_
_
_
_
LA JORNADA

Oposición laboral con causa

Con el fin del plazo para la recepción de observaciones sobre la propuesta de reforma laboral enviada por Felipe Calderón al Congreso a principios de mes (...) ha concluido la primera etapa de discusión en torno a esa enmienda legislativa. (...) La conclusión de dicha fase coincidió con la realización de una multitudinaria marcha en el centro de esta capital, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores en contra de la iniciativa calderonista, en la que participaron además contingentes de estudiantes y movimientos sociales. Similares expresiones de oposición a ese documento han sido formuladas por abogados laboralistas, gremios e incluso algunos liderazgos sindicales corporativos, académicos y organismos internacionales, por considerar que la citada reforma es “incompleta”, en el mejor de los casos, o bien lesiva para los derechos y conquistas históricas de los trabajadores y contraria a postulados constitucionales tan elementales como el derecho al trabajo digno y a la libre asociación. (...)

Si los componentes de la propuesta calderonista en materia de transparencia y autonomía sindical resultaban de suyo inverosímiles (...), con la concreción de un dictamen semejante PAN y PRI se ratificarían (...) como gestores de un proyecto contrario a los trabajadores y al mandato constitucional en la materia, y en el que estarían integrados los aspectos más nocivos del neoliberalismo económico y del autoritarismo político.

Por lo pronto, esos elementos han despertado el repudio de un sector amplio del mundo sindical y de la ciudadanía en general, y lucen sobradas y de peso las razones para ese rechazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

México DF, 22 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_