el mercado de São Jose, el más grande y colorido del Recife Antiguo. Ir a al atardecer, a eso de las cinco, cuando las luces del ocaso hacen aún más hechizante el batiburrillo humano que va y viene siempre ajetreado, y que colorea las chirimoyas, las piñas, los mangos y las guayabas que se amontonan sobre las mesas y los cientos de cables del tendido eléctrico que cruzan el cielo de las calles como un pentagrama de cobre.

Pero de repente, todo se torció. Cogí una figura de cera de color rojo con aspecto de macho cabrío que vi en un estante y le dije:

- “¿Y éste quién es?”

- “Belcebú, me respondió dando un respingo.

Como no me apetecía tener a semejante sujeto entre las manos las extendí y le ofrecí la figura de marras a la señora para que la cogiera, no se me fuera a caer al suelo y tuviéramos problemas con la reclamación del Infierno queriendo saber quién iba a pagar el desaguisado. Mi sorpresa fue mayor cuando vi que la señora reculaba con un gesto de espanto, haciéndome ver que no quería tocarla.

- “Vaya por Dios”, me dije. “Con la de trastos que hay en la tienda y he tenido que coger la dichosa figurita de Belcebú. Qué tino tengo”.

En fin que la dejé en su sitio de nuevo, no sin cierto temor, y aún hoy -24 horas después- ando lavándome la manos cada cierto tiempo no vaya ser que se me pegara algo malo. Y eso que soy ateo. Estas cosas me pasan a mí por irme a Pernambuco.

