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EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

20 obras maestras de la arquitectura española del siglo XX

Con la IX Semana de la Arquitectura (Madrid, del 1 al 7 de octubre 2012) como percha, propongo una ruta por algunas de las joyas de la arquitectura española contemporánea.

1.- Torres Blancas (1964-1968)
Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza
Corazón de María, 2 (metro Cartagena). Madrid

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Considerado por muchos el símbolo de la arquitectura española del siglo XX. Edificio de viviendas inspirado por Le Corbusier y la torre Price de Frank Lloyd Wright. Un rascacielos que parece crecer orgánicamente, como un árbol de cemento.

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2.- Gimnasio del colegio Maravillas (1960-1962)
Autor: Alejandro de la Sota
Joaquín Costa, 21. Madrid

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De la Sota sigue capturando la imaginación de los arquitectos españoles contemporáneos, que ven en su obra, y en especial en su proyecto de gimnasio para el colegio Maravillas, una apasionante mezcla de abstracción, creatividad técnica y sensibilidad. Sin pretensiones, y ajustándose a un presupuesto modesto, creó una obra maestra del movimiento moderno.
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3.- Dispensario Antituberculoso de Barcelona (1934-1938)
Autores: Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana
Pge. Sant Bernat, 10. Barcelona

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Obra conjunta de Sert, Subirana y Torres Clavé, los miembros más significativos del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de las Artes Constructivas), que siguen un modelo de construcción higiénica y soleada, racional y funcional. Un hito de la arquitectura moderna en España.

4.- Edificio Capitol (1931-1933)
Autores: Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced
Gran Vía, 41 (Callao). Madrid

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Sobre un solar en chaflán hacia la plaza del Callao, Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced levantaron un inmueble inspirado en el racionalismo de los rascacielos neoyorquinos y el expresionismo alemán. Un soplo de vanguardia sobre Madrid. Proa de un potente buque racionalista abriéndose paso en la marea humana de la Gran Vía.

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Planta del edificio Carrión
5.- Hipódromo de la Zarzuela (1935-1941)
Autores: Eduardo Torroja (ingeniero), Carlos Arniches y Martín Domínguez
Padre Huidobro s/n, A-6, km. 8. El Pardo (Madrid)



Frente a la solidez que transmite la base de las tribunas, arcos de medio punto que parecen anclados al suelo, la levedad de la marquesina, bóvedas laminares de hormigón que parecen volar sobre las gradas, con un ritmo marcado por las vigas que las soportan y que evoca el galope de los caballos. Su reciente restauración, a cargo del estudio Junquera, ha merecido el primer Premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

6.- Casa Huarte (1966-1967)
Autores: José A. Corrales y Ramón Vázquez Molezún
Turégano, 1 (Puerta de Hierro). Madrid



Con la complicidad de sus clientes, la familia Huarte, el estudio de arquitectos Corrales-Molezún proyectó en el barrio madrileño de Puerta de Hierro una de las viviendas más notables de la modernidad española. Una construcción que se repliega sobre sí misma, singular, introvertida y discreta, arropada por las enredaderas del jardín.
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7.- Centro de Estudios Hidrográficos (1959-1960)
Autor: Miguel Fisac Serna
Calle Virgen del puerto, junto al puente de Segovia. Madrid
En la obra de Miguel Fisac Serna, entre la arquitectura orgánica y el racionalismo, algunos confunden austeridad con pobreza. Su independencia creativa, a menudo contra corriente, se puede ver en este edificio que se alza junto al río Manzanares, donde retoma la senda del racionalismo con un proyecto de lenguaje escueto basado en un único material, el hormigón armado, y en el que emplea con profusión sus vigas huecas de hormigón pretensado, o vigas hueso, de inspiración orgánica.

