_
_
_
_
_

“Mi madre sufrió abusos sexuales con 8 años y eso dañó su vida para siempre”

Jane Fonda relata en un vídeo de una campaña contra la violencia de género la traumática experiencia

Madrid -
Jane Fonda.
Jane Fonda.GTRESONLINE

“Mi madre sufrió abusos sexuales cuando tenía ocho años y eso dañó su vida para siempre. No fue capaz de amar o dejar de sentirse culpable. Se suicidó cuando tenía 42 años”. Este dramático testimonio es de Jane Fonda. La actriz y activista de 74 años quiere combatir la violencia de género, y por eso se ha sumado a la campaña One billion rising de la autora de Los monólogos de la vagina, con un vídeo en el que relata la traumática experiencia que su progenitora, Frances Ford Seymour, y segunda esposa del actor Henry Fonda. La protagonista de El estanque dorado reveló por primera vez el secreto de su madre hace dos años en el programa de Oprah Winfrey.

En las imágenes se aprecia a una Fonda muy bella y muy consternada. "Me levanto porque trabajo con chicas jóvenes, la mayoría pobres y la mayoría víctimas de abuso sexual. Tenemos que detener la violencia contra la mujeres. Cuando eso pase, todo en el mundo cambiará", termina la actriz, miembro de la asociación que ha organizado un movimiento de protesta para el 14 de febrero de 2013, cuenta también con la colaboración de los actores Robert Redford o Rosario Dawson. 

Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia doméstica. Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Durante una entrevista para la web women.com, la dramaturga dijo que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York. El propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género. En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18.000 asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la rockera Melissa Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez.

En España también se ha representado esta obra, que se ha traducido a 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_