Borja y Blanca Thyssen, a juicio por revelación de secretos
La Audiencia aprecia un posible delito de la pareja al haber entrado en las oficinas de la baronesa para fotocopiar documentación de la fundación familiar
La Audiencia de Madrid ha confirmado que Borja Thyssen y Blanca Cuesta tendrán que comparecer a juicio y sentarse en el banquillo acusados de un presunto delito de revelación de secretos, por supuesta apropiación de numerosos documentos de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza , madre de Borja, en las oficinas de ésta, cuando no estaban abiertas al público. El delito del que está acusada la pareja se castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión.
Se trata de un nuevo revés judicial para Borja Thyssen frente a su madre, después de que el pasado mes de marzo la justicia archivara la querella de de Borja contra la baronesa por supuesta apropiación de dos cuadros de Goya y Giaquinto que supuestamente el barón le habría legado antes de morir.
Borja y su mujer, Blanca Cuesta, acompañados de escoltas accedieron a las oficinas de la baronesa cuando estaban cerradas y, sin conocimiento de ésta, y fotocopiaron masivamente documentación y sacaron copias informáticas de los terminales de ordenador, y realizaron entre seis y siete mil fotocopias en el exterior de las oficinas del establecimiento, según los indicios recogidos en el auto judicial.
Borja alegó el el juzgado que se trataba de documentación en la que él tenía negocios e intereses pero los magistrados han rechazado esta versión y dicen que entre la documentación obtenida irregularmente también habría información contable, administrativa, mercantil y personal de la baronesa, madre de Borja.
Para los magistrados de la sección 30 de la Audiencia de Madrid, basta con la mención a la documentación de carácter "personal" de la baronesa para que se trate de un apoderamiento de documentos que tienen la condición de secretos. Y cita entre ellos carpetas de correo electrónico de la baronesa, información de últimas voluntades, correos confidenciales de Carmen Thyssen con su abogados, contenido de cajas fuertes, cartas y facturas personales, etcétera.
En cuanto a la participación de Blanca Cuesta en los hechos los jueces aprecian que no solo acompañó a Borja, sino que supuestamente "participó en la búsqueda y selección de los documentos".
En suma, los indicios apuntan a que la pareja se apoderó de documentación confidencial y sobre todo, de los datos contenidos en un ordenador personal, de lo que se deduce que su acción estuvo encaminada a conocer secretos de la baronesa excluidos del conocimiento ajeno. La Audiencia precisa que la falta de difusión de los secretos no afecta al delito imputado, que está castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión.
El tribunal deja provisionalmente fuera del proceso al abogado de Borja Thyssen, Pedro José Jiménez Villatoro, al que los escoltas de Borja llevaron dos cajas con documentación sustraída a la baronesa.Según los magistrados, de momento no se puede acreditar que el abogado indicara a Borja por teléfono qué tipo de documentos podía retirar o que se hiciera con los datos privados de su madre.
El recurso de Borja Thyssen y Blanca Cuesta había sido impugnado por el ministerio fiscal y por el abogado de la baronesa, Gonzalo Martínez-Fresneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.