Comentarios

Hombre, yo no diría que ha sido una casualidad... si entras en una tienda de santería y se te va la mano a una figura roja y con aspecto de macho cabrío... ¿quién más iba a ser? Suerte, amigo :)
Uff! Menos mal, chaval, ya estaba a punto de pedir que mandaran un equipo de rescate. Claro que existe Pernambuco, hombre. Curiso, yo no lo conocía por Mortadelo y Filemón, lo conocía por mi padre, que siempre me quería mandar para allá. 'Daos una vuelta por el Recife antiguo', dices, desde luego que están en Pernambuco... ¿No ves que no podemos? Fotos, fotos... las de tu vuelta, que para éso estás ahí (además) para enseñárnoslo. Besos
Jajajajaja :-D!! Qué mala suerte :-) Me ha gustado la descripción que haces del mercado de São Jose y bueno, de todo el barrio del Refice Antiguo, casi es como haber estado allí y haber tocado a Belcebú ;-) ¡¡Gracias!! http://www.fogg.es
jeje... muy graciosa la anécdota de belcebú... ahora tendrás más cuidado cuando entres a algún sitio y vayas a coger algo... Saludetes.
Pero el mejor de Recife queda en el carnaval, es como las fiestas de san izidro, pero con el pueblo en las calles catanto canciones, frevos e marchinhas de carnaval.
Tienes que respetar la diversidad de tradiciones y creencias de los lugares que visitas, deverias saber que de ese caos que defines salio el primer Presidente Democratico del partido de los Trabajadores Luis Ignacio Lula da Silva, sindicalista de izquierdas que governo un Pais de 200 millones de habitantes, y el nivel de parados bastante mejor que en mi tierra que es la tuya España.
Boa Viagem es eso, una mezcla entre el nuevo y el viejo de Brasil, pero hay mucho más en este barrio sus problemas son los edificios altos entre otros problemas urbanos. Tu imaginas una playa con edificios de 40 pisos en ocho kilómetros? Pues es así!
Creo que deberías conocer mejor un país para generalizar... "en Brasil los restaurantes populares no cobran por menú, sino que pones el plato en una balanza", eso es en Pernambuco y otros estados, pero ves a Sao Paulo, por ejemplo, a los butecos populares y a ver donde te encuentras un "A kilo". En Pernambuco les encanta tener lo "más... del país o del mundo". Caruaru tiene el mercado artesanal más grande del universo, según ellos. Petrolina, caracterizada por la felicidad de su gente pues no se mueve nadie de allí (algo extraño ya que la región nordestina se caracteriza por su alto indice de emigración), está bañada por el increible Rio San Francisco y tiene un aeropuerto internacional solo de exportación de fruta. Playas, riqueza cultural y mucho más...
Recife es la ciudad con más marcha del mundo. Un viernes por la noche allí es una experiencia irrepetible. Y, por cierto, ir a Recife y no hablar de Olinda es como ir a Granada y no mencionar la Alhambra...
+++Perdí 17 KILOS DESDE JUNIO. Mira como le hice: http://sn.im/24o439v
No me gusta mucho Recife. Pero me quedé encantado con Olinda. Te sugiero pasar por allí cuando retornes de Fernando de Noronha.
Brasil ,se merece una visita y mas ,menos las tiendas de santeria ,no me gustan .Un fuerte abrazo.
Brasil es un gran destino, si señor.Saludos.
Pernambuco, jamás había escuchado ese lugar, pero ya que lo dices si existe, jaja http://goo.gl/fb/0ZPNv
Estuve en Recife hace una mes, interesante ciudad. Lo más bonito, la cárcel reformada en mercado de artesanías....jeje tengo la casa llena de excelente artesanía traída de Recife....ahora, no mencionar Olinda.....un fallo, eh? Las plazas de Olinda enfrente a Iglesias con una torre porque pagaban menos impuestos y las casas coloniales no tienen desperdicio. Altamente recomendables!
Hablaste con mucho prejuicio de una cultura que nosotros brasileños respetamos por su diversidad, aunque con distancia porque gran parte de la población es cristiana. Pero lo entiendo por ser estranjero. No soy pernambucano y mucho menos religioso, pero en el Nordeste esta tradición religiosa se mezcla con el criastianismo catolico. Esto es interesante. Lo más inteteresante es el Carnaval y la cultura musical. Saludos.
Ya que la historia de Belcebú da un poco de "yuyu", quedémonos con las bragas colgadas que aparecen en la foto que abre el post, le da un toque más campechano y así nadie te puede decir que has escapado ileso de los topicazos sexuales de Brasil.Jamás olvidaré el nombre de este estado brasileño, tengo un amigo que no paraba de repetir ese nombre absolutamente para todo.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Es raro saber que un europeo nunca había oído hablar de Pernambuco, que es el punto más cercano a Europa desde Brasil y dónde han estado muchos europeos desde el siglo XV llevando muchas cosas desde aqui y trayéndonos la civilización y buenos modales europeos. Sigue el articulista sin sospechar de la existencia de Olinda, es que Mortadelo y Philemón nunca hablaron de ella. Pero no se puede tener todo en la vida.
Tío, he vivido en Huelva y la gente no creía cuando decía que era de Pernambuco! Pero ahora toda Andalucía conoce a Pernambuco! jajajajaj
Verguenza! Que manera esta de hablar de una region e de una cultura desconocidas! Hace idea lo que fueron Recife e Olinda en la historia del Brasil e de Sul America?