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8.- Poblados de colonización (1954-1963)
Autor: José Luis Fernández del Amo
Vegaviana (Cáceres), Cañada del Agra (Albacete), Villalba de Calatrava (Ciudad Real) y La Vereda (Córdoba)



José Luis Fernández del Amo dirige, como arquitecto urbanista, una de las operaciones sociales y económicas más importantes de la década de 1960: la repoblación del medio natural a través de nuevos asentamientos rurales. Nacen así los poblados de colonización de Cañada del Agra (Albacete), Villalba de Calatrava (Ciudad Real), La Vereda (Córdoba) y Vegaviana, Cáceres (en la foto de arriba), trazados urbanos con influencias del organicismo nórdico que toman la arquitectura popular como modelo y emplean la luz como herramienta de diálogo con el paisaje.La aportación de Fernández del Amo no se limita a lo arquitectónico, sino que implica en los proyectos a artistas como Pablo Serrano o Manuel Hernández Mompó.

9.- Club Náutico de San Sebastián (1929)
Autores: José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayén




Edificio manifiesto, inspirado por Le Corbusier, y uno de los emblemas del primer racionalismo español, junto al Rincón de Goya (1927) de García Mercadal (Zaragoza).

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10.- Colonia El Viso (1933-1936)
Autor: Rafael Bergamín Gutiérrez
Eje de Serrano-Concha Espìna (Madrid)



Al amparo de la Ley de Casas Baratas y Económicas de la II República, e inspirado por el modelo de ciudad jardín y las vanguardias alemanas, Bergamín desarrolló este barrio de viviendas al nordeste de Madrid, viviendas unifamiliares de fachadas sobrias destinadas a intelectuales y profesionales liberales de clase media-alta de la época.

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11.- Edificio de viviendas del Instituto Social de la Marina en la Barceloneta (1951-1954)
Autor: Josep Antoni Coderch
Pº Juan de Borbón esq. Almirante Cervera. Barcelona

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Este bloque de viviendas económicas del Instituto Social de la Marina recupera la tradición mediterránea –-persianas de librillo, cerámica vidriada—en un edificio con forma de prisma que sugiere dinamismo en su fachada a través de una secuencia de franjas verticales que se corresponden con los segmentos quebrados de la planta.
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12.- Edificio de Sindicatos (1948-1949)
Autores: Francisco Asís Cabrero y Rafael Aburto
Paseo del Prado, 20. Madrid


Obra de transición entre el academicismo y la modernidad ortodoxa de los años 50. Heredera del racionalismo y de la monumentalidad de la arquitectura italiana realizada durante el régimen fascista por arquitectos como Adalberto Libera y Mario Sironi, a quienes Francisco Cabrero admiraba. Ubicado frente al Museo del Prado, hoy es la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

13.- Pabellón de España en la Expo de Bruselas (1958)
Autores: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún
Casa de Campo (Madrid)



El proyecto de Corrales y Molezún para la Expo de Bruselas de 1958 fue elegido para representar a la España de aquella época ante Europa y el resto del mundo, con una imagen de modernidad que buscaba romper el aislamiento. Tras la exposición, el Pabellón de los Hexágonos fue trasladado a la Casa de Campo de Madrid, donde languidece sin que parezca interesarle a nadie recuperar este fabuloso proyecto.

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14.-Casa Ugalde (1951-1952)
Autor: Josep Antoni Coderch
Caldes d'Estrac (Barcelona)

Casa Ugalde

Un canto de libertad creativa y modernidad. Un ejercicio de síntesis compositiva en estrecha relación con el paisaje.

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15.-Torre Banco de Bilbao (1971-1981)
Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza
Paseo de la Castellana, 79-81. Madrid



Sobre una concepción orgánica inspirada, al igual que Torres Blancas, por la Price Tower de Frank Lloyd Wright, Sáenz de Oiza construyó un edificio de oficinas de 30 plantas con dos grandes troncos huecos de hormigón que soportan grandes vigas y voladizos cada cinco plantas, y a su vez las estructuras ligeras de los pisos intermedios. La fachada funciona a modo de piel, con una cubierta a base de vidrio y acero auto-oxidante.

16.- Edificio Arriba (1960-1963)
Autor: Francisco Asís Cabrero
Paseo de la Castellana, 272 (Madrid)



Depuración del estilo del movimiento moderno, en el edificioArriba Cabrero emplea con precisión la retícula ortogonal en un sobrio ejercicio de acero, ladrillo y vidrio.

17.-Plaza del Tenis (1975-1976)
Autor: Luis Peña Ganchegui
San Sebastián (Guipúzcoa)



Peña Ganchegui crea una antesala al mar con una serie de plataformas de adoquines que se abren a la bahía de la Concha. El Peine del Viento de Chillida acentúa el carácter contemplativo y trascendente del conjunto.

18.- Cementerio de Igualada (1986-1991)
Autores: Enric Miralles y Carme Pinós
Igualada (Barcelona)



Apoyándose en la topografía, modela terrazas que acogen los nichos y panteones familiares. La ausencia de revestimientos y el cuidado uso de los materiales le dan un aire de austeridad y recogimiento. Una obra maestra de Enric Miralles y Carme Pinós.

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19.- Museo Nacional de Arte Romano (1980-1985)
Autor: Rafael Moneo
Mérida (Badajoz)

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La obra maestra de Moneo bebe en las fuentes clásicas para crear un espacio de grandes muros paralelos de ladrillo en los que se abren arcos de las mismas dimensiones que el Arco de Trajano. El resultado transmite monumentalidad creando la ilusión de un espacio abovedado que en realidad no existe.

20.- Palacio de Congresos de Castilla y León (1985-1992)
Autor: Navarro Baldeweg
Salamanca

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Una cúpula esférica y escalonada de hormigón, apoyada sobre ligeras vigas semiocultas, resuelve el espacio del auditorio del Palacio de Congresos en un prodigio de luz e ingravidez.

Poblado de colonización de Cañada del Agra (Albacete). 1966

José Luis Fernández del Amo dirige, como arquitecto urbanista, una de las operaciones sociales y económicas más importantes de la década de 1960: la repoblación del medio natural a través de nuevos asentamientos rurales. Nacen así los poblados de colonización de Cañada del Agra (Albacete), Villalba de Calatrava (Ciudad Real), La Vereda (Córdoba) y Vegaviana (Cáceres), trazados urbanos con influencias del organicismo nórdico que toman la arquitectura popular como modelo y emplean la luz como herramienta de diálogo con el paisaje. El poblado de Cañada del Agra, de 64 viviendas, responde a un esquema radial que se adapta al desnivel del terreno con manzanas de casas situadas en diferentes cotas. La aportación de Fernández del Amo no se limita a lo arquitectónico, sino que implica en los proyectos a artistas como Pablo Serrano o Manuel Hernández Mompó.