Uma mostra da musica feita em Recife/Olinda www.bandaeddie.com.br
''una ciudad que no suele estar en el catálogo de los lugares turísticos más visitados de Brasil." ?????!!!!! o usted batió la cabeza tío o la cachaça no cayó bien y el título es totalmente ri di ku lo y depreciativo al esfuerzo del turismo de Brasil
que pena de periodiste si es que tiene el titulo y que falta de cultura , para el Pernanbuco no existia ,se entero por casualidad , valla , valla pobre señor.
Este tío es muy despistado... por mera "casualidad" haber descubierto Recife...Colón, con pocos recursos de navegación, ya sabia el camino que buscaba....Nuestro "periodista" ibérico a lo mejor es ciego, además de tener las orejas largassssssssss....Ah... antes que me olvide, Fernando de Noronha (su destino final) es território pernambucano...¡para que tu sepas!
Tienes en cuenta que debes leer algo sobre los sítios qe intentas visitar para no escribir tantas tonterías... PERNAMBUCO... tierra de valientes y bien enterados...
¡¡Pobrecito!!. Se te habrá echado encima el espíritu de Belcebú. Es lo peor que te puede ocurrir en un viaje.¡¡Pobrecito!!.
Caro amigo, hablar asi de pernambuco? vaya vaya, uno de los lugares mas visitados por los turistas, sin hablar de porto de galinhas, una de las mejores playas que he visto jamas, a parte de estar en las 10 playas mas bonitas del mundo. Recife, Olinda y Caruaru, del simples al erudito alla no hay tonterías, cultura sin igual, me acuerdo también del profesor Paulo Freire educador de primera y el inmortal recifense poeta Manoel Bandeira, tierra de las altas palmeras y de soberbia belleza, Mi amigo ahora sabes después de que yo tanto te hable?De que estoy hablando, mi tierra no tiene igual y te digo que PERNAMBUCO es el lugar ideal... Orgullo de ser Nordestino! un abrazo y que desfrute del otro pedazo de Pernambuco que es Fernando de Noronha!
Por dios le falta mas titulos al tio pq tiene menos conocimieto que un niño tico,su destino final era en pernambuco e el titular del reportaje e Pernambuco existe.tico eres tonto o q.te fuiste a un estado no a todo brasil pos aqui en Maringa PR ,a comida pode ser a quilo o se pode comer o quanto vc quiser por un unico valor.eres un periodista muy desemformado...creio que tu compraste esses titulos
O forte holandês... É.. Portugues... Esta gente que viaja sem perceber nada mais vale ficar em casa. Que ridículo.
Hola Paco,Muy interesante el post de Pernambuco, gracias por compartirlo.De Brasil sólo conozco Salvador de Bahía, crisol de culturas y con un casco antiguo colonial increíble.Saludos.
Hombre, Recife de moderna no tiene nada. Si lo que esperabas eras que vivieran todos en cocoteros, te habrás llevado una sorpresa por la cantidad de edificios de 30 plantas que hay, pero ahí acaba la historia, que se limita al barrio de Boa Viagem. En la playa en la que dices no te puedes bañas porque está infestada de tiburones; además, Recife es una de las ciudades más violentas de Brasil, con un índice de homicidios muy alto en atracos, así que ojo al caer la tarde. Y para acabar, Olinda y su carnaval es una de las cosas más turísiticas de Brasil, así que nada, antes de postear cositas, asegúrate que estás pasando información de calidad, y no chorraditas de estas. Porque es que pasando un día en una ciudad, no se puede escribir nada que merezca la pena. Que ahora hay mucha gente que viaja y no vale cualquier tontuna para cebar como dios manda un blog de viajes.
Que tristeza ler uma matéria tão infeliz!!! Em primeiro lugar, Fernando de Noronha também é Pernambuco, meu caro. Em segundo lugar, aprenda um pouquinho antes de escrever tonterias sobre uma cidade que não conhece. Pernambuco é um grande estado e Recife é uma das maiores cidades do Brasil, tem uma cultura popular fantástica - já ouviu falar no frevo? tem uma bela história ligada ao seu passado colonial - foi portuguesa mas também foi holandesa e foram os holandeses de Maurício de Nassau que construíram as pontes sobre os rios. Na ilha de Itamaracá, ali pertinho, há o forte Orange, da época da invasão holandesa, por exemplo. Pernambuco sempre foi terra de revolucionários, grandes escritores e poetas, ótimos compositores e um carnaval fabuloso, com blocos famosos em todo o Brasil. Pernambuco foi o centro do ciclo da cana-de-açúcar, um dos mais importantes na história do Brasil. Tem igrejas coloniais com grandes obras de arte do período barroco. E Recife é hoje uma das cidades que mais crescem no país, com um porto (Suape) que está movimentando boa parte do crescimento econômico brasileiro. Um pouquinho mais de cuidado ao escrever, por favor. Muito me espanta um jornal como El País publicar essa porcaria! olhem os mapas, leiam história antes de aceitar lixo!
Hace tiempo estaba muy de moda decir: ¡ vete a Pernambuco!
He estado en la venecia del norte, también en la Venecia de Oriente. Me puedo imaginar la Venecia de Brasil. El que les puso los apelativos no ha debido pisar Venecia en su vida.
Se Recife fosse mais parecida com Veneza, não receberia profissionais (?) tão mal informados e de tão baixo nível cultural.
Jejeje cierto es que la primera vez que escuché el nombre fue en una de las historietas de Mortadelo y Filemón. Consuela saber que es algo real y realmente lejano :D
Hahahaha si es que al final es mejor seguir creyendo que ciertos lugares son mitos, como, por ejemplo,los cerros de Úbeda, que hace poco me dijeron que eran reales (aunque sigo dudando y,visto tu experiencia, mejor no paso por allí a comprobarlo hehe).
Aysss acabo de leer así por encima los comentarios y, la verdad, solo os diré un refrán "abuelil" de estos lares:quien se pica, ajos mastica.Un poco de humor chiquillos.
Binha, los cerros de Úbeda existen jajaja, te lo digo yo que estuve por allí hace algunos meses... aquí un foto que lo demuestra, jejehttp://objetivoviajero.blogspot.com.es/2011/12/bruma-sobre-los-olivos.html
¬¬El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15
Esto va parte en Portugués, parte en Español.Amigos brasileiros, pernambucanos, recifenses, pelo amor de Deus! O rapaz ia para Noronha. Resolveu ficar 24 horas em REC para conhecer a cidade. Falou muito bem (esqueceu os tubarões, as favelas, a sujeira, os buracos de João da Costa, a violência). Fez uma brincadeira alegre e espirituosa com o nosso sincretismo religioso. Só isso. Como podem fazer comentários criticando o cara? É constrangedor esse tipo de comportamento...Estimado Paco y a todos de El País, les hago una sugerencia: tradución de sus textos al Portugués, así que las personas en Brasil consigan comprenderlos más facilmente. Saludos, Paco, por tu simpática descripción de mi ciudad. Y que lo pase bien en la fantástica Noronha.
Todos los días se aprende algo nuevo, y además con esa foto no solo me demuestras que existen, sino que vale la pena conocerlos :)
Muy buen artículo, siempre en la buena linea de contar los viajes y describir los sitios que nos hacen plantearnos el ir a visitarlos http://www.viajesyeah.com/
No se que hay mas en este post, si comentarios tontos o tontos que hacen comentarios. Por más que releo el texto no veo esos agravios y esas afrentas a los recifenses. Hay que ser muy estupido para darse por aludido o sentir que el autor a menospreciado tu ciudad. Lo que creo que hay es mucho tonto que no ha salido de su pueblo, mucho malpensado y mucho ignorante con tiempo libre para escribir tontadas. Siento no saber escribrlo en portugues, pero seguro que los agravidos sabran entenderlo
En 1534, la capitanía de Pernambuco fue donada a Duarte Coelho Pereira, que fundó Recife y Olinda, e inició el cultivo de la caña de azúcar, que tendría un importante papel en la historia económica del país.Entre 1630 y 1654, quedó bajo el dominio holandés, pasando por importantes transformaciones culturales, económicas e sociales en gobierno del conde Juan Mauricio de Nassau-Siegen. Al final, Portugal consiguió expulsar a los holandeses. El sentimiento nativista y autonomista, consecuente de la expulsión de los holandeses, acabó provocando la Guerra de los Mascates (entre Olinda y Recife), en 1711.A partir de ese momento y con la decadencia de la producción azucarera, la región entró en declive. En el siglo XIX, Pernambuco fue escenario de una serie de revueltas separatistas, verificadas en 1811 (Conspiración de los Suaçunas), 1817 (Revolución Pernambucana), 1825 (Confederación del Ecuador) y 1848 (Revolución Playera).[editar]Ciudades importantes
Ridículo !
Yo estuve hace dos años aprovechando una tentadora oferta de Iberia y visité Recife y Olinda. A ojos de viajero, que no turista, ambas me parecieron ciudades fascinantes que no cómodas por la sensación de inseguridad que te persigue, aun así me moví por todos sitios y no tuve problemas. Todo lo contrario, me encontré con gente amable y hospitalaria. Los mercados de artesanía, el cogollo colonial, su acervo cultural que se manifiesta en la música, desfiles, comida... Y Olinda, que queda al lado, es una joya de aspecto decadente de obligada visita. Es cierto que las playas de la ciudad son hermosas pero no aptas para el baño. Claro que recomiendo Recife pero no es un destino ideal para un turista al uso.
Como una pernambucana, me gustaría mucho invitarlos a conocer las belas playas de nuestro Estado. Los invito a hacer una investigación por las webs electrónicas poniendo, "Praia de Muro Alto" o "praia de Porto de Galinhas". Sugiero que hagan también una búsqueda de algunos de los varios resorts y hoteles de esa región, a ejemplo del "Nannai Beach Resort". Me Gustaría aún invitarlos a conocer nuestra cultura y nuestras diversas bellezas naturales, así como brindarlos con nuestra hospitalidad y cordialidade. Pernambuco existe y está esperando por todos con mucho cariño.
Como una pernambucana, me gustaría invitarlos a conocer las belas playas de nuestro Estado. Los invito a hacer una investigación por las webs electrónicas poniendo, "praia de Muro Alto" o "praia de Porto de Galinhas". Sugiero que hagan también una búsqueda de algunos de los varios resorts y hoteles de esa región, a ejemplo del "Nannai Beach Resort". Me Gustaría aún invitarlos a conocer nuestra cultura y nuestras diversas bellezas naturales, así como brindarlos con nuestra hospitalidad y cordialidade. Hace tiempo que Pernambuco existe y está esperando por todos con mucho cariño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_