Comentarios

El pabellón de los Hexágonos existe, en la Casa de Campo de Madrid. Se cae a cachos, desde mucho antes que empezara la crisis económica. Es una lástima. Un pedazo de ejemplo de la mejor arquitectura de Madrid, junto con la criminalmente derribada "Pagoda" de Fisac. Algún día nos contarán toda la verdad...
Jeje parece que lo hubieran tenido preparado para las 10 mejores y luego hayan añadido 10 más... podían haber puesto más información en esas:D A ver si lo van completando:D Y en esa rapidez de meter más y más para llegar a las 20 habéis colado una del siglo XX del 2005:D El MUSAC! en qué quedamos? Dejad las del siglo XXI para otro día, que las del siglo XX quedan como más melancólicas que estas otras... Saludos!
Me ha encantado la foto de Vegaviana, por supuesto la Plaza del Tenis de San Sebastián y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. A esta última le debo una visita, así que no debe faltar.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Cierto DeGeo, de hecho esas 10 serían de Madrid porque yo creo que han metido las demás con calzador...todo Madrid, Madrid, Madrid...de dónde será el autor???
De Segovia. Gracias por los comentarios.
Sólo un apunte. La Casa Sindical de Madrid es una obra de Francisco de Asis Cabrero en colaboración con Rafael Aburto
SE LE PASARON VARIOS HITOS PIONEROS DEL MM ESPAÑOL, LA GASOLINERA DE FERNANDEZ SHAW EN LA CALLE ALBERTO AGUILERA DE MADRID, LA PRIMERA OBRA MODERNA DE MADRID Y DE LAS PRIMERAS DE ESPAÑA. Y CÓMO SE LE PASÓ ESTO Y EL EDIFICIO DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, ETC. O EN SEVILLA EL ANTIGUO MERCADO DE LA CARNE QUE FUE A LA SAZÓN EL PRIMER EDIFICIO MODERNO DE SEVILLA O NO?
SI NO ME FALLA LA MEMORIA, TAMBIEN ES DE TORROJA Y CREO QUE MERECE UNA CITA, EL MERCADO DE ABASTOS DE ALGECIRAS.
Aparte del Viso, las primeras Fueron las del Fuente del Berro e Iturbe y posteriormente se construyeron las del Viso.
Torres Blancas en Madrid, es un edificio muy peculiar. Es increíble que, por mucho que pase el tiempo, siga siendo futurista! Eso sí, más que blanco es marrón oscuro :) Un saludo!http://buenkamino.blogspot.com
Muy buenoo!!!
Que construcciones increíbles. Me ha gustado conocer un poco de de las más emblemáticas construcciones que hay en España y que seguramente han hecho historia.
Y me ha gustado especialmente El Palacio de Congresos de Castilla y León (1985-1992) me ha parecido una construcción maravillosa, principalmente si pensamos en la época en la que fue construida. Saludos desde Brasil
Miguel Fisac y Enric Miralles, de lo bueno lo mejor
Muy buena selección, yo añadiría la Ricarda de Antonio Bonet
Qué basura todas. No las cambio todas juntas ni por el Escorial, ni por La Sagrada Familia ni por el Palau de la Musica por poner algún ejemplo.
Selección difícil. Sin duda, las 20 obras son relevantes, pero el resultado es una selección escorada hacia Madrid por un lado y a la que, sin duda, le faltan obras de las tres primeras décadas -y de la última- del siglo XX. Y, como siempre, faltan obras de la periferia: de 20 obras, solo hay 4 de fuera de Madrid y BArcelona ¡¡¡¡
Faltaría un autor como Fernando Higueras, que tiene casas como la de las acelgas o la corona de espinas, que son una auténtica joya.Si alguien puede, que visite su cueva en Madrid.¡Que ingenio!
?????Higueras?Una lista con varias cosas q sobran como la casa Ugalde y el edificio de Asis Cabrero
MUSAC DE LEÓN
Creo que el edificio Capitol que aun no siendo como "arquitectura tradicional" española representa el buen hacer arquitectónico de los grandes arquitectos españoles. Vanguardia pura del 1931... !
Pues a mí me ha encantado. Un buen repasito que nos viene muy bien a los que andamos siempre de cabeza. Gracias por el esfuerzo.
El hipódromo me parece soso a más no poder. Un ejercicio de pura geometría. Vegaviana transmite una tristeza poco acorde al propósito emprendedor que se pretendía con estos poblados (no obstante del valor plástico de la foto en b/n). Mientras que el Club Náutico de San Sebastián fuerza un racionalismo al estilo más crudo de la época, sobrevalorado, hoy en día sin sentido, al igual que casi todas las obras y proyectos de Le Corbusier. En cambio, Saenz de Oíza ha sabido traducir la desmesura de los rascacielos en obras emblemáticas y hasta bellas, el Edificio Capitol marca un conocido quiebro de Madrid sin estridencias pero con impacto, y todo lo que tocan el tandem Corrales-Vázquez Molezún, sea grandioso o discreto es de lo mejorcito que se ha hecho en España en todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. (Sólo es una opinión personal).